Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/03/2026 a las 21:05:00 (CET)

Cerler 1500 verá mejoras en su parking y un nuevo puente de acceso a pistas

Cerler 1500 verá mejoras en su parking y un nuevo puente de acceso a pistas
Telesilla El Molino de Cerler en la cota 1500
El Ayuntamiento de Benasque prepara la mejora del entorno del telecabina en su llegada a Cerler, arreglando 11.000 m² de aparcamiento que están en situación irregular. También construirá un nuevo puente sobre el Remáscaro.

El Ayuntamiento de Benasque licita obras complementarias a la telecabina de Cerler por un importe superior a los 855.000 euros
El consistorio impulsa la adecuación de un área de estacionamiento de 11.000 metros cuadrados y la construcción de un nuevo puente sobre el barranco Remáscaro para organizar el flujo de usuarios tras la puesta en marcha del nuevo remonte.

Según la memoria de la redacción del proyecto, la finalización de las obras de la nueva telecabina, que conecta el núcleo urbano de Benasque con la cota superior en Cerler, conlleva la necesidad de reordenar los espacios y accesos en el entorno de la estación de llegada de este remonte.

Acondicionamiento del aparcamiento en la cota de Cerler

Actualmente el aparcamiento de la cota 1500 de Cerler se divide entre una zona asfaltada y señalizada; con otra parte sobre tierra de unos 11.000 m2 sin pavimentar. Son terrenos sin regularizar por lo que nunca se ha podido actuar para adecentar aquello. Una situación que a menudo resultaba insuficiente para las necesidades de la estación de esquí.

El proyecto contempla la pavimentación de 8.000 m2. Los 3.000 metros cuadrados restantes recibirán un tratamiento de zahorra artificial, un tipo de grava de alta resistencia, estabilidad y buen drenaje que se usa ya en aparcamientos y somo base de carreteras.

El nuevo aparcamiento contará con señalización vertical y horizontal completa para delimitar las plazas de estacionamiento, algunas de ellas preparadas para la recarga de vehículos eléctricos. El presupuesto base de licitación para esta actuación es de 476.161,00 euros, con un plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma de adjudicación.

Nuevo puente sobre el Remáscaro

De forma paralela, el Ayuntamiento ha tramitado el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el barranco Remáscaro, con el objetivo de facilitar el tránsito de esquiadores y snowbarders desde la salida del telecabina de Benasque a la zona de embarque del telesilla El Molino de Cerler. Si bien ya hay un puente que salva este barranco de Remáscaro, se considera técnicamente insuficiente para absorber el tráfico de vehículos y maquinaria pesada previsto con la nueva configuración de la estación.

El nuevo diseño consiste en una estructura de losa armada de hormigón con una capacidad de carga dimensionada para soportar hasta 25 toneladas. Esta característica permitirá no solo el tránsito de personas y vehículos ligeros, sino también el paso de maquinaria de mantenimiento de pistas y servicios de emergencia si se requiriera.

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto total de 378.958,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Justificación técnica y financiación
Ambas intervenciones son promovidas íntegramente por el Ayuntamiento de Benasque y suman una inversión total estimada de 855.119,40 euros. La justificación de este gasto público radica en la necesidad de transformar un entorno que, hasta la construcción de la telecabina, funcionaba de manera estacional y con infraestructuras provisionales.

La puesta en servicio del telecabina obliga a que la zona de llegada en Cerler disponga de una vialidad urbana adecuada. La regulación del aparcamiento busca evitar el estacionamiento desordenado en los márgenes de la carretera y en zonas de servidumbre, mientras que el puente garantiza una conexión física estable y segura entre el telesilla y el resto de servicios de la estación de esquí.

Aparcamiento de Cerler

Vista aérea del aparcamiento de Cerler. A la derecha los terrenos que se asfaltarán y señalizarán

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2026 17:22
    #1
    Excelente iniciativa la del telecabina y ampliación con mejora de la zona del parking que se quedaba pequeño.

    Punto de mejora en Cerler: No hay carteles con los NOMBRES en cada entrada de las pistas y a veces los nuevos y veteranos en días de poca visibilidad se confunden.

    No cuesta casi nada ponerlos, sería una estación más moderna y europea, a la vez que mejoraría mucho la orientación.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2026 17:48
    #2
    #1

    Si, sr. carteles que no todos son habituales de la estacion. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2026 17:49
    #3
    #1 completamente de acuerdo, pero lo verdaderamente importante en Cerler seria un cambio importante en su atención al cliente , ya que para Caramon solo importa la cuenta de resultados, no los clientes que aportamos dinero a la estación y al resto del valle, creo firmemente i somos un mal necesario para la estación concepto que me parece un despropósito, nos gustaría ver alguna vez que el afamado grupo aragonés ponga a los clientesdonde se merecen y no muy detras de la cuenta de resultados que puede ser muy beneficiada por los buena atencion al cliente.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2026 21:39
    #4
    veo esa foto de la TSD4 de "el Molino" y me genera angustia. Si el efecto llamada de la TCD8, más las mejoras en las carreteras propician el efecto deseado, nos encontraremos con un SUPER "cuello de botella" en la motriz del principal remonte de acceso a pistas.
    Empezamos como casi siempre, "la casa por el tejado". Primero engañamos a la gente y la traemos hasta aquí. Y luego ya veremos como nos la tragamos. Tiempo tenemos una vez se de la situación de ver que parche ponemos.
    Pensándolo bien, no es mala es estrategia para conseguir una TSD6 como la de "Lanuza" en el "Magaluz" de la nieve. Lo malo es que hasta que llegue el memento muy buena imagen no se dará los días de alta afluencia.

    Que curioso, "Castanesa"; TSD6. "El Molino"; TSD4...... :hein?: :hein?: Que cosas hacen estos del Reino de Ramón.....

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2026 22:04
    #5
    #4 Castanesa TSD6, 1800 p/h
    Molino TSD4, 2400 p/h
    No por ser de 6 plazas transporta más personas que uno de 4. En este caso sucede lo contrario.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2026 00:20
    #6
    #5 ....gracias por la puntualización.......no se si me podrás ayudar, pero tras tu aclaración me asalta la siguiente pregunta...

    ¿la silla de Castanesa admitiría en un futuro una mayor capacidad de transporte?

    podrá ser imprescindible para acceder al dominio completo desde Castanesa....simplemente por eso. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2026 07:29
    #7
    #6 sí, está previsto que llegue a 2400 cuando se construya un garaje para las sillas

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/03/2026 08:15
    #8
    #4 En un futuro está previsto que ese telecabina llegue directamente a la cota 2000, por lo que el tráfico en El Molino se quedará solo para los que estén alojados allí y/o lleguen en coche. Todo el que salga de Benasque pasará de largo para bajar directamente en el corazón de la estación de esquí

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2026 09:30
    #9
    Antes, hace años, si que existían carteles... eran redondos con el nombre de la pista...

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2026 11:13
    #10
    #4 Yo suelo ir pronto y solo alguna vez en "puente" tuve algo de cola en El Molino, 15 minutos.

    La capacidad de alojamiento de Benasque/Cerler es la que es, la cola de El Molino va a ser la misma a no ser que gente que subía en coche al Ampriu se decante por el telecabina, pero es que no creo que sean muchos, si ya eran los menos perezosos para conducir y ahora va a haber menos tráfico seguirán en su mayoría yendo a Ampriu.

    Si hubiese colas....hay soluciones imaginativas para espaciar a la gente. Abrir a las 8.15, y ofrecer descuento para día siguiente de 5 euros a quien suba antes de las 9, y otro descuento para el día siguiente a quien entre con posterioridad a las 10.30.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/03/2026 11:57
    #11
    #10 Como bien dices hay un grupito de habituales de Ampriu que a priori vamos a seguir subiendo hasta Ampriu aunque este operativo el telecabina, quien sube a Ampriu puntual se garantiza estar haciendo la primera bajada a las 9:05

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/03/2026 13:30
    #12
    Si el ayuntamiento no deja las cosas bien , Aramon no recepciona el telecabina.
    El aparcamiento actual del Molino lo asfalto Fomento y desarrollo del valle de Benasque ( estación de Cerler) y el ayuntamiento reclamo la licencia. A ver si nos enteramos todos !!! Ahora se le ajustan cuentas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2026 16:48
    #13
    #9 Como te los has llevado todos, no hay señalización! :lol2:
    El tema de la señalización de las pistas es muy importante, aunque tengamos un plano de pistas, no siempre es fàcil orientarse.
    Hay estaciones que tienen el dominio muy bien señalizado, con indicaciones en cada desvío, y otras que es un verdadero desastre, con nombres de pistas en el plano que no existen en la realidad :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2026 17:19
    #14
    #9 Gracias jhmateo por el aporte. Desconocía que antes si habían carteles con los nombres de las pistas.

    Al final resulta que vamos hacia atrás en cuanto a señalización.

    13# Así es Marlies, También Cerler tiene nombres de pistas en el plano que no existen en la realidad como una roja ficticia que se supone tendría que salir cerca del telesilla de Castanesa.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/03/2026 20:24
    #15
    #14 la roja existe y la he bajado varias veces :lol2:
    Lo que es, es ligeramente "peligrosa", pq es una pendiente muy corta, con gente viniendo de la azul, y tienes que hacer el giro rápidamente pq si no te vas directo al precipicio (hay red aún así)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2026 22:02
    #16
    #8
    Está previsto? Previsto por quien? Ojalá, pero lo dudo un poco...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/03/2026 08:59
    #17
    #8 si eso con la TCD8 lo veo, claro que si. Lo que no se "ve" son los plazos y el para cuando. Mientras tanto a comer cola en el Molino.
    A ver si tal y como hace las cosas el "Reino de Ramón" van a tener primero la conexión por Castanesa con su TCD8/10 y su séxtuple ya con todas sus sillas. Tiene toda la pinta. El orden de los factores si puede alterar el producto si los plazos de ejecución de las diferentes obras se dilata mucho en el tiempo. Sobre todo para los clientes mas asiduos en mi modesta opinión. Para mi mejor empanzar la casa por una buena cimentación, que por el tejado luego tienes que hacer "birguerías" para evitar que se te caiga encima.

    Pero en fín.....sea como sea y cuando sea, quedará una estación chula. Que Benasque y su entorno lo merecen.


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/03/2026 10:23
    #18
    Era evidente que hacía falta otro puente sobre el Remáscaro pero ¡ojo! espero que lo tengan bien atado con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los puentes sobre los ríos siempre suelen plantear infinidad de problemas administrativos, trabas, informes etc.

    Alguien vendrá y tratará de paralizarlo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/03/2026 17:46
    #19
    #15 A jorge33 Estuve la semana pasada en Cerler y ninguna señal de la misma, lo mismo que en el año anterior. Se llama Els Fallas, a su lado hay una negra La Pala Dreta que tampoco existe.

    Tal vez te refieras a Els Salineras que es cortita y empieza y acaba en la azul Nou Fons que es más bien un camino de paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LM1
    LM1
    #20
    Fecha comentario:
    05/03/2026 20:49
    #20
    #11 Totalmente de acuerdo. Larga vida al acceso por Ampriú: parking amplio y ... ,si llegas un poco tarde, tienes un paseo estupendo con los esquís al hombro y la mirada hacia Cibollés y Gallinero que te dispara las ganas de esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LM1
    LM1
    #21
    Fecha comentario:
    05/03/2026 20:56
    #21
    #16 Telecabina llegando a Cota 2000: "Previsto" + "en el futuro" = Muy improbable. ¿Cuál es la fuente que permite tal afirmación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/03/2026 18:58
    #22
    #19 este año ninguna de las dos ha abierto, pero estos últimos años han estado abiertas (sobre todo la roja). Es más, junto a la roja hay un cartel que pone "Pista Cerrada" y no se puede bajar.
    Y ya te digo yo que Pala Dreta existe, que el año pasado la bajé por primera vez y me quedé unos 5 minutos arriba planteandome si bajar o no 😂

    https://m.youtube.com/watch?v=K3i2-x635Ck&pp=ygUQQ2FzdGFuZXNhIGNlcmxlcg%3D%3D
    En este vídeo bajan por la roja que afirmas que no existe, y se ve ligeramente señales de la negra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    06/03/2026 19:43
    #23
    #22 Me refiero a que ya no existe (al igual que la negra), porque pregunté a los remonteros y me dijeron que no pensaban volver a abrirla porque les daba problemas, al igual que la negra.

    Efectivamente hay un cartel de "pista cerrada", pero los palos rojos tampoco están.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/03/2026 12:54
    #24
    Este año no pensaran poner horario de primavera verdad ? la SS cae antes y hay bastante nieve , y las temperaturas andan más bien bajas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: