Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/05/2026 a las 17:39:00 (CET)

Así está cambiando la Generación Z el negocio del esquí y las estaciones

Así está cambiando la Generación Z el negocio del esquí y las estaciones
Zoomers se divierten en un apres-ski un día de esquí
El esquí deja de ser la razón central de un viaje a la nieve. Es un complemento más de una experiencia social, digital y compartible. Ya no esquían por impulso familiar, sino atraído por las redes sociales, de donde incluso aprenden sus primeras clases de esquí. Cosas que a un boomer o milenial le costará entender.

El esquí siempre ha sido mucho más que un deporte. Ha sido estatus, tradición, escapada invernal y, en muchos casos, una forma de entender el tiempo libre. Sin embargo, en los últimos años está emergiendo un cambio profundo en la forma en la que las nuevas generaciones se acercan a la nieve. La irrupción de la denominada Generación Z está transformando no solo cómo se esquía, sino también por qué se esquía y qué se espera de una estación.

Este cambio no es menor. De hecho, puede marcar el futuro del sector. Las estaciones están observando cómo su público envejece y cómo cuesta atraer a los más jóvenes. En Estados Unidos algún operador ya ha lanzado pases Gen Z a precio reducido especificamente para estos esquiadores de entre 14 y 29 años. Igual que otras estaciones están haciendo desde hace pocos, buscan adaptar su modelo con rebajas, pases más accesibles y una estrategia clara de acercarse a una generación que no solo quiere esquiar, sino vivir una experiencia completa.

fiesta de esqui

El viaje a la nieve se convierte en un encuentro social donde también hay esquí

En España, esto ya lo llevamos viendo también este momento de transición. Estaciones como Baqueira Beret, Formigal y Sierra Nevada, cada una representa un modelo distinto, no solo de estación, sino también de relación con el público joven ya se están adaptando.

Pero para entender realmente lo que está ocurriendo, hay que mirar primero hacia atrás. Durante décadas, el esquí ha estado ligado a generaciones como los baby boomers y la generación X. Para ellos, esquiar era y sigue siendo principalmente una actividad deportiva. El objetivo principal es mejorar la técnica, disfrutar de la montaña y pasar unos días en un entorno natural privilegiado. Y al final de todo, ya con los remontes prácticamente cerrados y tras muchas horas de esquí, tomarse unas cervezas sentados.

En este modelo, el valor estaba en el rendimiento y en la experiencia física. Las estaciones de esquí se diseñaban para ofrecer pistas bien cuidadas, remontes eficientes y nieve de calidad. La socialización existía, pero no era el eje central del viaje.

Además, el esquí tenía un componente de estatus importante. No era accesible para todo el mundo, y eso lo convertía en una actividad aspiracional. Viajar a la nieve implicaba cierto poder adquisitivo, lo que reforzaba la imagen de exclusividad. Estaciones como Baqueira Beret han sido históricamente el máximo exponente de este modelo en España, asociadas a un público de alto nivel económico y a una experiencia premium.

En este contexto, la experiencia del viaje se estructuraba en torno al esquí como actividad principal. El après-ski existía, pero como complemento, no como eje del viaje. La digitalización tampoco tenía un papel relevante (porque estaba naciendo y madurando), y la decisión de viajar a esquiar se basaba más en tradición familiar, recomendación o hábito que en contenido en redes sociales.

Ahora las nuevas generaciones toman la iniciativa a través de lo que ven en las redes sociales. Hasta el punto de que sus primeras lecciones de esquí las aprenden directamente en Youtube o Tik Tok. Algo que para un boomer o milenial puede parecer totalmente incomprensible.

Boomer: esquí, montaña y al final, cervezas aderezado con música retro

Millennials: el esquí como experiencia y escapada

La generación millennial introdujo un primer cambio importante. Sin abandonar el esquí como deporte, comenzaron a valorarlo también como una experiencia global. Ahora el viaje a la nieve ya no fue solo esquiar, sino también disfrutar del entorno, la gastronomía, el alojamiento y el ambiente.

El esquí se integró dentro de un concepto más amplio de viaje. Ya no era solo deporte, sino una escapada. Esto llevó a un aumento del interés por experiencias completas, donde el valor del viaje se medía por el conjunto de actividades.

En este contexto, estaciones como Sierra Nevada ganan protagonismo. Su cercanía a una ciudad universitaria como Granada, su ambiente más joven y su combinación de deporte y ocio encajaban bien con este perfil. La accesibilidad también se convirtió en un factor importante: el esquí debía ser compatible con presupuestos más ajustados y con agendas más limitadas.

Los millennials también comenzamos a utilizar herramientas digitales para planificar los viajes, comparar opciones y buscar recomendaciones. Sin embargo, la influencia de las redes sociales aún no era tan dominante como lo es ahora en la Generación Z.

kdd

Milleninals y boommers pueden llegar a mezclarse si hay una mesa y sillas

Gen Z: el esquí como experiencia social, digital y compartible

La nueva generación introduce un cambio mucho más profundo. Para ellos, el esquí deja de ser únicamente un deporte o incluso una escapada para convertirse en una experiencia social, digital y altamente compartible.

El punto de partida ya no es la tradición ni la recomendación familiar, sino el contenido en redes sociales. Plataformas como TikTok, Instagram o YouTube se convierten en la principal puerta de entrada al esquí. Ven vídeos de caídas, trucos, paisajes, retos o viajes y, a partir de ahí, se genera el interés.

Esto cambia completamente la lógica del sector. La experiencia empieza mucho antes de llegar a la estación de esquí, y continúa mucho después. El contenido generado se convierte en parte del valor del viaje. Esquiar no es solo bajar una pista, sino también grabarlo, compartirlo y formar parte de una narrativa digital.

En este contexto, el esquí pasa a ser una actividad totalmente social. Viajar con amigos, conocer gente nueva y formar parte de un ambiente dinámico es tan importante como la propia práctica deportiva. El après-ski adquiere un papel central, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del viaje.

Aquí es donde Formigal destaca especialmente. Ha sabido posicionarse como una estación con una oferta de ocio muy potente, donde el esquí convive con la música, los eventos y un ambiente claramente orientado a jóvenes. Zonas como Marchica han contribuido a consolidar esta identidad, convirtiendo el après-ski en un elemento clave de la experiencia.

La Generación Z también es especialmente sensible al precio. A diferencia de generaciones anteriores, que asumían el esquí como una actividad relativamente exclusiva, los jóvenes actuales son mucho más conscientes del coste porque muchos están estudiando o tienen trabajos de inicio con salarios todavía de base. Esto se traduce en una mayor resistencia a pagar precios elevados y en una mayor búsqueda de opciones accesibles.

Por eso, iniciativas que ofrecen descuentos para jóvenes o facilitan el acceso mediante pases más flexibles, tienen tanto sentido. No se trata solo de bajar precios, sino de eliminar barreras de entrada.

Además, la Generación Z valora la simplicidad. Quiere experiencias fáciles de entender, con procesos claros y sin fricciones. Desde la compra del forfait hasta el acceso a los servicios, todo debe ser rápido, digital y sin complicaciones. En este sentido, la tecnología juega un papel clave.

Otro aspecto fundamental es la percepción del entorno. Para muchos jóvenes, el esquí puede resultar intimidante al principio. Equiparse, aprender la técnica, enfrentarse a la montaña… todo esto puede generar una barrera psicológica. Por eso, las estaciones que ofrecen zonas de iniciación bien diseñadas, y experiencias guiadas tienen ventaja, algo que han entendido perfectamente en Grandvalira.   

Baqueira Beret: el modelo premium que inspira, pero limita

La estación de esquí aranesa representa el modelo más clásico de esquí premium en España. Es un centro invernal asociado a la calidad, la nieve garantizada y un público con alto poder adquisitivo estilo.

Desde el punto de vista de la Generación Z, Baqueira tiene puntos fuertes claros: una experiencia de alta calidad, buenos servicios y una imagen consolidada. Sin embargo, también presenta una barrera importante: su percepción como estación elitista.

Para muchos jóvenes, Baqueira no es una opción realista, sino aspiracional. Esto limita su capacidad de atraer nuevos esquiadores, especialmente en las primeras etapas de la práctica aunque Festivales como el Polar Sound o la potenciación del Freestyle tratan de atraer a una parte de este generación.

Formigal: el modelo social más cercano a la Gen Z

En el extremo opuesto, Formigal representa el modelo más alineado con la Generación Z. No tanto por el esquí en sí, sino por la experiencia que ofrece alrededor.

Su fortaleza principal está en el après-ski y en el ambiente social. La estación se ha convertido en un punto de encuentro para jóvenes, con eventos, música y espacios diseñados para la socialización. Esto la convierte en un destino especialmente atractivo para quienes buscan algo más que esquiar.

Sin embargo, también tiene margen de mejora. Su posicionamiento digital y su identidad de marca podrían ser más potentes. A la Gen Z no le gusta el corporativismo. Cada estación de esquí de Aramón debería tener bien identificada su diferenciación, como hacen en Andorra con los tres complejos invernales de Grandvalira Resorts, los seis de FGC Turisme, o yendo más lejos, los cuatro de Aspen. Además, su propuesta debería evolucionar hacia una experiencia aún más integrada con el mundo digital.

Marchica

Fiesta Marchica en Formigal

Sierra Nevada: accesibilidad y juventud natural

La estación granadina ocupa un lugar intermedio muy interesante. Es un centro invernal accesible, con un ambiente joven muy marcado y una fuerte conexión con una ciudad universitaria como Granada.

Esto le da una ventaja natural a la hora de atraer a la Generación Z. Su accesibilidad, tanto geográfica como económica, la convierte en una opción muy viable para jóvenes que quieren iniciarse en el esquí.

No obstante, también tiene retos. Su identidad no está tan definida como la de otras estaciones, y su diferenciación en un mercado cada vez más competitivo podría reforzarse.

Esquiades: la agencia Z

Igual que las estaciones, algunas agencias también se están fijando en esta nueva Generación Z. Es el caso de Esquiades, que cada invierno organiza la Kickoff Party en Alpe d'Huez para abrir temporada.

Se trata de un viaje organizado con alojamiento, forfait y acceso a una gran fiesta con música y ambiente social. El après-ski se convierte en el eje central, transformando el esquí en una experiencia completa y social.

Este modelo encaja con la Generación Z porque elimina fricciones, facilita el viaje y pone el foco en compartir y vivir experiencias. Así, la agencia pasa de vender viajes a crear experiencias.

Aun así, Esquiades está bien posicionada, pero el salto pasa por dejar de ser solo una agencia que organiza viajes y convertirse en una plataforma que crea experiencias, comunidad y narrativa alrededor del esquí. Ahí es donde está realmente la Generación Z.

El esquí en plena transformación

El esquí está viviendo una transformación profunda impulsada por la Generación Z. Lo que antes era un deporte, luego una experiencia, ahora se convierte en una combinación de experiencia social, digital y compartible.

Las estaciones que entiendan este cambio serán las que lideren el futuro del sector. Formigal destaca como el modelo más cercano a lo que busca la Gen Z en España, Baqueira Beret representa la excelencia tradicional con barreras de acceso, y Sierra Nevada ofrece un equilibrio interesante entre accesibilidad y ambiente joven.

Pero ninguna estación, ni en España ni en el mundo, ha logrado todavía adaptarse al 100% a esta nueva generación. El reto está en equilibrio: mantener la esencia del esquí mientras se evoluciona hacia un modelo más abierto, accesible y social.

El futuro del esquí dependerá, en gran medida, de cómo se adapte a esta nueva generación. Y, en ese sentido, la Generación Z no es solo un nuevo público: es el motor que está redefiniendo todo el sector. Ahí está el relevo generacional.

fiesta GEN Z

Con la Generación Z, las estaciones generan ingresos también cuando cierran los remontes. @Marchica Formigal

Artículos relacionados:

  • Así son los Boomer: pilar económico de las estaciones de esquí Publicado el 27/03/2026

71 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2026 22:55
    #1
    Buen análisis de la situación. Afortunadamente me pilla lejos. Soy de los que creyeron que el ski era una actividad deportiva.

    karma del mensaje: 137 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2026 23:21
    #2
    Fui el finde pasado a Marchica con un forero y me preguntaba que hacía allí soportando a Omar Montés.
    King África un monstruo :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2026 23:27
    #3
    Ivan, con todo el cariño, no sé de dónde puñetas has sacado esto, pero me parece una sucesión de prejuicios adanistas infumables para cualquiera que conozca el sector desde hace un tiempo razonable, jaja.

    Para casi todo el mundo desde el siglo XIX el esquí siempre ha sido una excusa frente a la experiencia global. Incluso para el que le encantaba el esquí o el deporte, ir a esquiar era un viaje que implicaba infinitas cosas, amor incluido, que se te olvidaba, jaja. En tu mismo sitio web tienes artículos de hace casi 30 años que hablan de todo esto y más.

    Todas esas fiestas y mierdas varias de finales del siglo XX la han inventado los putos bumers, a los que no estoy seguro de pertenecer, porque lo detesto mal que me pese, juas, juas, pero es un hecho. El postureo y todo lo demás es muy anterior. Basta con ver fotos o pelis de peña esquiando desde que existen esas tecnologías gráficas.

