Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/10/2026 a las 13:46:40 (CET)

Derriban el último remonte para esquiar en un glaciar de Alemania

Derriban el último remonte para esquiar en un glaciar de Alemania
El esquí sobre un glaciar en Alemania pasa a la historia. El Schneefernerkopf fue derribado este viernes tras una detonación explosiva después de dos años sin funcionar y con serias complicaciones para su mantenimiento por la reducción de la masa de hielo.

Con una detonación, previa cuenta atrás, se iniciaba este pasado viernes 20 de marzo el derribo del telesquí Schneefernerkopf de Zugspitze, el útimo remonte que quedaba en Alemania para poder esquiar sobre un glaciar, en concreto el Nördlicher Schneeferner, ubicado en la montaña más alta del pais. Irónicamente 24 horas después, el sábado, se celebró el Día Mundial del Glaciar.

Se escogió hacerlo mediante una carga explosiva porque al parecer las pilonas no estaban fijas en tierra firme, sino directamente sobre el hielo. En cuanto la detonación rompió los cables, toda la estructura se vino abajo de manera controlada, tal como se puede ver en las imàgenes que se grabaron para documentar el momento.

Según cuentan los responsables de estas instalaciones, en los últimos años la superficie del glaciar había retrocedido de manera alarmante, lo que complicaba el mantenimiento del telesquí. Mediciones de la Academia de Ciencias de Baviera indican que el hielo en la zona de la linea del remonte ha perdido entre siete y ocho metros de espesor en los últimos años.

Esta pérdida de masa transformó la pista, originalmente una zona fácil para principiantes, en un terreno excesivamente empinado e inestable, que señalizaba como pista negra con la particularidad de que incluso en su parte final hacía un pequeño ascenso, por lo que obligaba a tomar velocidad para superar ese repecho. Al parecer, se forman depresiones por la pérdida de masa de hielo, que libera muchas capas de roca y barro que se va depositando ladera abajo, lo que hacía imposible además, garantizar la seguridad de los esquiadores.

Asimismo, el descenso del nivel del suelo provocó que los cables de tracción quedaran situados a una altura excesiva para su correcto funcionamiento.

Schneefernerkopf
Schneefernerkopf

Lo que durante décadas fue un remonte para principiantes, se había convertido en una zona para expertos con dificultades para su mantenimiento

El Schneefernerkopf fue inaugurado en 1967 y formó parte de la oferta deportiva de la zona durante casi sesenta años. Muchos aficionados al esquí, comenzaban aquí su temporada temprano, a menudo en octubre. El significado emocional de este momento es, por consiguiente, enorme.

A pesar de los intentos de la operadora por mantenerlo en servicio compensando la falta de hielo con nieve acumulada, el remonte permaneció inactivo durante las últimas dos temporadas antes de decidir sacarlo. Con la retirada de esta infraestructura, Alemania pierde su única zona de esquí situada propiamente sobre un glaciar, marcando el fin de una era para este deporte en el país.

En la actualidad, en la meseta conocida como el Zugspitzplatt, situada a una altitud de aproximadamente 2.600 metros, permanecen operativos otros cuatro remontes mecánicos. A diferencia del que se ha desmantelado, estas instalaciones están ancladas en terreno sólido y no sobre el hielo, por lo que la práctica del esquí continuará en los alrededores del glaciar, pero el glaciar en sí es ahora prácticamente inaccesible. Quienes deseen llegar a él deben ahora hacerlo a pie.

No obstante, del Nördlicher Schneeferner apenas resta un diez por ciento de su extensión original y los científicos prevén que los glaciares alemanes desaparezcan por completo durante la próxima década.

Schneefernerkopf

Irónicamente en el momento del derribo del Schneefernerkopf , había mucha nieve en el glaciar

Artículos relacionados:

  • Selección de esquí alpino de Alemania para la temporada 2026-2027 Publicado el 10/05/2026

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2026 19:09
    #1
    Ojalá quedaran al final de los veranos unos buenos metros de nieve todavía, y no sufrir como se sufre.

    Cualquier día se quedan sin agua en verano, y quedan en sequía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2026 20:17
    #2
    ….y no hace muchos años (unos pocos miles), en la península ibérica habian elefantes y leones…todo tiene su ciclo.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2026 20:31
    #3
    #2 Elefantes diría que no. Los únicos los que trajo Anibal para luchar contra Escipión. Leones tampoco lo creo. En todo caso hubiera sido un ciclo relativamente irrelevante. Pero que desaparezca un glaciar si es muy relevante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2026 20:38
    #4
    #3 Ambos dos, Iván. Elefantes y leones .
    Palabrita del niño Jesús.🙂

    Estamos desgraciadamente desde hace unos añitos en ciclo cálido. Mal para nuestros intereses.
    Y ciclos cálidos ya los ha vivido la Tierra.
    Nuestros tataranietos quizás vean un ciclo frio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2026 20:57
    #5
    #3 Los glaciares van y vienen también, mira la calzada romana que apareció en los Alpes cuando se retiró un glacial, cuando se construyó la calzada era una época cálida sin duda y después vino el frío que lo creó, es lo que hay, son periodos a los que hay que adaptarse... lo del cambio climático antropogénico es una payasada monumental, no somos nada...

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2026 21:06
    #6
    #4 Cierto. Los parientes de los elefantes desaparecieron hace unos 18.000 años, coincidiendo con el Último Máximo Glacial. En cuanto a los leones, su presencia en la península se extendió hasta el Holoceno (hace unos 9.000 años). Las cosas de ver el mundo con ojos de geólogo, todo es muy relativo. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2026 21:15
    #7
    #5 Si te refieres al caso de Tsanfleuron, en Suiza, no es exactamente una calzada romana pavimentada; era un paso natural donde encontraron diversos objetos. Y sí, ese paso quedó libre por el deshielo durante el Óptimo Climático Romano de hace 2.000 años, una época con temperaturas similares o incluso superiores a las de buena parte del siglo XX

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2026 21:19
    #8
    #2 #4

    El ciclo que más debería interesarte es el ciclo formativo de educación primaria, sobre todo el de lengua castellana:
    "habían elefantes", no existe
    "ambos dos", tampoco

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2026 21:30
    #9
    Los leones en la península supongo que los exterminaron con la caza, e hicieron bien, un peligro menos, no mola nada que vayas de senderismo y te devore un león... O que una manada de leones se te meriende el rebaño de ovejas. :lol2:
    Por cierto, leones que aparecen en muchos escudos de ciudades, regiones, países, sería para atemorizar a los enemigos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2026 22:04
    #10
    #3

    Mejor estar callado, e informarse antes de hablar. Ignorancia en estado puro. La relevancia que atribuyes es personal y subjetiva.


    #4

    Más de lo mismo... alguna coma se te olvida, algún nexo, y el punto final de la oración. Más de uno o una, debería volver al ciclo de primaria. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2026 22:14
    #11
    1.- Elefantes en la península ibérica:

    Hace miles (y en realidad decenas de miles) de años sí hubo elefantes en la península ibérica, pero no eran exactamente como los actuales:

    Existieron especies como el Palaeoloxodon antiquus
    También mamuts como el Mammuthus primigenius en periodos más fríos

    Estos animales vivieron durante el Pleistoceno (hasta hace unos ~10.000–100.000 años, dependiendo de la especie).


    2.- Leones en la península ibérica

    También es cierto que hubo leones:

    El más conocido es el Panthera leo spelaea

    Este león europeo era más grande que los actuales y desapareció hace unos 10.000–12.000 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2026 22:15
    #12
    #4 no, perdón. El mensaje era para el #8 .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2026 22:16
    #13
    Es cierto que la Tierra ha tenido ciclos naturales de frío y calor, pero el calentamiento actual no es uno más de esos ciclos. Va mucho más rápido y está causado principalmente por la actividad humana.

    Además, los ciclos naturales ocurren en escalas de decenas de miles de años, así que no es algo que vayamos a ver revertirse en unas pocas generaciones.

    De hecho, según el consenso científico actual, la tendencia es que el calentamiento continúe si no se reducen las emisiones.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    24/03/2026 00:25
    #14
    #13 consenso científico o consenso político ?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/03/2026 08:44
    #15
    #14 científico, científico, otra cosa es que creamos en la ciencia, pero vamos que los datos están ahí para el que quiera entenderlos.
    Que en pleno siglo XXI todavía haya gente terraplanista dice mucho acerca de lo poco que algunos quieren entender las cosas, a leer un poco más señores

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/03/2026 10:49
    #16
    #15 #13
    Decir que la naturaleza solo cambia cada decenas de miles de años es ignorar muchos eventos que se han dado en el planeta, como los eventos Dansgaard-Oeschger o el Dryas Reciente. Los neandertales y sapiens vivieron cambios de más de 10°C en menos de una vida humana sin quemar ni un gramo de petróleo. El registro geológico no es lineal; es caótico.

    Un ejemplo es el Dryas: en la escala temporal del planeta es casi el presente y en la humana, un pasado cercano. En pleno calentamiento, hace unos 13.000 años, el clima volvió a caer en un frío ártico en cuestión de años (se cree que por un vertido masivo de agua dulce en el Atlántico que frenó la corriente del Golfo). Esa corriente es la que hace que en Edimburgo tengamos una media en enero de 1°C a 5°C, mientras que en Nain (Canadá) es de -21°C a -13°C.

    La clave no es si el clima cambia, sino la tasa de cambio. En geología, un grado de aumento en miles de años es un ciclo; un grado en cien años es un pulso anómalo. De ambos tenemos registros, por lo que no podemos caer en la idea de que solo existen unos. Para mí, el planeta es un sistema resiliente, no una "víctima" frágil, y así lo ha demostrado. Y Tenemos la obligación de mostrarles esa resiliencia ,para ver , que puedemos construir un futuro.

    Claro que me preocupa cómo dejamos el entorno a nuestras nuevas generaciones, pero me resulta casi tierna esta preocupación mayúscula por el planeta, porque nosotros representamos una escala temporal insignificante.

    Me sabe muy mal cuando alguien pone algo en duda y rápidamente se le descalifica o ridiculiza, un poco al estilo Trump. A mí me enseñaron en una carrera de ciencias que cuestionar un modelo es parte del método científico, no terraplanismo. Los datos están ahí y deben ser interpretados; es esa interpretación la que debe cuestionarse por la salud de la ciencia. La ciencia no es una democracia, y el consenso —que es un concepto social— no puede hacer desaparecer el cuestionamiento de los modelos.

    Lo que discutimos hoy es la firma geoquímica humana en la atmósfera, pero compararlo con el terraplanismo es no entender cómo funciona el registro fósil ni la variabilidad natural del planeta. Menos etiquetas y más mirar las series temporales.

    Un ejempo; el evento Dansgaard-Oeschger, el registro fósil obtuvo datos de 25 episodios de calentamiento abrupto seguidos de enfriamientos lentos; algunas subidas fueron de 10°C en apenas unas décadas. Y aquí ya estaban los neandertales y los sapiens.

    Otro: hace apenas 6.000-8.000 años (el Óptimo Climático del Holoceno), las temperaturas eran más altas que hoy de forma natural y los bosques llegaban mucho más al norte, donde ahora todo es blanco.

    Al final, que cada uno defienda su "-ismo" sin miedo a ser censurado o ridiculizado. A Einstein, con la Relatividad General (1915), le dijeron de todo; el "consenso" de la época se le echó encima. Hoy vemos que hasta se quedó corto y que la realidad acabó siendo mucho más extraña de lo que él mismo estaba dispuesto a aceptar con su frase "Dios no juega a los dados" respecto a la mecánica cuántica.

    Joder, creo que el cafe estaba muy cargado hoy, saludos :lol2:

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/03/2026 11:37
    #17
    Como hay comentarios que invitan a ampliar conocimientos con la lectura.

    Recomiendo leer Cambios Climáticos (2024) de Ortega Gironés, Saénz de Santa María y Stefan Uhlig.

    Spoiler... el que crea que todo es blanco o negro se puede llevar una sorpresa mayúscula.

    Con respecto al telesquí me invade un sentimiento agridulce, nunca más podré subirme a él, pero los recuerdos que tengo ahora se vuelven más especiales por irrepetibles.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/03/2026 15:12
    #18
    Sigue habiendo leones en la península, su hábitat natural se encuentra en el norte, más concretamente en San Mamés :)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/03/2026 08:37
    #19
    #16 a ver que te has explayado mucho para decir poco. Entiendo que no crees que el actual incremento de temperatura sea debido al ser humano, corrígeme que no me queda claro, porque es un punto de partida.
    Seguimos, el capitán naranja es de lo más estúpido e ignorante que la especie humana ha podido dar, normal que se le ridiculice a diario, él insulta y humilla con la misma frecuencia.
    Claro que ha habido enfriamientos y calentamientos de forma rápida antes que el actual, la cuestión es lo que sucedió con la vida de este planeta o zona de él durante esos cambios y si nos podremos adaptar a ese nuevo entorno a la misma velocidad que cambia.
    El planeta no es frágil, que cosa más simple de entender, lo que es frágil es la vida en sus múltiples formas que contiene. ¿Cuantos miles de humanos y seres vivos nos quedaremos por el camino? Al final de nuestra vida todos, ya se sabe. El desequilibrio que estamos provocando es brutal y lo pagaremos.
    El método científico es excelente si se lleva a cabo por personas con rigor y conocimientos, hay que cuestionarlo continuamente y se ponen a prueba sus resultados. Y ahora mismo, el consenso científico, no el político (de aquí viene mi anterior comentario) es el que es, que el rápido ascenso de temperatura que se produce actualmente esta intensificado por la actividad humana. Saludos

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/03/2026 11:40
    #20
    En los eventos Dansgaard–Oeschger sí se han identificado al menos 25 episodios en los testigos de hielo de Groenlandia.

    Su firma clásica es un calentamiento abrupto en Groenlandia —del orden de décadas, a veces con amplitudes de 8 a 16 °C y en varios trabajos resumido como más de 10 °C— seguido por un enfriamiento más lento, de siglos.

    Pero esto describe sobre todo una señal regional/polar, no una media global del planeta.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: