Lamentablemente accidente en los deportes hay cada día y el esquí no es ajeno. Lo que destaca en el caso del que ha ocurrido en Andorra, es el cómo y la gravedad. Y recuerda además que el casco no protege del todo en impactos graves.
Segun explica este viernes el diari Altaveu de Andorra, una esquiadora de 31 años resultó herida de gravedad este miércoles poco después del mediodía tras sufrir un accidente en la pista roja Serrat de la Posa, en el sector de Soldeu de la estación de esquí de Grandvalira. La joven, de nacionalidad suiza y residente en Madrid, perdió el control mientras descendía a gran velocidad y terminó impactando contra uno de los postes que sostienen la red de protección instalada en la zona.
Según las informaciones que ha recopilado el Altaveu, la esquiadora afrontaba un tramo en el que es necesario realizar un giro para encarar una pequeña subida. Este desnivel puede superarse con la ayuda del telecuerda de la Solana o bien aprovechando el impulso del descenso si se accede con suficiente velocidad. Todo apunta a que la chica optó por esta segunda opción, pero no consiguió completar la curva necesaria y siguió recta hasta chocar violentamente contra uno de los postes de la red colocada allí, precisamente para absorber posibles desvios.

Marcado en rojo, la zona del accidente
En el momento del accidente la mujer esquiaba sola, aunque se encontraba en Andorra pasando unos días de vacaciones junto a su pareja y la familia de este. A pesar de la violencia del impacto, no se vio implicado ningún otro usuario de la pista.
El golpe fue muy fuerte y la esquiadora quedó semiinconsciente. Aunque no perdió la consciencia por completo y en un primer momento no presentaba lesiones externas visibles, las exploraciones médicas posteriores revelaron heridas internas, especialmente a nivel craneal. La víctima llevaba casco, pero aun así sufrió una fractura debido a la intensidad del impacto.
Tras ser atendida inicialmente en el centro médico de la estación de esquí y posteriormente en el centro hospitalario Nostra Senyora de Meritxell, fue trasladada pocas horas después al Sant Pau de Barcelona, donde quedó ingresada para recibir atención especializada.

Telecorda La Solana. Foto archivo