    Y ahí voy. Supongo que lo que ha cambiado es la tecnología y los medios para vivir más barato, mejor, estar informado e informar. Incluso abrumar e impresionar. Eso puede crear un deslumbramiento que haga creer que las cosas han cambiado y tal y cual, cuando los seres humanos somos los mismos gilipollas o los mismos genios seamos bumers, zetas o equis, pero, eso sí, con distintas herramientas. Herramientas que no nos hacen distintos, sino gilipollas o genios más eficientes.

    jaja, en fin, sin más, apreciando tu esfuerzo en mantenernos informados, propio de un genio, por cierto, creo que no es cosa de este sitio web ejemplar compartir este tipo de artículos "neofílicos" jajaja. Un abrazote

    karma del mensaje: 210 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2026 23:39
    #4
    #3 Carolo, no lo entenderás porque eres Boomer :lol2:
    Alguien habrá inventado lo que sea, pero ahí está la Generación Z.

    Boomers y Milenials pueden entenderse. Pero la Generación Z ya está muy distante, así que para las generaciones anteriores, les explota la cabeza con estas cosas.

    De hecho tú mismo lo dices, y me hablas de artículos de hace casi 30 años.

    Pero la realidad (y por esto este artículo) es que empresas como Vail Resorts acaban de lanzar un Epic Pass para Gen Z. Por que las empresas saben que tienen que atraer a ese público con productos específicos.

    De todas maneras, Carolo con todo el cariño, estas a varias generaciones de los Z, así que es lógico que no lo entiendas. Pero la realidad es que ahí están llenando estaciones incluso cuando los remontes han cerrado.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2026 23:39
    #5


    Mira que eran elegantes nuestros padres 🥰

    Como dice Carolo, no hay nada nuevo, simplemente es lo mismo pero más cutre.

    Pep

    karma del mensaje: 198 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2026 23:49
    #6
    #4 Tenemos una edad parecida, así que es probable que tú tampoco lo entiendas, juas, juas

    Solo quería tocarte los cataplines.

    Entiendo que esto es lo que interpretan los equipos de ventas que tienen que vender hoy, no ayer ni mañana. A ellos no les importa si esto ya pasaba o seguirá pasando, les importan vender hoy el producto que tienen o adaptar el producto a quien se lo compre.

    Me parece totalmente legítimo y lo entiendo. Yo me dedico a otra cosa; muy resumidamente, a contar historias que sirvan para esquiar mejor tanto ayer como mañana.

    Por lo demás, sigue manteniéndonos informados, que en mi opinión lo haces muy bien.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2026 00:45
    #7
    En los años 80 las generaciones no se llamaban con nombres raros, pero en los findes de esquí teníamos expectativas parecidas a los Z actuales, esquí + fiesta+ ligoteo (ahora no sé cómo se dice), las diferencias eran que la fiesta era en Jaca o lo que pillase cerca de la estación, y que no había redes sociales.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2026 06:34
    #8
    Buenos días , pero que mierda es eso de ir a una estación para esquiar y tirarte todo el día escuchando mierdas? Por eso no siguen abiertas las estaciones después de semana santa , más de la mitad de postureadores no les gusta el deslizar por la nieve, . Buenas huellas y esto se está yendo a la puta mierda

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2026 07:23
    #9
    Todo muy marketiniano, pensado en laboratorios urbanitas, por personas a las que sólo les preocupa lo inmediato, lo supérfluo, lo falso.

    Mucha Z, X, Boomer y todo lo que quieran imaginar.

    PERO

    La mayoría del esquí gravita entorno a lo público y las administraciones DEBERÍAN velar por el legado que se deja a las futuras generaciones.

    Y se les está yendo de las manos con acciones y decisiones que serán dificiles de recuperar.

    Las marcas llegan y se van. Las modas igual.

    Las montañas, los pueblos y la gente no.

    Y se arrepentirán. Otros ya lo hicieron y sus habitantes viven en caravanas o tienen que emigrar.

    No aprendemos.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2026 07:25

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/03/2026 07:38
    #11
    Es importante equilibrar, y debe premiar la experiencia del esquiador tradicional que es quien a la larga paga y repite, además de consumir y hacerse fotos como los Zs. Lo que no puede ser es que los domingueros arruinen la experiencia. Miren Sierra Nevada los fines de semana que se colapsa con domingueros que para colmo se suben un bocadillo y latas de cerveza y ni siquiera aportan al comercio local. Si queremos esquí de calidad hay que buscar la exclusividad, el mejor filtro enfocarse al esquí profesional y el que no que page. Miren las estaciones bandera de los Alpes. donde

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2026 07:42
    #13
    Para Algunos ,este relato ya nos resulta muy lejano.... Desgraciadamente :crying:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    21/03/2026 08:18
    #14

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Raf
    Raf
    #15
    Fecha comentario:
    21/03/2026 08:28
    #15
    No , no ésto no es así de simple para todo el mundo. El esquí es básicamente un deporte que se práctica en la naturaleza.
    Ahora, todo se quiere monetizar y mercantilizar al máximo, para la ganancia y especulación de tan sólo unos pocos.
    Por suerte, todavía existen "estaciones" que la tranquilidad, el deporte y respeto a la naturaleza son su bandera...!!

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2026 08:32
    #16
    Aver desde mi humilde opinión.. falta información.. para completar esta noticia... Con respecto a Sierra Nevada.. está estación si que fue pionera si no la primera.. mucho antes que formigal.. en aportar ese mix de equi ocio música y fiesta apresski
    Recuerdo que de jóvenes siempre queríamos ir.. el ambientazo que había después del ski.. la de bares garitos y discotecas que había no era normal... Aún recuerdo salir del pacha de sierra Nevada a las 6 de la mañana... La oferta que tenía para los jóvenes de la época.. no tenía rival en España.. y como se le fue de las manos la cosa empezaron las restricciones y cierres . Pero para mí Sierra Nevada fue pionera

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/03/2026 08:36
    #17
    #4
    "Para ellos, el esquí deja de ser únicamente un deporte o incluso una escapada para convertirse en una experiencia social, digital y altamente compartible"

    Si el esqui ya es un deporte para poder adquisitivo medio para arriba, si le sumamos, festivales musicales, etc ....
    Lo dicho por algunos foreros, parque de atracciones.

    Menos mal que aun quedamos algunos de la generacion X.
    Esqui, cervecita, cena y al dia siguiente igual ski.......

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/03/2026 08:58
    #18
    Con todo el respeto, como dice Carolo un poco prejuicioso 😂. Montones de ejemplos de como los 20 añeros de hoy nos pasan la manita por la cara en madurez u conocimiento por el acceso a la información tan bestial q hay, igual q tb en proporción como decia otro por ahí en grafícas, se disparan los TDH, déficit de atención…etc etc… y de nuevo como decía Carolo, “somos lo mismo pero más eficientes”. Pero esencialmente lo mismo. Y al ligoteo social íbamos todos igual. Es un poco prejuicioso tío😅 huele un poco demasiado a brumel y a barón dandy el artículo 😂

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:00
    #19
    Menudo barullo de generaciones. Cuando me las aprenda ya seré generación difunta. La verdad es que a mí todo esto me resbala: estoy más cerca de un veinteañero aficionado al esquí y solo al esquí que de todos esos fiesteros, tengan la edad que tengan.

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:17
    #20
    Me voy a disfrutar de esa "querida nieve primavera", del sol, del románico, unos vinos y una chuleta. Como desde hace cuarenta años. El que no sepa, que aprenda; tiene toda la vida.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:19
    #21
    #3 Gracias por decirlo tan bien porque a mi se me estaban yendo las palabras. Por un momento me ha parecido que estaba leyendo un artículo cutre del Sun o del Mirror en lugar de Nevasport. Reconozco que es muy dificil concentrar tanta tontería junta en un sólo artículo. Mis dieces para el autor.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:27
    #22
    #21 Tampoco te pases, Cowboy: el autor del artículo ha querido publicar algo entretenido y lo ha conseguido. Y si no nos convence a todos, tanto más entretenido será el debate. Que la lectura sabatina de la prensa se ha puesto muy dura.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:33
    #23
    #21 no te confundas vaquero !
    Ivan ha captado en el artículo de manera desoladora el pensamiento actual de los departamentos de marketing de las estaciones de esquí. En esos departamentos por cierto se esquía muy poco.

    Estaciones llenas y pistas vacías o cerradas, gente que aprende a esquiar viendo vídeos de TikTok …. El esquí como un bonito traspantojo donde hacerse un par de fotos y poco más.

    Tengo la sensación de que las estaciones de esquí tienen ya fecha de caducidad, las va a matar el marketing antes que el cambio climático

    Saludos !
    Pepe

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:37
    #24
    #22 ¿Debate? ¿Entretenido? ¿Qué? Si esto es lo que hay, yo me bajo. No haré como Ted Kazinsky pero leo estas cosas, y algunas reacciones, y uno se plantea seriamente dimitir socialmente del todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:45
    #25
    #23 Pepe, excusas y de las malas. Me parece que Iván ya es mayorcito para hacer aclaraciones sobre sus fuentes y debería tener suficiente criterio para no dejarse arrastrar por tamañas bobadas.

    Los reportajes de los foreros en esta web o infonieve le dan 1000 patadas a todos esos departamentos. ¿De verdad hay que caer tan bajo?

    No discuto que "sea la foto del momento", discuto que haya que hacer bandera de la foto.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/03/2026 09:59
    #26
    #25 "No discuto que "sea la foto del momento", discuto que haya que hacer bandera de la foto"

    Mira, eso sí que lo suscribo al siento por siento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/03/2026 10:11
    #27
    #25 ¿Estás hablando de Iván? :hein?:
    Está claro que después de todos estos años no le conoces.
    Nunca renunciará a una jugosa noticia por una esquiada, de hecho esta sección funciona porque Iván si trabaja en "powder days" :lol2:

    Y sí, es una foto del momento, y como he dicho más arriba es desoladora y afortunadamente tenemos aquí a Ivan que nos la sirve en bandeja, como Virgilio paseando a Dante por el infierno.

    De mi reciente paseo por el pirineo, de mis charlas con los equipos de marketing, con los locales, por lo que veo en las pistas, es evidente que la generación Z es la última que se acercará a las estaciones de esquí a esquiar.

    Buen finde.
    Pepe

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/03/2026 10:15
    #28
    Pues por mi, cuanto más marchicas, folis duses, tik tokes y Goldbergs con capuchas de pelo… mejor!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/03/2026 10:35
    #29
    #21 Se puede estar de acuerdo o no, pero no hay que perder la compostura. He traido un tema que he estado viendo todo este invierno y que va a más. Hasta el Pirineo francés se ha apuntado a las fiestas Après Ski, como por ejemplo Luz Ardiden con Luz Winter Fest o las Garo Snow en otras estaciones.

    Es una realidad que las estaciones han apostado por la Generación Z. Te puede gustar o no, pero está ahí. Como bien dice Pepe, es la realidad (desoladora según él) pero realidad al fin y al cabo.

    No solo festivales. El artículo se me hacía largo, pero no hay estación que no tenga ya sus letras para hacerse una foto y compartirla. Masella, Sierra Nevada, Baqueira, Cerler, etc... tienen ya un sitio para selfies. Las estaciones quieren ser compartidas, digitales y experienciales.

    Quién lo quiera ver, bien. Y el que no, pues no pasa nada porque en unos años ya habrá sido sustituido por la Generación Z.

    En todo caso, estos temas se traen para debatir. Sin caer en barriobajismos, ¡Es que no hace falta!

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/03/2026 10:44
    #30
    Concuerdo con Iván y le felicito por promover la reflexión.

    A mi gusta ir a esquiar para desconectar tranquilamente en plena naturaleza, sin ruidos ni rollos artificiales como alcohol y drogas.

    De igual manera que está prohibido conducir si tomas alcohol o drogas, tampoco debería permitirse esquiar si uno no está lúcido y creo que todos nos hemos llevado más de un susto esquiando por habernos cruzado con alguno que iba cargado de todo, menos de consciencia.

    En lo que respecta a los partidarios de las costumbres de lo que se denomina como "generación Z", les digo que tienen razón, pero poca... ;) (Igual no lo pillan...).

    ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/03/2026 11:08
    #31
    Antes engañaban a empresarios turísticos, hoteleros y restauradores para ir por la gorra... Ahora han visto el filón en las estaciones de esquí.

    No sé lo que venden, desde luego, lo que están comprando algunas estaciones es el modelo Magaluf y todos sabemos en lo que deriva.
    :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/03/2026 11:43
    #32
    #29 La que he liao, Ivan :lol2:

    Están muy bien estos artículos para que nos desfoguemos aquí. De las opiniones de todos estamos sacando un cuadro mucho más lleno.

    Le he preguntado a uno de mis sobrnos de la generación Z, que esquía desde chco. me ha dicho, "ya no subo a esquiar, además de caro es un flexeo barato, en plan, postureo, un cringe, no renta, un NPC literal".

    No me he enterado, pero deduzco que no todos los zetas son iguales :lol2:

    ¡Buen finde!

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/03/2026 11:51
    #33
    Yo iba leyendo pensando que era un artículo que "podía"ser interesante, aunque no coincide con lo que aprecio a mi alrededor cuando voy a esquiar, hasta que he llegado al punto "publicidad en sandwich".

    En ese momento me ha confirmado lo que veo a mi alrededor, que es lo que viene a decir Carolo en sus intervenciones.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/03/2026 12:04
    #34
    Con todos los respetos, tremenda chorrada de noticia.
    Según lo veo yo, poco o nada ha cambiado, más que hay algunas modernidades que ha e más cómoda y fácil la experiencia. Lo cual es normal, se llama progreso.
    Lo de las generaciones, chorrada total.
    Lo único que ha cambiado es que ahora hay fiesta/concierto después (qué mierda es esa del "après ski"?).
    Lo cual también me parece normal. Cuando yo era pequeño recuerdo que era una mierda que se cerraban pronto las pistas, y luego lo único que había era ir de compras. Tremenda mierda. Normal que ahora hagan fiestas.
    Experiencia digital? Es que hay pistas de esquí virtual con gafas 3D o algo así? Lo único digital es que la gente se graba y lo sube a las redes. Como el puto café con leche de al lado de su casa, y el bar no tiene nada de digital.
    También aprendimos nosotros viendo el Temps de Neu o algún CD, y no por eso esquiar era una experiencia televisiva.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #35
    Fecha comentario:
    21/03/2026 12:08
    #35
    Las redes sociales lo han cambiado todo, han modificado la forma de relacionarse y eso es tanto como cambiar la sociedad en sí.
    El capitalismo salvaje que vivimos desde hace tiempo sin ningún tipo de reglas, lo que llaman adaptar el modelo de negocio quiere decir en realidad que lo único importante es “vender”, y eso tiene una consecuencias.
    Bonito mundo estamos dejando a nuestros hijos y nietos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    21/03/2026 12:53
    #36
    Yo soy Z y mi visión del esquí es hacer la primera pasada a las 9:00 y cerrar el remonte a las 16:45.

    Si luego me da para tomarme unas birras por la tarde estupendo pero para algo me gasto el dinero y los días de vacaciones. Es la manera que entiende mi padre el esquí desde que era pequeño y yo la sigo aplicando.

    Socialmente no es tan fácil encontrar a gente que solo quiere esquiar a muerte y no quiere la cervecita a las 12:00, el tomar el sol, el tajarse en el apre ski etc, pero vaya que así no molestan en las pistas. ¡A más tocamos!

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    21/03/2026 13:33
    #37
    Yo como Z veo la noticia bastante acertada. Hay mucha gente se está apuntando al esquí por moda cuando no le gusta de verdad, incluso gente que se salta el esquí y va directamente al Apreski.
    No sé si estaréis al tanto, pero es como la moda de ir a la feria de Sevilla siendo de fuera de Sevilla, la gente lo veo en redes y le da “fomo” (“miedo” a perderte una experiencia).
    Por mi parte, me gusta separar la fiesta del esquí, días de powder hay pocos, fiesta hay todos los findes en Madrid y en cualquier capital de provincia.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/03/2026 14:09
    #38
    #36 me alegra saber que hay zetas a los que les gusta esquiar hasta el cierre de los remontes :)

    Pepe

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/03/2026 14:33
    #39
    A mi me alegra que Zetas como #36 y #37 nos visiten también. Que parece que sólo están en redes sociales...

    En todo caso, la gran mayoría es gente boomer y milenials discutiendo sobre generaciones Z. Cuando hice el artículo ya imaginé que no se iba a entender entre los Milenials y Boomers

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    21/03/2026 14:44
    #40
    #39 Nadie se entiende entre nadie.

    Esas divisiones por edades son tan aceradas como las divisiones por color o por sexo. Cada uno es cada uno. (Esta va para Pepe, jaja) El volkgeist ese ha hecho mucho daño, juas, juas.

    Y la prueba es que, de esos equis y zetas que habláis, una inmensísima minoría es la que puede esquiar. La otra inmensa mayoría está a verlas venir porque no puede ni pagar el alquiler.

    Lo más probable es que esos pocos zetas que pueden esquiar tengan mas en común con los bumeres que pueden esquiar, que con los zetas que no.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    21/03/2026 14:46
    #41
    #39 ya ves que estos zetas que nos visitan valoran mucho el esquí, por encima de la experiencia 360

    Algunos incluso pueden aprender cosas los esquiadores más veteranos.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/03/2026 16:47
    #42
    Muchas estaciones invernales, como Ischgl en Austria, comienzan la temporada o la cierran con un concierto con cantantes que ya han pasado por allí como Tina Turner, Elton John, Madonna, Mariah Carey, Rihanna, Kylie Minogue, Alicia Keys, Robbie Williams, Muse y The Killers, Rita Ora, OneRepublic, Shaggy, Ellie Goulding, Black Eyed Peas, Demi Lovato, Eros Ramazzotti, Kings of Leon, Simply Red, Lenny Kravitz, Jason Derulo, Nickelback, Deep Purple, Scorpions, Amy Macdonald, Roxette, Gossip, etc.
    El día 02 de mayo de éste año, cierra la temporada Christina Aguilera.
    Esto, es una manera de llamar la atención sobre una estación que ofrece mucho y que atrae mucha gente.
    Ahora bien, si lo que se trata es de crear una estación de esquí para que el invierno sea como en verano en Ibiza, vamos arreglados.

    Te levantas, un buen desayuno, esquí y después de la jornada, te vas a tomar algo, (YO NO BEBO, NO FUMO Y MUCHOS MENOS OTRO TIPO DE SUSTANCIAS), eso puede tener un pase.
    Ahora bien, festivales donde corre el alcohol y drogas, eso es totalmente incompatible. Hay personas que nos gusta la naturaleza, el esquí y la tranquilidad, si añadimos ruidos, borrachos y drogados, apaga y vámonos.
    Alguien sabe después de una de éstas fiestas, la cantidad de personas que terminan accidentadas, detenidas por venta de estupefacientes?
    Lo malo es que atraen a personas que no esquían, va a hacer su negocio y punto.
    En terrazas durante el horario, ves gente bebiendo alcohol y después, a las pistas, creo que no es lógico. Si después de terminar la jornada de esquí, te tomas algo que no supere la tasa de alcohol en sangre, te lo puedo comprar, pero de seguir así, van a tener que poner un detector de drogas y alcohol porque hay gente, como yo, y muchas familias con niños que vamos a esquiar y pasarlo bien, que no se necesita algo extra para pasarlo aún mejor y mucho menos que por algún ejemplar borracho, fumado o drogado, tenga alguien algún percance.
    Puede que sea un poco o bastante tajante, pero después de todo lo que veo, mejor 0 alcohol y drogas.
    Os imagináis una vuelta ciclista a España, la gente viendo la etapa y después, coger su bicicletas para regresar a su casa bebido o drogado?

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/03/2026 19:11
    #43
    #18

    Solo hace falta ver las estadisticas, tanto del estado como de IFOP o CLPE.

    Genios en el 95 %.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #44
    Fecha comentario:
    21/03/2026 20:56
    #44
    #32

    Los Z, nosotros trabajamos con muchos, y el nivel de empanada mental que tienen una gran cantidas de ellos es impresionante.
    Sin ir más lejos, el lunes evacuaron en heli a una alumna nuestra desde el núcleo de servicios de 1800, no desde un cortado de frirrai loco, y todo por un ataque de ansiedad, con 20 años.
    Hoy le ha tocado a otra, con 24, no ha hecho falta el heli pero su sufrimiento era patente.
    Normal que quieran música, baile y cachondeo, y rodeados del mayor número de gente afin posible. Sólo así pueden tapar ese vacío existencial que llevan encima propio del primer mundo.
    Como dice Pepe, me a que van a ser los últimos mohicamos, porque no hay repuesto

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/03/2026 21:20
    #45
    Enhorabuena Ivan, has publicado un reportaje muy valiente, arriesgado y contundente, que a nivel de marqueting emocional refleja la realidad actual de la mayoría de las estaciones de esquí. Nos guste más o menos, es lo que hay. Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. No podemos quedamos atrás, las nuevas generaciones van a otro ritmo, piensan distinto, son otro mundo. Me consta que en muchas estaciones están totalmente contigo. Se fuerte Iván, se fuerte!!. Un abrazo company.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/03/2026 21:20
    #46
    #4 Exacto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    21/03/2026 21:21
    #47
    #6 Es el futuro Carolo, es lo que hay. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    21/03/2026 22:16
    #48
    #44 Ahí hay tela que cortar. Juraría que hay un abismo entre unos y otros de la misma edad por razones distintas.

    Los que han sido víctimas del relato idealista y comodón son los más perjudicados. Y la culpa no es de ellos, no al menos hasta que han sido adultos, sino de las generaciones anteriores, por muy buena voluntad que hayamos puesto.

    Por eso le hacía la broma del volkgeist a Pepe, por lo de las identidades, el idealismo y todo eso con lo que hemos crecido todos. Todo ese mundo ideal está muy bien, hasta que ya no lo puedes pagar o, como diría un argentino, hasta que ya no te lo puedes bancar.

    Pero en fin, como en todas las generaciones, han salido búmeres, equis, milenaristas y zetas para todos los gustos. Nosotros tuvimos más suerte y los tiempos nos fueron favorables, la prueba es que yo mismo, siendo un desastre absoluto aquí estoy :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    21/03/2026 22:41
    #49
    #48 yo no veo relato idealista en todo esto, más bien todo lo contrario, pero bueno, eso es algo que tendremos que discutir en "otros foros". :)
    Pepe

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    21/03/2026 22:52
    #50
    Buenas a todos, soy #36 de nuevo por aquí. Dejo unas cuantas opiniones sobre comentarios que he ido leyendo:

    Efectivamente el esquí es un sablazo de dinero pero la vida son prioridades, sé que en verano tendré que irme al pueblo y no a la playa, pero pago ese precio encantado (la novia no tanto jaja).

    Sobre el artículo en sí creo que dice la verdad como norma general, no paro de ver conocidos en Instagram que no saben ni lo que es una fijación de viaje de esquí (que no esquiando), aunque yo me siento 0 identificado, pero reconozco que soy un rara avis.

    Y por último siempre es un gusto leer a los puretas, hay veces que me cae algún que otro palo pero siempre se aprende algo nuevo. No os relajéis que venimos pisando fuerte por detrás.

    Un saludo a todos!!!

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    21/03/2026 23:12
    #51
    ¿Cuánta gente va a Ibiza por sus playas y cuánta por su fiesta?

    Llevamos el mismo camino.

    ¿Es mala la fiesta?

    Si no interfiere con el esquí y hace que el déficit de las estaciones disminuya es buena.

    Son gente que paga y no te colapsa remontes.

    Es más, a partir del día de cierre de las estaciones deberían hacer fiestas que llenen hoteles y hagan que vaya gente a dejarse dinero durante el período que va de abril a junio.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    22/03/2026 08:03
    #52
    #51 El problema es que sí interfiere con el esquí, al menos indirectamente, cuando terminas la jornada de esquí quieres relax, no miles de watios de sonido con música machacona, con eso, al cliente de calidad lo espantas, está bien que haya locales de ambiente para el que quiera fiesta, pero que no rompan la tranquilidad, ni el descanso de los demás.
    Lo de llenar hoteles fuera de temporada es difícil, no hay gente para eso, se podría pero es necesario una inversión muy fuerte para tener actividades que te llenen hoteles, y para la fiesta tira más la costa.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    22/03/2026 11:42
    #53
    #51 Bien visto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    22/03/2026 13:09
    #54
    #53 opina Víctor
    Danos tu visión histórica de lo que es y lo que era una estación de esquí, su apreski, la experiencia de lo que significa ir a esquiar para alguien que ha nacido antes del siglo XXI

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    22/03/2026 14:29
    #55
    antes se iba a esquiar y a hacer apre.ski (vamos lo de despues del esqui), lo fundamental era esquiar y la gente intentaba mejorar.

    Ahora hay el fomo ese de las narices y hay hacerse fotos con modelitos, y esquiando, videos los minimos que dan mucho cringe los monos blancos manchados de nieve,
    lo importante es la experiencia, que todo sea exclusivo y guay, ya luego si se puede esquiar es lo menos,
    Con lo cual el rollo de que los forfaits suben de precio por la energia, sueldos, y demas milongas que te cuentan es una mierda, los forfaits suben xq hay que pagar las vacaciones al influencer, los esquis del alquiler tienen que ser nuevos y sin un rayon para que salgan bien en las fotos, y demas parafernalia que es solo un añadido y que no hace ningun bien a los que quieren solo esquiar y una experiencia de montaña tranquila.
    las estaciones todas parecen un mezcla de magaluf, con ibiza, todo postureo....

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    22/03/2026 20:28
    #56
    Buenas...

    Debe ser que en casa somos raros... Cuando voy con mis hijas a esquiar sólo piensan en una cosa... La siguiente bajada... Y la siguiente, y así hasta que no pueden con su alma... Y sí, en las sillas que si foto, be real y todas esas cosas... Pero en cuanto la silla acaba sacan a la esquiadora que se bebe la pista como si fuera la última...

    ¿Y qué quieren hacer después de esquiar... ? Echar una siesta y como mucho un paseíto... Que mañana madrugamos para esquiar... No hay más...

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    22/03/2026 20:41
    #57
    #54 Apreciado y respetado Pepe, te voy a dar mi opinión personal, a nivel humano, no tanto a nivel de marqueting. Como publicista especializado en deportes de montaña y esquí, ahora mismo puedo entender el cambio de paradigma al que se enfrentan la mayoría de estaciones en medio mundo, pero creo que es importante tener una idea de lo que era el apreski. Para saber hacia donde vamos, tenemos que saber de donde venimos.

    Yo nací en 1975 y empecé a esquiar en 1987, con 11-12 años. Ni en Rasos de Peguera ni en Port del Compte tenían lo que entendemos como apreski, pero al subir a esquiar con los Maristas el 1 de enero de 1989 a Astún, las cosas cambiaron. Me explico...creo que a finales del siglo XX existía algo que ahora ha cambiado y es que el apreski no se disfrutaba o no se "realizaba" en la misma estación, sino en la mayoría de los casos, en las poblaciones cercanas. En nuestro caso, con 14 años empezamos a descubrir la magia de Jaca por la noche, con la bolera, el Bogart, la Claqueta...bares musicales donde bailábamos el eurodance del momento, con Technotronic, Snap, 2Unlimited, los Pet Shop Boys, Depeche Mode...y los Héroes del Silencio. Estábamos entre dos tierras no dejábamos aire que respirar.

    Hasta 1994 alternamos Astún con Porté, Andorra y Sestrieres. En Andorra nos pasaba lo mismo, la marcha estaba en el Chic y en las discos de Andorra la Vella y Sant Julia, no en Soldeu ni en Ordino. Todo el apreski se disfrutaba fuera de las estaciones. Fue a partir de 1996 cuando en los Alpes descubrimos las enormes posibilidades de las estaciones-pueblo, como 2 Alpes, Zermatt, Val d´Isere, St. Anton etc... Allí empezamos a flipar con los conciertos, las discotecas y todo el ambientazo en medio de las pistas. Y con el tiempo, todo ese ambiente llegó al Pirineo.
    Esta es mi opinión. Todo evoluciona y aquí se ha copiado o se ha adaptado el modelo que funciona en Zermatt y en la JungfrauRegion, Wengen, Interlaken, Grindelwald...
    En 2012 nos invitó Daniela Fuchs de Jungfraubahn al 100 aniversario del cremallera y disfrutamos de un concierto de Bryan Adams alucinante. Por no hablar de Roger Hodgson, la voz de Supertramp o los One Direction en Zermatt...Era otra mundo.
    Ahora tenemos mil y un festivales y fiestas, desde Formigal, GrandValira, Baqueira, Saint-Lary, Font-Romeu, La Molina hasta Les Angles, como el Garosnow que lo conozco muy bien, o las sesiones de Zoe Kravitz, la hija de Lenny Kravitz, en l´abarset del Tarter. Por no hablar del clásico apreski de Gstaad, Crans Montana o Saint Moritz, que viene de la era victoriana.
    Con la llegada de internet y las redes sociales, todo cambia. El pillar un taxi en Andorra para ir a la disco, se ha convertido en algo del pasado. Ahora se montan fiestas en las estaciones y en las pistas, para deleite de influencers que lo van a mover por redes igual que en Ibiza o en Mykonos. Ahora el esquí se ha convertido en una actividad que abarca distintos aspectos dentro del ocio. Las estaciones buscan mantener al público dentro del perímétro de la estación el mayor tiempo posible, para que gasten la mayor cantidad de dinero posible. Las poblaciones cercanas ya no son el objetivo de los fiesteros como yo hace 30 años, ahora buscamos que todo nos quede cerca, y los más jóvenes todavía son más comodones. Lo quieren todo los más masticado y mediático posible. Y las estaciones se han dado cuenta que si la gente no esquia como antes, algo habrá que darles para entretenerles...y así llegamos al presente. Es cierto que muchos jóvenes dan rabia al colgar ciertas tonterías en la redes, pero otros generan contenido muy bueno. Nosotros en Matterfilm trabajamos con muchos chavales que son freriders, frestylers, modelos etc...Y trabajamos con marcas de ropa, de esquís, con oficinas de turismo que quieren potenciar muchas estaciones más allá del esquí. Es el futuro. Nos guste más o menos, el mundo del esquí se adapta y evoluciona, y gracias. Dios que muchos jóvenes se apuntan a subir a surfear o a esquiar para luego irse de fiesta (como hacíamos muchos antaño) porque si no suben, no hay relevo. Diría yo que ahora tenemos menos esquiadores que hace 30 años.

    Espero que te sirva como opinión, mi querido y respetado Pepe.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    22/03/2026 21:24
    #58
    #56 en la kdd de port del comte de este año esquiamos con dos hijas de foreros de unos 14 años (la niña de sergio007 y la de dani ski powder) y menudas fieras del fuera de pista, apasionadas por la nieve y por disfrutar compartiendo con sus padres y con los amigos de sus padres (nosotros 😎)

    Admirable ver a esos papás con sus niños en las estaciones gastando tiempo, dinero e ilusión para que sus hijos sean esquiadores de provecho,

    A mi me enseñó mi madre a esquiar, ahora dicen que los niños aprenden por tiktok 🤔🤔🤔

    No se muy bien dónde colocan los departamentos de marketing a las familias con hijos, espero que las tengan en cuenta.

    Pepe

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    22/03/2026 22:01
    #59
    Pues mira tu que no había visto este artículo de Iván, pero resulta que ahora mismo estoy en Lech en una feria y esta tarde hablabamos de este tema. Estabamos en la conversación, gente de Les Menuires, Les Arcs, Val thorens, Val di Fassa, Alta Badia y Sölden, y aunque algunas estaciones tengan esta estrategia, en algunos sitios están replanteándose la cosa. La conclusión a la que hemos llegado es que antes la gente iba a esquiar y si eso salías de fiesta, ahora la idea es ir de fiesta y si eso esquiamos.

    Añadido a esto la persona de Val thorens ha mencionado que en lo que va de temporada han realizado más de ¡¡¡600 intervenciones!!! de los pister recogiendo a gente que se ha lesionado bajando mamada de la Folie Douce, o gente que ha sido arrollada por gente mamada y es que 600 son muchos. Además han detectado que aunque este tipo de turismo fiestero ha aumentado, si les está causando un daño reputacional importante entre otros sectores de edad, fundamentalmente en lo que podemos llamar el sector gordicalvo que es muy importante puesto que tienen un gasto medio superior y además más repartido entre los diferentes negocios de la estación.

    Para muestra un botón. Ya lo publicó Ivan en 2023

    https://www.nevasport.com/noticias/art/64646/una-esquiadora-graba-decenas-de-borrachos-bajando-en-val-thorens/

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    22/03/2026 22:09
    #60
    #57 Querido Víctor, como siempre leo con mucha atención lo que escribes. Solo dos cosas

    - Las estaciones pueden promover actividades alrededor del esquí, pero el problema es que empiecen a promover el esquí alrededor de la fiesta y se les vaya de las manos. Eso se aproxima bastante a Magaluf. ¿Tu irías a Magaluf a pasar tus vacaciones? Porque yo ya tengo clientes que están huyendo de este tipo de estaciones.

    Otra que no tiene nada que ver.
    - Me has provocado una regresión importante. Has hablado de Daniela Fuchs de la que tengo un gratisimo recuerdo. Gracias a ella comenzamos a trabajar en Jungfrau. Bueno gracias a ella y a Darío Gross de Jungfrau Bergbahnen. Un gran tipo.

    Un fuerte abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    22/03/2026 23:53
    #61
    #58 Es un target importante para las estaciones con sello family plus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    23/03/2026 09:48
    #62
    #57 Espectacular!!! :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    23/03/2026 09:50
    #63
    #60 Nacho, el artículo no discute lo que es conveniente, sino lo que está pasando y hacia donde derivan muchas estaciones. Es una realidad. Que no sea lo ideal, estoy de acuerdo, pero también es cierto que estas nuevas generaciones quieren esto.

    Ahora lo que hay que hacer es gestionar estas nuevas generaciones y estas nuevas ofertas de manera que no pase que, como dices, acaben recogiendo gente borracha por pistas- Algo que, recordemos, no es algo de ahora, sino que ha pasado desde hace años y con gente más mayor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    23/03/2026 09:53
    #64
    #48 Hay un abismo. La verdad es que la noche del sábado no dormí con todos estos comentarios. Mi cabeza bulle y a ver si esta semana lo suelto todo en un artículo explicando la vertiente de la otra generación, la de los boomers, que no es mala, al revés, hoy es un pilar. Pero que efectivamente, es un abismo con la Generación Z. Cosa que no pasa con la Y o Milenials que es la que está entre ambas generaciones.


    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    23/03/2026 10:49
    #65
    #60 Querido Nacho, que recuerdos de Daniela!! Ahora está en Viena, mantengo el contacto con ella. Una mujer maravillosa, igual que Reto en Interlaken. Trabajar con Turismo de Suiza nos ha permitido conocer a gente única, como Marc Scheurer, Janine Imesh o Daniel Luggen en Zermatt, nuestro querido Bruno Huggler en Crans-Montana o David Kestens primero en Leukerbad y ahora en el Aletsch Arena. Precisamente con ellos hemos hablado muchas veces del futuro del apreski, contando con que buscan ofrecer música y entretenimiento de calidad a un target de cierta edad. Aquí entraríamos en un tema nuevo:

    - ¿Que tipo de apreski consumimos y que tipo de apreski ofrecen algunas estaciones?.

    Porque hay apreski enfocado a boomers y otro a la generación Z. Y luego están los que mezclan. Respondiendo a tu pregunta, no iría a Magaluf. A nivel personal, soy muy amigo de Sardenya, una isla espectacular que todavía mantiene calas como la Goloritze sin mucha gente en junio-julio. No soy muy de playas grandes. Me aburrí soberanamente en Phuket.

    Hoy en día, la mayoría de estaciones tiene barra con deejays. Yo mismo he pinchado en Nivalia cuando trabajaba como director de marqueting en la revista Deejay, y en Flaix FM. Hace 30 todavía no, pero hace unos 20 años se empezó a mover a mucha gente en las estaciones. Ahora las cosas han cambiado mucho y los influencers se han convertido en personajes necesarios, aunque muchos no tengan ni idea de lo que hablan. En Suiza siguen montando unas fiestas espectaculares, y ojo, que en Islandia mezclan pruebas deportivas con conciertos desde hace unos años y les va muy bien. Hace dos años en Akureyri flipamos en colores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    23/03/2026 11:08
    #66
    Dejad a los jóvenes que camelen...

    No sé qué problema hay en que la gente se vaya de fiesta, así los domingos se esquía mejor.

    Y hasta ahora no m han puesto una pistola para ir a uno de esos antros.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    23/03/2026 11:09
    #67
    #5 Esos son guapos y ricos.

    La gente así quedamos bien en cualquier parte...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    23/03/2026 12:43
    #68
    #59
    Sin duda nuestra franja sigue siendo la que más gasta

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    23/03/2026 13:09
    #69
    #64 Estoy de acuerdo contigo. Yo solo quería matizar dos cosas, a ver si soy capaz de resumirlo:

    1. Las etiquetas generacionales (X, Z y todo eso) son una simplificación, a veces demasiado gruesa.
    2. Hay cosas intemporales y universales que unen a todas ellas.

    Entiendo que los equipos de marketing tienen que vender sus productos en el momento en que se dan, ni antes ni después. Por tanto esas etiquetas pueden ser útiles. Nada que objetar.

    Otra cosa es que para explicar su producto o su estrategia, o lo que sea, a veces se vengan arriba. Es humano, pero aquí estamos los bromistas aburridos a la que salta, a ver si le podemos sacar punta un domingo pr la tarde :lol2:

    Y esto es un poco mi resumen de la cosa.

    Tú sigue dándole. Ha salido un debate interesante y explica qué está pasando en las estaciones, si esto pasará o permanecerá, si los zetas serán pronto más parecidos a los búmeres que a si mismos y todo eso, jaja :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    23/03/2026 13:12
    #70
    #58 Mi hija tiene 24 años y aunque ha estado unas cuantas temporadas en blanco por "quemarse" de la competición, hace un par de años volvió y, adivina con quién le gusta esquiar? conmigo :lol2: :lol2:

    y va con bumers!!!!

    y alucina bastante con esta nueva moda del apreski a las 3 de la tarda que no comparte en absoluto;

    rarita? no, supongo que es lo que ha visto desde que esquía.

    El esquí se ha puesto muy de moda y estaciones como Masella ya ni te cuento.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    23/03/2026 14:07
    #71
    La generación Z??? , para mi respeto absoluto, unos visionarios. Así se ve con sus ojos después de tomar la pastilla Azul de Matrix. ;)
    https://www.tiktok.com/@karinherrero/video/7472075369185545494

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Raf
    Raf
    #72
    Fecha comentario:
    25/03/2026 14:42
    #72
    Pués vaya horterada, ésta "generación Z" y sus "borracheras" yo sigo creyendo que el esquí es un deporte. Va de "retro satanás"...
    Los "Z" por un lado, yo por el otro y, muy lejos...!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: