Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2026 a las 19:52:46 (CET)

El roaming sigue siendo una mina de oro para Andorra Telecom

El roaming sigue siendo una mina de oro para Andorra Telecom
un esquiador usa su teléfono móvil en pistas
Aunque estaciones de esquí, alojamientos y servicios ofrecen wifi gratuito, el roaming sigue siendo uno de los pilares del negocio de Andorra Telecom. Aunque regularmente se anuncia algún acuerdo para eliminarlo, la realidad es que sigue muy presente.

Lo primero que debe hacer un turista antes de entrar en Andorra, o incluso unos kilómetros antes de llegar a la frontera, es desconectar el wifi móvil del smartphone, e incluso ponerlo en modo avión. Y es que si llamar desde el el Principado es caro, recibir alguna llamada tampoco es que salga barato. Situación idéntica para el que quiera navegar por Internet con alguna compañía extranjera.

Andorra Telecom es la única compañía de telecomunicaciones del país. Es de propiedad gubernamental, y al no pertenecer a la Unión Europa tienen que cobrar roaming para los operadores de telefonía extranjeros. Y esto, el servicio de itinerancia, sigue siendo uno de sus principales ingresos pese a que se han bajado las tarifas en los últimos 15 años.

De hecho, cuenta el altaveu.com que para este año tenían previsto bajar sus ingresos por este concepto, pero al final han acabado incrementando esta facturación a los 17,7 millones de euros. No llega ni al 1% más que el año pasado, pero la cifra sigue siendo importante para la compañía.

Respecto al neogocio interno, Andorra Telecom ingresa 33 millones en concepto de telefonía fija / Internet y 26,6 millones de telefonía móvil. Tamibén hay un otros que incluye televisión y subscripciones que sube a 7 millones mas. 

En total, el monopolio de telecomunicaciones controlado por el Govern d'Andorra facturó en 2025 un total de 84,3 millones de euros. Con este dato vemos por tanto, que el roaming representa el 21% de total de la facturación, un porcentaje similar al de 2011 cuando era de un 28%. Es decir, que prácticamente 1 de cada 5 euros sigue llegando de los extranjeros, especialmente en la temporada de esquí, que es cuando más turistas llegan al país.

De todas maneras es cierto que no es complicado encontrar internet gratuito en Andorra. El Grupo Grandvalira Resorts tiene un servicio gratuito de wifi a través de su App y diferentes puntos de conexión. La cobertura no es total, pero suficiente para ir controlando de vez en cuando. Se echa en falta una cobertura a lo largo de los remontes, el momento que la mayoría de esquiadores y snowboarders aprovechan para echar un vistazo a su smaprtphone.

También hoteles, restaurantes, tiendas y hasta aparcamientos o calles enteras tienen servicio de internet gratis. No obstante siempre hay que ir alerta. No es muy recomendable ir conectándose a wi-fi's gratuitos por el hackeo, pero la mayoría de estos servicios en el país tienen ya un nivel de seguridad aceptable. Aunque nunca se puede estar seguro del todo.

Aunque desde hace unos pocos años se anuncia el inicio de acuerdos con la Unión Europea para que Andorra entre en el llamado 'Roam Like at Home', la realidad es que la situación sigue inamobible. Otros países pequeños como Mónaco o San Marino tienen acuerdos con Bruselas que hace que estas tarifas sean prácticamente nulas. Desde este pasado 1 de enero, Moldavia y Ucrania están en la codiciada Zona 1, así que llamar desde o hasta allí sale igual que hacerlo dentro de los países de la UE.

Un hombre revisa su móvil en una parada de su jornada de esquí

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2026 18:49
    #1
    Sería más adecuado:
    "El roaming sigue siendo un robo a mano armada en Andorra"
    Casi seguro que mañana lo quitan :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2026 18:51
    #2
    #1 Yo creo que hay que esperar al mes de enero y pedirlo a los Reyes Magos ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2026 19:12
    #3
    El roaming andorrano es una vergüenza, a mi cuñado le costó más llamar a España desde Andorra que a su hija que estaba en China.
    :grrr!:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/04/2026 22:07
    #4
    si a diferencia de pegar un palazo en la espalda a los despistaos.... se pusieran y cobrarán de forma "anecdótica o mísera" a los millones de visitantes del país, no podría ser que aún sacaran más beneficio?
    yo creo que lo habrán estudiado... y también que habría más gasto, colapsar líneas y tener que mejorarlas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2026 22:27
    #5
    .....y por detalles como este los españolitos saltamos al Pirineo francés y ya no entramos en la ratonera :diable:

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2026 22:34
    #6
    Si quieren evitar el roaming, lo más fácil es comprar una esim para Andorra antes de llegar , Esimglo e por ejemplo tiene este servicio y más barato comparado con la competencia, https://Esimglo e.com/es/products/esim-andorra

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2026 22:58
    #8
    #6 Yo lo evito quitando los datos en La Seu, pero a estas alturas, que vayas a Suecia y puedas navegar y llamar gratis, pero en Andorra peguen los palos que pegan, pues no se entiendole mucho.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/04/2026 22:59
    #9
    #8 Entiende*

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/04/2026 23:09
    #10
    Algunas compañías francesas, como Orange o Bouygues ofrecen roaming gratuito en Andorra. Pero no es el caso de las españolas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2026 23:22
    #11
    Motivo por el que este invierno no he pisado Andorra.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #12
    Fecha comentario:
    08/04/2026 00:49
    #12
    Mi operador de telefonía cobra por giga en roaming desde Suiza que también está fuera de la CEE 0,55€, desde Andorra cobra nada menos que 15€ por giga, un autentico robo.

    A mi que me expliquen como es posible que sea casi 30 veces más caro Andorra que la tenemos al lado que un país lejano y tremendamente caro como es Suiza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/04/2026 07:10
    #13
    #6 Es más efectivo y causa menos problemas elegir otro destino, y sin fronteras y colas eternas para todo.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    08/04/2026 09:01
    #14
    Inamovible….por favor Iván.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/04/2026 11:45
    #15
    A parte que estando en España en montañas cercanas (a más de 30kms, las antenas de Andorra se meten en medio y te salta el roaming de Andorra cuando estás en España, así que beneficio gratuito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2026 11:46
    #16
    Personalmente es lo que más me molesta de ir a esquiar a Andorra después del tránsito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/04/2026 12:14
    #17
    Esta manera absur5da de estafar, les sale carísimo a los andorranos. Mientras la compañía sigue robando y crece en facturación, somos muchísimos los que hemos decidido no volver a ningún precio. Cualquiera que ha sufrido el robo de la telefonía, a no ser que no le quede más remedio, tiene grandes números de no volver allí. Por lo menos un tiempo largo hasta que el cabreo se pase, en el mejor de los casos.
    Y este gentuza, pesca muy lejos de su país, puesto que la "antena ladrona", llega hasta el Solsonés. Un amigo la cogió estando en el Port de Comte, y le clavaron los 45 Eurazos. reclamando, y demostrando que por geolocalización no estaba en Andorra, logró recuperarlo, no sin un gran esfuerzo, obviamente.
    Práctica abusiva, y que por tanto, beneficia a unos pocos, pero que como país, les lastra aunque no lo digan.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/04/2026 12:45
    #18
    Es una vergüenza. Conociendo el negocio en muchos alojamientos también cobran por el wifi.

    Otros años he sobrevivido gracias al wifi gratuito de GV y de Andorra La Vella, pero este año he pillado una eSIM de Roamic y por 2 duros he tenido datos durante todas las vacaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:03
    #19
    #11

    Disculpa por no poder usar el movil, no vas a un lugar... Andorra en este caso .?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:17
    #20
    Lo primero que hay que hacer es desactivar el roaming y no el wifi móvil como se dice en el primer párrafo.

    Hacer eso nos dejaría sin wifi y no evitaría El sobrecoste del roaming abusivo andorrano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:23
    #21
    #19 Yo, por ejemplo.
    Desgraciadamente hay momentos de la temporada en los que me puedo coger unos días pero debo estar conectado y con móvil las 24 horas.
    Si en un sitio, al que iba desde niño, me ponen trabas a la comunicación lo mejor es buscar otro. Así de fácil.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/04/2026 13:29
    #22
    #21

    Siempre hay excepciones como pude ser tu caso. Pero hablo en general de lo que comentan subiendo en la silla, terraza, etc.... , otra cosa son los casos especiales. Esos ya se preocupan de tener una sim andorrana. Coste yo soy de los incautos que pague 137 € por una llamada desde Zaragoza a mi movil.
    Pensaba que desde el exterior no me afectaba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2026 14:44
    #23
    #19 lo dices como si me privara de algo por no ir a Andorra.

    No dejé de ir a New York por tener que hacerme una eSIM, pero teniendo exactamente 38 estaciones en el Pirineo, más los 2 viajes al año que hago a Los Alpes, por qué tendría que calentarme en ese sentido para ir a esquiar? Eso, tener wifi en zonas comunes pero tener que pagar por tener en la habitación…. oye que es su modelo de negocio y me parece bien, pero no entiendo que te sorprenda que alguien no lo acepte teniendo alternativas igual o más válidas.

    Si tienes 10 restaurantes que hacen la misma comida, están igual de buenos, te pillan a la misma distancia pero uno te dice que si quieres ir al baño te cobra un extra cuantioso a menos que te lleves al papel de casa, irías a ese restaurante en lugar de a los otros 9?

    Pues eso.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2026 14:54
    #24
    #22 dar por hecho que la queja del móvil es no poder comentar en una silla o en una terraza… un rato sibilina, no? Recibir o emitir una llamada urgente, enviar alguna cosa o documento, contactar con algún restaurantes para reservar, usar el GPS, llamar a quien se ha perdido…

    No sé, se me ocurren muchísimos usos prácticos por los que necesitaría el móvil antes que los de comentar en un foro o mirar Internet, en plena estación .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2026 15:59
    #25
    A la entrada de Andorra desde Francia y Catalunya,deberian entregar folletos informativos a los conductores para avisarles del robo descarado del Roaming...si lo hacen,ya veran como los beneficios de Telecom bajarian espectacularmente.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2026 16:04
    #26
    Bueno cada uno es libre de hacer el uso que quiera, personalmente cuando he salido fuera, compro una esim del pais.

    Ahora resultara que llevais los documentos dell despacho en el movil, que no tienes tiempo de llamar al restaurante desde el hotel, usar gps .... ? etc......
    Una moda mas enviar whasp. en la silla, ponerte la musica, etc....

    Cada uno que haga lo que quiera plena libertad. Simplemente me ha parecido extraño el decir "no voy a Andorra....." por el R.

    Que pasa en los sitios que no hay cobertura....?, hasta hace no muchos años eran muchos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2026 17:40
    #27
    #26 simplificar hasta el absurdo, ese que te interesa aún no entiendo bien por qué, hace que sueltes perlas como que queremos el móvil para enviar WhatsApp desde la silla. Que me pregunto quién hace eso entre el frío que hace en el telesilla, entre que te tienes que quitar si o si los guantes y entre las enormes posibilidades de perder el móvil como se te escurra, pero supongo que si tanto énfasis haces será porque aparte de haberlo visto es algo que es súper importante para ti. O si no lo de la música, que fuera de gustos y la aberración de joderme la tranquilidad de la montaña y el crujir de la nieve, no necesitas datos para escucharla.

    Por lo demás ya te he explicado; oferta y demanda. Vamos a la nieve y tenemos Baqueira, Cerler, Saint Lary, Alp2500, Andorra… A donde vamos? Esta le cae nieve 2 días antes, esta tiene esta oferta, esta tiene estos espesores, esta cobra por el móvil… No es taaaaaaaaaaan complicado de entender, eh? Valoras por su contras y eliges, no creo que sea nada especial el hacerlo.

    Por último y para ser una persona que ha confirmado mensajes más arriba que le soplaron 137 euros por una llamada desde Zaragoza, que tu razonamiento sea que no sabes que haríamos sin cobertura habla más de ti que de los demás

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/04/2026 23:38
    #28
    Andorra siempre ha sido así. Primero contrabando, después fraude fiscal, condiciones laborales draconianas y asalto al turista en todo lo posible.
    Mejor ir a otro sitio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/04/2026 01:08
    #29
    y yo me pregunto.....
    igual que los Andorranos ponen una antena dopada de esteroides
    enfocada a España ..........

    Telefonica o cualquier otra.. les podia plantar antenas al borde
    la frontera ..

    Ahh no... que aqui respetamos las normas europeas y tenemos que
    emitir a baja potencia........... no como los piratas.....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/04/2026 09:22
    #30
    #29 Yo les ponía una viñeta para circular, bien cara, el que tenga matrícula andorrana sin viñeta, media vuelta en la rotonda de La Seu...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/04/2026 15:40
    #31
    Cuando salia de la seu enviaba un whatsapp a mi madre de que entraba en andorra y solia poner el modo avion hsta que volvia a llegar de vuelta, pero una vez en la seu se me activo el roaming y por los megas de enviar ese whatsapp se me activo una tarifa llamada mundo que me cobro 35€.
    Los que dicen que es exagerado vetar andorra por el roaming, yo lo hago. Viajo en auto, me quedo un fin de semana y me gusta poder ver netflix por la noche, navegar un rato, poder hablar con mi gente o hacer una reserva en un restaurante para cenar. Andorra encarece o imposibilita que pueda salir como a mi me gusta, asi que busco otros destinos que por tiempo de conduccion desde mi casa van a ser igual de buenos que andorra. Evito atascos masivos, precios desorbitados e incomodidades.
    Cda uno que vaya donde quiera, pero a mi andorra me echa para atras por su roaming.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    12/04/2026 17:16
    #32
    Si quieren evitar el roaming, lo más fácil es comprar una esim para Andorra antes de llegar , Esimglo e por ejemplo tiene este servicio y más barato comparado con la competencia.
    https://roaming4you .com/country-plans/andorra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: