Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2026 a las 19:11:00 (CET)

La temporada de esquí de montaña llega con nieve ideal pero exige prudencia

La temporada de esquí de montaña llega con nieve ideal pero exige prudencia
Haciendo esquí de montaña en la Val d'Aran. @Jaime Varela
Aunque este año la gran cantidad de nevadas adelantó mucho el interés por salir a hacer esquí de montaña, no suele ser hasta finales de febrero cuando las acumulaciones y la mejoría del tiempo se presentan las condiciones ideales. Aún así, hay que extremar la precaución.

Con la llegada de marzo, el esquí de montaña entra en su época dorada. Aunque se trata de una disciplina que se practica durante todo el invierno, es a partir de este mes y los de abril y mayo cuando se ofrecen las mejores condiciones: días más largos, temperaturas más agradables y una capa de nieve más asentada, en gran medida, en todas las cotas.

El "efecto olímpico" en las montañas españolas

Hace ya unos años que el esquí de montaña está registrando un 'boom' sin precedentes. Pero fue en la pandemia, cuando los remontes se detuvieron durante toda una temporada, el momento que muchos optaron por salir a la montaña por sus propios medios. Ahora, el reciente debut del skimo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 ha marcado un antes y un después definitivo para este deporte en España. La histórica actuación de la delegación española, que ha cosechado un éxito sin igual, está actuando como un catalizador para miles de nuevos aficionados. 

España ha cerrado estos Juegos con su mejor registro histórico en invierno gracias al esquí de montaña: Oriol Cardona hizo historia al colgarse la medalla de oro en el sprint masculino, proeza que se traduce en la primera medalla de este tipo en unos Juegos de Invierno para España desde que la ganara Paquito Fdez. Ochoa hace 54 años en el Slalom de Sapporo.

Por su parte Ana Alonso logró una heroico bronce en el sprint femenino. Ambos atletas, además, se unieron para repetir esta misma medalla en el relevo mixto.

Este crecimiento en el número de practicantes pone de relieve la importancia de consolidar una cultura de seguridad en la montaña, especialmente en una temporada de grandes precipitaciones. En este contexto, el uso de tecnologías de localización para zonas remotas se ha integrado como un elemento fundamental de prevención, con el objetivo de permitir que el auge de este deporte vaya acompañada de las mejores prácticas y herramientas de rescate disponibles en el mercado.

Seguridad y tecnología: El binomio inseparable

A medida que más personas se aventuran fuera de las estaciones de esquí, es importante recordar que ser "localizable" es la clave del rescate moderno. Dos son las tecnologías que se distinguen en este aspecto. Una de ellas es la del DVA (Detector de Víctimas de Avalanchas), que requiere de una serie de gadgets que hay que conocer su manejo; y otra es RECCO, que viene ya incorporado en gran parte del material que compramos y permite a los equipos profesionales localizar rápidamente a una persona en caso de avalancha o que se haya perdido en cualquier tipo de terreno.

El éxito de los deportistas olímpicos es la mejor inspiración, pero ellos por su larga experiencia son los primeros en saber que la montaña exige respeto y preparación. Ser localizable mediante reflectores es un estándar de seguridad que facilita enormemente el trabajo de los equipos de rescate, lo que permite una respuesta mucho más rápida y precisa en caso de emergencia. Frederik Steinwall, CEO de RECCO, explica que

“Estamos muy satisfechos de ver cómo la red RECCO sigue creciendo y consolidándose en España. Nuestra misión es que cada vez más aficionados al esquí de montaña y cualquier deporte outdoor sean localizables para los profesionales de rescate, integrando la seguridad como parte natural de su equipamiento para disfrutar de la montaña con la mayor tranquilidad”.

Helicóptero RECO

 

Un helicóptero con campana para detectar el sistema RECCO es capaz de localizar personas en un area mucho más grande

Normas básicas para una temporada de skimo segura

Para disfrutar de la mejor época del año de forma responsable, RECCO recomienda seguir estas pautas fundamentales:

  • Planificación: Consultar siempre el parte meteorológico y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA).
  • Equipamiento de seguridad: Llevar siempre el equipo de seguridad obligatorio (DVA, pala y sonda además de mochila con airbag a ser posible).
  • El reflector como estándar: Para una protección óptima, se recomienda elegir equipamiento que ya incluya reflectores RECCO integrados de fábrica (como botas, cascos o vestimenta técnica). En caso de optar por un reflector independiente, éste debe colocarse siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, fijándolo de forma externa en el casco o la mochila para garantizar su eficacia, y evitando siempre llevarlo dentro de bolsillos.

    Al no requerir baterías ni mantenimiento, estos reflectores actúan como un sistema de respaldo esencial que complementa el uso del DVA.
  • Formación: Conocer las técnicas de progresión y rescate antes de salir al terreno y avisar siempre de las salidas además de disponer del seguro correspondiente y nunca salir solos.

¿Cómo funciona la tecnología RECCO?

El sistema RECCO consta de dos partes: el reflector, un pequeño chip de apenas 4 gramos que se integra en chaquetas, pantalones, botas o mochilas. No necesita pilas, es casi indestructible y no requiere mantenimiento, y el detector, utilizado por los servicios de emergencia, emite una señal de radar que rebota en el reflector y guía a los rescatistas hasta la ubicación exacta del accidentado.

Sistema RECCO

Simulacro de rescate usando sistema RECCO

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2026 19:16
    #1
    Tienes razon, pero comparar el ski de montaña, con las pruebas olimpicas , para mi es coña.
    Que esta bien que lo hayan introducido ojo, pero eso no es lo que dicen.

    Pero bueno, es la epoca como bien dices, buena. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2026 20:32
    #2
    Varias cosas:

    1 "es a partir de este mes y los de abril y mayo", eso era así hace 20 años. Ahora la temporada de esquí de travesía es: cuando hay nieve.

    2 El esquí de montaña, como bien dice la expresión, se practica en la montaña y no debajo de un telesilla en una pista verde. La prueba de Sprint de los Juegos Olímpicos puede gustar y los atletas tienen todo mi respeto, pero subir una escalera en 3 minutos no es esquí de montaña.

    3 La "cultura de seguridad" no consiste en comprarse un ARVA, sino en conocer la nieve y la montaña y no meterse en situaciones arriesgadas.

    4 El sistema RECCO está bien para freeride en proximidad de las pistas. No es un elemento de seguridad para la práctica del esquí de travesía.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2026 20:38
    #3
    #1 Efectivamente lo que hacen en los Juegos no es esquí de montaña, sino un formato televisivo. Personalmente vibré con la carrera de Oriol Cardona aquel sábado. Me enganchó a la tele. Pero no es esquí de montaña. Pero si atrae audiencia, que al final es lo que se necesita.

    Y... por otra parte se vende esquí de montaña. No es el deporte puro de esquí de montaña pero ha ayudado a poner este deporte en el mapa. Con una carrera tradicional hubiera sido más complicado, especialmente porque hubiera sido muy caro y nadie la hubiera querido meter en su calendario olímpico. No olvidemos que el Sprint y los Relevos no son disciplina olímpica de momento, sino demostración. Aunque parece que Alpes 2030 quiere repetir, y entonces ya podría quedarse definitivamente.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2026 20:41
    #4
    #2 Si, tradicionalmente era a partir de marzo. Ahora no te la puedes jugar. Cuando hay condiciones seguras se sale, porque no sabes si luego llegará un marzo muy primaveral que se lo lleve todo por delante.

    Además las redes sociales lo han cambiado todo. En cuanto hay nieve hay que salir a la montaña a mostrar. Y si es en diciembre, pues allá que se va. Sin ir más lejos como ha pasado este invierno.

    Faltaría no obstante que las estaciones apostasen realmente por el esquí de montaña manteniendo los circuitos señalizados y controlados hasta el mes de mayo. Eso sí sería una buena apuesta.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2026 21:21
    #5
    Buenas tardes , y una cosita de nada , que es muy importante , el sentido común ! Buenas huellas

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2026 22:03
    #6
    Hace años teníamos temporadas de skimo que duraban 7 meses, empezábamos en noviembre (a veces incluso en Sierra de Guadarrama) y terminábamos en junio bajando el Aneto. Solo necesitamos nieve y nuestras pieles de foca. 😉

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2026 00:49
    #7
    Pero ¿qué tipo de publireportaje para RECCO es esto? Todo el mundo sabe que RECCO es para poder devolver el cadáver a los queridos en primavera-verano. Me da escalofrío pensar que gente salga al monte pensando que, está bien, mis calcetines de 100 pavos llevan RECCO...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2026 01:48
    #8
    Un artículo penoso. Simplemente penoso, para un medio de renombre como es este.

    "la del DVA (Detector de Víctimas de Avalanchas), que requiere de una serie de gadgets que hay que conocer su manejo"

    Sí porque en el monte donde tienes pocos minutos de aire debajo de un alud, dependes de tus compañeros que te puedan detectar con su propio DVA, y usar su sonda para localizarte al milímetro y usar su pala para intentar liberarte antes de que te mueras. En cuestión de minutos.

    "y otra es RECCO, que viene ya incorporado en gran parte del material que compramos y permite a los equipos profesionales localizar rápidamente a una persona en caso de avalancha o que se haya perdido en cualquier tipo de terreno."

    Excelente. Porque obviamente el equipo de profesionales sabrá exactamente cuándo y donde te quedas sorprendido por un alud en todo el Pirineo al instante (por IA quizá?) Y evidentamente llegarán en segundos (enviados con los recursos que aparentemente tiene Trump, quizá) 🙄

    "Ser localizable mediante reflectores es un estándar de seguridad"

    ¿Según quién? Localizable sí... pero con reflectores? ¿Qué estudios lo muestran en el contexto de esquí de montaña?

    "facilita enormemente el trabajo de los equipos de rescate, lo que permite una respuesta mucho más rápida y precisa en caso de emergencia."

    ¿Según quién? ¿Qué estudios lo muestran en el contexto de esquí de montaña?

    "Estamos muy satisfechos de ver cómo la red RECCO sigue creciendo y consolidándose en España."

    No me digas. El que lo dice, el jefe de su negocio.

    "Normas básicas para una temporada de skimo segura...
    El reflector como estándar: Para una protección óptima, se recomienda elegir equipamiento que ya incluya reflectores RECCO integrados"

    ¿Quién lo dice? ¿Con qué criteria? ¿Con qué pruebas/estudios?

    "Al no requerir baterías ni mantenimiento, estos reflectores actúan como un sistema de respaldo esencial que complementa el uso del DVA."

    ¿Cómo que esencial? ¿Quién lo dice? ¿Con qué criteria? ¿Con qué pruebas/estudios?

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2026 01:53
    #9
    Sinceramente pocas veces he leído algo tan peligroso en esta web (al que suelo tener mucho respeto en general). Poneos a reflexionar un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2026 08:06
    #10
    #3

    Tienes toda la razon yo tambien me enganche con las pruebas que indicas. Es una exploxion de 2m. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2026 09:02
    #11
    El sistema RECCO sirve para ahorrar tiempo a los equipos de rescate en localizar un cadaver, poro no es un sistema de seguridad para el esquí de montaña. Saludos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/03/2026 09:03
    #12
    #7 #8 #9

    La respuesta a todas tus dudas, opiniones erróneas y apreciaciones tóxicas en https://recco.com/es/ (web en español).

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/03/2026 10:23
    #13
    #12 Seguro que puedes hacer un poquito mejor que simplemente señalar su web.

    Si crees que lo que digo es erróneo, trata los temas... si no, poco vale

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/03/2026 11:04
    #14
    #4 "Faltaría no obstante que las estaciones apostasen realmente por el esquí de montaña manteniendo los circuitos señalizados y controlados hasta el mes de mayo. Eso sí sería una buena apuesta."
    Lo que se describe ahí es más bien un "fitness al aire libre": buscar un entorno donde el único esfuerzo sea el físico, delegando la seguridad y la navegación en la estación. Quizás esa sea la diferencia entre el "Sikimo" y lo que entendemos algunos como "Esqui de Montaña". Y no es un acrtica., pq aunque compartan el gesto técnico de subir con pieles, la filosofía es opuesta. En esa propuesta se busca la seguridad de la estación; en cambio, para mí, la montaña es libertad, gestión del riesgo y aislamiento. Es tomar decisiones, leer el terreno, elegir la traza y asumir el compromiso que conlleva el medio natural.

    Lo veo como una experiencia de montaña irrepetible, porque en el medio todo cambia y nada se vuelve a repetir igual. Al final, son dos mundos que usan las mismas tablas pero que buscan cosas totalmente distintas. Puede que por eso me choque tanto el termino "Skimo". ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/03/2026 11:23
    #15
    Lo siento, pero este articulo va en contra precisamente de la seguridad en montaña.
    El Recco es un excelente sistema de rescate que funciona muy bien aunque no sea la primera linea de rescate que es el DVA, pero no es un sistema de seguridad.
    Es como decir que los bomberos que te sacan de un amasijo de hierros en un accidente de carretera son parte de la seguridad del conductor.
    El énfasis en los sistemas de rescate (recco y DVAs) y en los sistemas de mitigación (Airbags, cascos, espalderas) por delante de los elementos reales de seguridad (prevención, formación, actuación, preparación) no generan más que un aumento del número de accidentes y de la gravedad de estos.
    Está bien y es muy recomendable llevar Recco, mejor aun llevar PAS (Pala Arva y sonda) y saber utilizarlos, y si se complementa con una mochila Airbag, fetén. Pero lo primero es formarte, informarte, prepárate, en definitiva aprender poco a poco para saber por donde y cuando se puede o no salir y actuar en consecuencia porque esto es lo que realmente evita más accidentes.


    Estaría bien, por parte de Nevasport que además de estos reportajes centrados en lo material, se hicieran una serie de artículos en colaboración con organizaciones como ACNA, ALURTE, Arriskeus, acerca de como moverse fuera de las pistas, como gestionar el riesgo, es decir la parte de prevención.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/03/2026 16:26
    #16
    #14 y #15 ¡¡salid de mi mente :lol2: !! Yo no podía haberlo dicho mejor. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/03/2026 22:35
    #17
    En la propia web de recco hablan más del dva y otras cosas que de lo suyo.

    https://recco.com/es/rescate-en-avalanchas/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/03/2026 06:08
    #18
    #17 ¿Hablan de su uso - y la practicalidad (o no) de su uso - en el contexto del esquide montaña, que es el tema de este publireportaje?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/03/2026 06:18
    #19
    ...porque yo no veo ni mención de cómo supuestamente RECCO entra como elemento relevante en ese contexto (mientras DVA desde luego que sí).

    Usan un ilusionismo para promover los beneficios de su producto fuera de su lugar, y puede ser muy peligroso para gente que no entiende donde caben las cosas (y algunas habrá). Este publireportaje es una vergüenza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/03/2026 09:55
    #20
    #19
    Lo que es una vergüenza es tu incapacidad para entender lo que lees. Si vas a hacer esquí de montaña, toda protección es poca. Punto!

    Mírate la película "Balandrau" que se acaba de estrenar sobre los hechos reales ocurridos sobre el 2.000 en la zona de Vallter y descubre como ya el sistema Recco de entonces les sirvió para encontrar a víctimas del torb.

    Por favor, deja de intoxicar y hacer el ridículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    14/03/2026 00:04
    #21
    #20
    "Lo que es una vergüenza es tu incapacidad para entender lo que lees."
    Qué es que piensas que no he entendido? Hablas pero no hablas. Argumenta tu perspectivo (si puedes).

    Y muy bien por el insulto; dice mucho de ti.

    "Si vas a hacer esquí de montaña, toda protección es poca. Punto!"
    No, no punto. Salir con equipo que protege poco o nada no es útil. Al revés, da sensación falsa de seguridad que puede ser muy o peligrosa. (Por eso hay toda un argumento de que llevar airbag es contraproducente, por ejemplo.)

    "Mírate la película "Balandrau""
    Pues ocurre que la tengo en mi lista. Pero no vale apuntar al portal de una web ni señalar una peli, sin proveer lo más minimo contexto. Si tienes algo que argumentar, dímelo; soy todo oídos. ¿Por qué te cuesta presentar un argumento?

    Mi posición es que RECCO es inútil en muchas situaciones de esquí de montaña. Si la tuya es diferente, presenta un argumento. Seguro que a muchos aquí, aficionados, les interesa escucharlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/03/2026 10:57
    #22
    Buenas:

    Mi aportación/duda... Haciendo el ST1 con ACNA en febrero... Salió el tema de las mochilas con Airbag. El guía, muy sensato, nos argumentó por qué en la mayoría de las actividades que hacía no usaba mochila con airbag. Las razones que dio, recuerdo alguna, me dejaron con muchas dudas la verdad, yo estaba convencido de comprar una para el invierno que viene y ahora no tengo tan claro la decisión...

    Decía que el sistema de Airbag ocupaba mucho espacio en la mochila, que quedaba poca capacidad libre y que la mochila acababa pesando mucho. Que ademas, había muchos días en los que no veía que llevarlo por las condiciones fuera una ventaja. Que había muchos de los efectos de una avalancha en los que el airbag no iba a ayudar. Qué sólo en casos y condiciones concretas veía ventajas... Así que él mismo tenía dudas...

    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: