La estación de esquí de Formigal ha retomado el proyecto de ampliación de la actual pista Peñablanca (roja), para dejarla tal como fue planteada originalmente hace más de dos décadas. De esta manera se podrá volver del sector de Sarrios a Sextas directamente esquiando.
El proyecto original, denominado en su momento como pista nº 21, se presentó en abril de 2003 dentro del plan básico que llevó a ampliar la estación hasta los más de 130 kilómetros actuales. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de agosto de ese mismo año descartó su ejecución debido a las importantes afecciones que suponía para el cauce del río Gállego, la presencia de zonas húmedas y los elevados movimientos de tierras que requería, considerándose entonces incompatible con la conservación del medio.
La Pista Peñablanca se construyó (y hoy es una de las más apreciadas por su nivel y poca afluencia) pero con un recorrido distinto que obliga a tomar el telesilla Cantal para llegar. En 2026 la situación ha cambiado gracias a un diseño modificado que reduce drásticamente el impacto ambiental, minimizando el movimiento de tierras y alejándose de las zonas húmedas críticas.
El objetivo principal de la nueva pista Peñablanca es servir como una vía de evacuación y salida desde el sector Sarrios hacia la zona de Sextas. Actualmente, el regreso de los esquiadores depende del TSD6 Cantal o de vehículos particulares. Este nuevo trazado permitirá el retorno directo al parking de este remonte sin necesidad de utilizar dicho aparato, garantizando así la fluidez del área ante eventuales averías o saturación de este telesilla sextiplaza estrenado en 2006, además de liberar de tráfico el remonte.

Construcción del telesilla Cantal en verano de 2006
Características técnicas y dimensiones
Un remonte acercará a esquiadores y/o snowboarders desde las inmediaciones del telesilla Cantal hasta un pequeño collado donde se inicia el descenso propiamente dicho. Será probablemente un telecuerda (aunque también se piensa en un telesquí), de una longitud de 186 metros.
Respecto a la pista de esquí Peñablanca, una vez modificado del proyecto original, presenta los siguientes datos técnicos:
- Cota salida: 1.785 metros
- Cota llegada: 1.725 metros
- Longitud: 890 metros
- Anchura: 6 metros.
- Pendiente: Máxima del 12% (con un tramo de 65 metros donde alcanza el 13,5%).
Para asegurar la viabilidad de la pista durante toda la temporada, el proyecto contempla una infraestructura de nieve producida de última generación de la marca TechnoAlpin. Se prevé la instalación de unos 19 cañones de alta presión y otros 11 de baja.

La nueva pista permitirá conectar Sarrios con Sextas esquiando
