Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/06/2026 a las 18:22:00 (CET)

Un gigantesco embalse sobre un glaciar de Courchevel amenaza con colapsar

Un gigantesco embalse sobre un glaciar de Courchevel amenaza con colapsar
Embalse de Loze en Courchevel en el momento de su construcción en 2020
Construido en 2020 para la estación de esquí de Courchevel, se asienta sobre el glaciar Loze. La enorme masa de agua actúa como un radiador que está derritiendo rápidamente el hielo, provocando que el embalse se vaya hundiendo. Finalmente tuvieron que vaciarlo.

Un estudio geomorfológico de 2025 confirma que el embalse de Loze, aguas arriba de una aldea en Courchevel (Saboya), está experimentando un rápido hundimiento. Originalmente, se construyó para garantizar la nieve en la famosa pista Éclipse de Courchevel para el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2023 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Se están implementando medidas de emergencia para abordar esta alarmante situación.

Es una situación de película de catástrofes. Los habitantes de un pequeño pueblo en Courchevel, podrían haber sido engullidos por una enorme masa de agua. Al parecer, un gigantesco embalse con capacidad para más de 170.000 metros cúbicos (en España no embalses para nieve artificial con de esas dimensiones) lleva hundiéndose unos 15 cm por año desde que se inauguró en 2020 según información a la que ha tenido acceso el diario Le Monde.

Construido en 2020 a 2270 metros de altitud por 5,7 millones de euros, el embalse de Lozel se creó para garantizar la nieve en los 3,2 kilómetros de pistas de la famosa pista Eclipse para los Mundiales de Esquí Alpino de 2023 y como preparación para los Juegos Olímpicos Alpinos de 2030.

David Vignon, director de proyectos y desarrollo sostenible (sic) de la Société des Trois Vallées, que gestiona la estación de esquí de Courchevel, reconocía al diario francés que el embalse ya había mostrado sus primeras deficiencias nada más llenarse,

«En el primer año observamos un ligero asentamiento, que inicialmente atribuimos a la reciente puesta en marcha».

Ante el empeoramiento de la situación, la empresa encargó a Artelia, líder mundial en ingeniería hidráulica y de presas, una evaluación más exhaustiva. La empresa concluyó que la presa había sufrido un fallo estructural, vinculado a la evolución térmica del subsuelo: todo el glaciar rocoso sobre el que se asienta el embalse se está derritiendo rápidamente. Este fenómeno está debilitando la sección de la presa del lado del terraplén, que da a la ladera que domina la aldea, donde se ubican 90 chalets y ocho residencias hoteleras.

Ante la preocupación, la prefectura de Saboya ordenó un drenaje parcial, y posteriormente casi total, del embalse para finales de 2025. Primero se redujo el nivel del agua a 146.000 metros cúbicos, luego a 132.000 y finalmente a 25.000 m3.

Según los expertos, este riesgo debería haberse tomado en serio desde el principio, ya que el deshielo del glaciar Loze no se debe tanto al calentamiento global en los Alpes si no más bien al propio embalse, que actuó como un radiador gigante, acelerando este rápido deshielo al calentarse el agua a partir de la primavera, que es cuando este embalse está totalmente lleno.

embalse de loze

Embalse de Loze de Courchevel pocas semanas después de su primer llenado en 2020

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2026 13:46
    #1
    Desde luego que este riesgo debería haberse tomado en serio desde el principio...

    Cuanto incompetente suelto!!!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2026 16:28
    #2
    No hay glaciar en esta zona. Puede haber algo de permafrost pero nada de glaciar. Mejor revísalo, porque incluso la información que dio Le Monde es muy confusa. Creo que los ecologistas anti juegos olimpicos de 2030 han magnificado el asunto por lo que veo en sus redes. Ganas de ver qué hay exactamente.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/05/2026 16:39
    #3
    A 2700 metros de altura en los Alpes es perfectamente posible encontrar tanto permafrost como hielo subterráneo.

    De hecho, esta altitud se sitúa en pleno corazón de la franja térmica donde estos fenómenos son comunes en la cordillera alpina.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2026 16:47
    #4
    Aquí se puede ver de forma ilustrativa:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/05/2026 17:09
    #5
    #2 Una irresponsabilidad, hacer un embalse en un terreno de esas características.

    Y los ecolojetas de la secta del "Advenimiento Apocalíptico del Cambio Climático" también alertando de que se van a descongelar microbios y virus prehistóricos...
    En fin... A foliar, a foliar, que el mundo se va a acabar...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/05/2026 17:10
    #6
    #4 Buena ilustración, pero yo, personalmente, no veo un glaciar a 2200 metros de altitud; otra cosa muy distinta es que, tal y como indica el gráfico, esté bajo nuestros pies.

    En cuanto a la construcción, las cosas hay que pensarlas antes de actuar, no después.

    Por último, mucho se habla del calentamiento global, pero nadie señala con el dedo al verdadero origen. Con 100.000 vuelos diarios y más de 100.000 buques navegando, queda claro que no van a pilas precisamente. Nos imponen el coche eléctrico para no contaminar y destrozan plantaciones para instalar energía fotovoltaica mientras, por tierra, mar y aire, los de siempre siguen contaminando a lo grande.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/05/2026 17:24
    #7
    En la logística pesada se está trabajando en esto:

    Aviones: Ya usan SAF (combustible hecho con basura o aceite reciclado), están desarrollando motores de hidrógeno (solo emiten vapor de agua) y usan baterías eléctricas para vuelos muy cortos.

    Barcos gigantes: Están cambiando a combustibles sin carbono (metanol o amoníaco), vuelven a aprovechar el viento instalando velas de alta tecnología y se enchufan a la red eléctrica al llegar a puerto para no soltar humo.

    Camiones pesados: La apuesta se divide entre modelos 100% eléctricos y de hidrógeno para las rutas más largas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/05/2026 17:43
    #8
    #7 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/05/2026 20:54
    #9
    #7 Acabas de hacer la carta a los reyes magos del transporte mundial.

    En transporte aéreo, el porcentaje de combustible reciclado es anecdótico, aunque muy poco a poco se espera que aumente, pero está "complicadillo" llegar a un porcentaje medio-bajo.

    Los motores aéreos de hidrógeno (que ya me contarás cómo se produce el hidrógeno y donde,y no me cuentes que con energías renovables porque hoy por hoy eso es tendente a mínimos) también son algo cuyo desarrollo sigue siendo anecdótico, y ya no te cuento lo de los motores eléctricos de pequeño tamaño a batería.

    Lo de los barcos gigantes, más allá de algún carguero chino semiexperimental a baterías y otros tantos barcos contados con los dedos de las manos ayudados con velas gigantes, es también algo ínfimo.

    Y por último, para camiones pesados, salvo para reparto de última milla, si lo hubieras estudiado un poco verías que los que tienen mayor autonomía no pasan de 500 kms, mientras que los de combustión llegan a los 1500 kms, sin hablar ya del tiempo necesario para recargar un camión eléctrico con semejantes baterías y de la infraestructura de carga brutal necesaria para conseguir que se cargue a una velocidad "decente".

    En resumen, en transporte pesado quedan mínimo 10-15 años para ver porcentajes significativos (del 25-30% como máximo) en algo que sea medianamente "renovable".

    Sería mucho más fácil que hicieran los super cargueros con mini reactores nucleares que conseguir hacer que un porcentaje importante de barcos de transporte de alto tonelaje sean ECO.

    En fin, que yo he estado este invierno y el pasado en Courchevel esquiando y allí lo único que ha ocurrido es una mala planificación y estudio del embalse.
    Imagino que tarde o temprano o lo reharán reforzado o lo dejarán con un mínimo de agua y sanseacabó.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/05/2026 21:27
    #10
    Tienes razón en la foto actual, pero mi mensaje era sobre la hoja de ruta impuesta por la industria y las leyes, no sobre el presente. Coincido totalmente en tus plazos: tardaremos 10-15 años en ver una implantación del 30%.

    Pero te puntualizo varios detalles donde la logística va más rápido de lo que crees:

    Camiones: El argumento de necesitar 1500 km de autonomía ignora la ley europea. Un chófer debe descansar 45 min cada 4,5h (unos 400 km). El nuevo estándar de recarga para camiones (MCS) aprovecha exactamente esa pausa obligatoria para cargar. No hacen falta baterías gigantes para cruzar Europa.

    Barcos y lo nuclear: Los mini-reactores serían eficientes, pero son geopolíticamente inviables (ningún país dejará atracar libremente cargueros civiles con material radiactivo). Por eso, navieras como Maersk ya tienen encargadas decenas de naves a metanol verde. Ya no son "cuatro barcos".

    Aviones: Cierto, el SAF hoy es

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    17/05/2026 21:28
    #11
    Aviones: Cierto, el SAF hoy es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    17/05/2026 21:29
    #12
    Nada, parece que no me deja contestar bien a todo.

    Aviones: Cierto, el SAF hoy es menos del 1% y falta infraestructura para el hidrógeno. Pero la normativa europea ReFuelEU obliga legalmente a subir la cuota al 6% en 2030 y al 70% en 2050.

    Courchevel: Un desastre de ingeniería local en el embalse de una estación de esquí no tiene nada que ver con los miles de millones que el sector logístico global invierte en I+D.

    Comparto tu escepticismo a corto plazo, pero lo que hoy te parece "anecdótico" es el único camino que la ley permite a medio plazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/05/2026 23:19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/05/2026 10:15
    #14
    En el Col de la Loze, que separa el valle de Meribel de el de Courchevel, no hay ningún glaciar.
    Allí llegan remontes de la zona de Meribel Altiport y de La Tania (Courchevel).

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/05/2026 11:22
    #15
    Muchas divagaciones y algunas muy alejadas de la realidad.

    El tema es que el titular es incorrecto: allí no hay ningún glaciar y punto.
    Nadie construye embalses sobre glaciares.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    18/05/2026 14:16
    #16
    #15
    No se está hablando de un glaciar (s.s.) si no de un glaciar rocoso que es otro cosa totalmente distinta, donde el hielo hace de unión de los cantos de rocas. Es un tipo de permafrost muy particular.
    Un fallo grande de ingeniería. Habrá más de un geólogo riéndose...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/05/2026 17:53
    #17
    #15 Es permafrost. no glaciar hombre!!!

    ¿por que no te lees antes toda la noticia en vez de opinar como siempre de forma negativa?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/05/2026 11:08

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/05/2026 11:10
    #19
    Alsiles muchas veces tienes muy poca educación.

    Puedes no estar de acuerdo con muchas políticas “verdes”, pero llamar “ecologetas” a todo el mundo tampoco aporta mucho al debate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: