Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/06/2026 a las 23:55:30 (CET)

La crisis alemana golpea las estaciones de esquí en Austria

La crisis alemana golpea las estaciones de esquí en Austria
Una familia alemana come unos bocadillos al pie de pista de una estación de esquí
El frenazo de la economía alemana y los despidos en gigantes como Volkswagen hunden las reservas de la clase media alemana. Austria responde buscando turistas en Asia y EE. UU. mientras los precios de los 'forfaits' rozan los 80 euros.

La imagen de familias bávaras y grupos de jóvenes llenando las terrazas de las estaciones de esquí en el Tirol o Salzburgo está dejando de ser la norma. Lo que durante décadas fue una migración natural cada invierno, se ha convertido hoy en un síntoma de la 'enfermedad' que padece el motor de Europa. Alemania, sumida en una recesión que ya no es solo estadística sino estructural, está dejando de esquiar en Austria.

Las señales de alarma saltaron cuando Walter Veit, presidente de la Asociación Hotelera de Austria (ÖHV), puso palabras a una realidad incómoda en un reportaje emitido por ORF, que la cadena la cadena pública austriaca destacó en un feed de Instagram

"La economía alemana flaquea y la clase media, incluso los mandos intermedios, está siendo despedida o vive bajo la incertidumbre".

No es una exageración. Con el sector automotriz alemán (corazón del PIB germano) en plena reconversión y empresas como Volkswagen o ThyssenKrupp anunciando recortes masivos, el esquí ha pasado de ser un 'derecho social' a un gasto prescindible.

Ya en agosto de 2022, el propio Veit lanzó una advertencia que hoy resuena en los valles alpinos: "El esquí pronto no se lo podrá permitir mucha gente". Tres años después, su profecía se ha cumplido. Un pase de día en estaciones emblemáticas como Sölden o Gurgl alcanza ya los 79,50 euros, una cifra que ha desatado la ira en las redes sociales, donde los usuarios los critican y aseguran que, a este ritmo, sale más barato hacer esquí acuático en el Caribe.

La inflación no solo ha golpeado el forfait. El "`índice de cerveza" con precios que superan los 7 euros por medio litro en pistas ha provocado que el turista alemán que todavía viaja haya pasado al "modo ahorro": menos días de estancia, bocadillos en la mochila y cenas en el apartamento en lugar de en el restaurante del hotel.

Para compensar esta sangría de visitantes tradicionales, las estaciones de esquí austriacas han emprendido un giro estratégico hacia mercados lejanos. Gracias a alianzas globales como el Epic Pass, los Alpes están viendo un desembarco sin precedentes de esquiadores procedentes de Norteamérica y Asia.

Sin embargo, este nuevo cliente no es el sustituto perfecto. Según los hoteleros, el comportamiento de gasto es radicalmente distinto:

  • Más gasto en 'lujo', menos en 'pueblo': Estos turistas pagan hoteles de cinco estrellas y forfaits caros, pero apenas consumen en el comercio local o en las escuelas de esquí tradicionales.
  • Falta de fidelidad: A diferencia del alemán que regresaba cada año al mismo hotel, el turista asiático o americano busca la "foto" y la experiencia puntual, reservando a última hora y dificultando la planificación de los negocios locales.

Para intentar retener al esquiador europeo, Austria ha implementado los precios dinámicos. Al igual que ocurre con los billetes de avión, comprar el forfait de esquí con semanas de antelación puede suponer un ahorro de hasta el 25%. Es una medida desesperada para asegurar la ocupación ante la volatilidad del mercado.

Mientras tanto, el Gobierno austriaco intenta suavizar el impacto con inversiones en sostenibilidad y conexiones ferroviarias "Ski-Express" desde ciudades como Múnich, intentando que el coste del combustible no sea el último clavo en el ataúd de las vacaciones alpinas.

Radiografía de los precios: La barrera de los 80 euros
El coste del esquí en Austria se ha disparado por encima de la media europea. Estos son los precios base de los pases de día para esta temporada:

  • Sölden: 79,50 €
  • Gurgl: 79,50 €
  • Arlberg (St. Anton/Lech): 78,00 €
  • Kitzbühel: 76,00 €
  • Ischgl/Silvretta: 76,00 €
  • Saalbach-Hinterglemm: 75,00 €
  • Zillertal (Mayrhofen): 74,50 €
  • Serfaus-Fiss-Ladis: 71,00 €
  • Obertauern: 69,00 €

El invierno de 2025 marcará un antes y un después. Si la industria alemana no remonta, los Alpes austriacos podrían dejar de ser el patio de recreo de Europa para convertirse en un parque temático de lujo reservado para las élites globales.

No obstante la crisis alemana, que está vaciando las pistas de esquí austriacas, no es un bache pasajero, sino una "tormenta perfecta" que combina factores energéticos, industriales y estructurales

Durante las últimas tres décadas, el motor industrial de Alemania (y por extensión, la prosperidad de su clase media) se cimentó sobre un pilar invisible pero fundamental: el suministro ininterrumpido de gas natural barato procedente de Rusia. Este modelo permitía que las grandes manufacturas operaran con costes mínimos, manteniendo salarios altos y una capacidad de consumo que alimentaba el turismo en toda Europa, especialmente en los Alpes austriacos.

Sin embargo, tras la invasión de Ucrania y la desconexión total del suministro ruso, este modelo ha saltado por los aires. Alemania ha pasado de ser el líder de la competitividad europea a enfrentarse a los costes energéticos más altos del mundo industrializado. Su energía sigue siendo un 40% superior a los niveles de 2021, lo que la prensa económica alemana califica como un proceso de "desindustrialización silenciosa".

Este "shock" ha provocado un efecto dominó que explica la ausencia de alemanes en las estaciones de esquí por tres motivos principales:

Pérdida de competitividad y deslocalización: La industria química y metalúrgica alemana ya no es rentable con la energía actual. Esto ha forzado a las empresas a recortar plantillas o trasladar su producción a EE. UU. o China. Para el esquiador tradicional, esto se traduce en miedo a perder el empleo o en la eliminación de los bonos y primas anuales con los que se pagaba la semana de nieve. 

Inflación de segunda ronda: El alto precio de la energía ha encarecido absolutamente todo, desde la cesta de la compra hasta los suministros básicos de los hogares alemanes. Con la calefacción y la electricidad en máximos históricos dentro de Alemania, el presupuesto familiar para ocio ha sido el primero en sufrir los recortes.

El doble golpe en Austria: El problema se agrava porque las propias estaciones de esquí austriacas también sufren el encarecimiento de la energía. Mantener los cañones de nieve artificial y los remontes funcionando es hoy mucho más costoso que hace tres años, un gasto que los complejos turísticos están trasladando directamente al precio del forfait, creando un muro infranqueable para el turista alemán empobrecido.

esquiadores asiáticos caminan por una calle con nieve

Los turistas asiáticos no son muy buenos clientes de las cervecerías

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2025 23:26
    #1
    A bajar precios :za!ar:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2025 02:02
    #2
    ya voy pa austria, pero corriendo
    la top de francia son 10€ menos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2025 06:28
    #3
    Lo tienen facil,bajar precios , mejor forfait mas barato y tendran mas esquiadores q no muy caro y menos esquiadores

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2025 07:38
    #4
    Ellos mismos se han metido en ese problema. Han convertido el esquí en un lujo con las terminales de remontes que valen decenas de millones de Euros, las sillas con capota, calefaccion, asientos de marcas reconocidas…
    La mayoría de esquiadores estamos contentos con remontes modernos, pero modestos.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2025 09:11
    #5
    Buenos días. Hace muchos años un paisano local del pirineo entre una taza de café y un buen fuego,nos deleitaba con sus profecías,recordar que la modernización de las estaciones serán su ruina.
    Las estaciones serán muchas deficitarias en cuanto se llenen de telesillas etc etc.
    Caros de comprar ,de mantener ,
    Un teleski apenas tiene reparaciones y cuando las tienen son bastante fáciles y económicas de reparar.
    Nosotros mismos reclamamos más telesillas más velocidad más comodidad.y eso por supuesto repercute en el precio del forfait.me suena un poco a la burbuja inmobiliaria.el afán por poner algo mejor que lo que ha puesto la estación de al lado será la ruina para muchas.en España tenemos ejemplos. De como la implatacion de telesillas en estaciones que ya funcionaban con arrastres les llevo a la ruina y la absorción por parte de la Generalitat.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2025 09:19
    #6
    #4 Exactamente :+:

    Si un forfait a 79,50 € ha desatado la ira en Alemania, donde el sueldo medio es de 4500€, no entiendo cómo tragamos con los precios de Formigal o Baqueira que equiparando con el poder adquisitivo de Alemania serían como 130-150 €.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/12/2025 09:25
    #7
    Es el primer artículo que explica, al contrario de la propaganda que inunda la prensa mainstream, lo que nos está pasando.

    El “acierto” de nuestros dirigentes en ir a la guerra contra Rusia en Ucrania. Contra un aliado leal que había suministrado durante décadas gas barato a Europa.

    A cambio, nos han sometido a los hidrocarburos caros del imperio americano.

    Y todo se desmorona. Nos hemos empobrecido un 30 % mientras China nos adelanta tecnológicamente.

    El suicidio inexorable de la UE contado en artículo sobre la crisis del ski. Ya no hay turistas rusos para cubrir el hueco.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/12/2025 10:16
    #8
    #7 y eso por no hablar de los miles de millones de euros tirados en el agujero negro de la corrupción ucraniana, ayer sin ir mas lejos otros 90.000 € millones de euros de regalo para Zelenski y su banda que saldrán del bolsillo de todos nosotros.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    20/12/2025 10:31
    #9
    #7
    ¿De verdad que el 24 de febrero de 2022 Ucrania y Europa invadió Rusia? Ver para creer

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/12/2025 10:37
    #10
    #4 Pues yo pertenezco según tú, a esa minoría a la que le gusta las sillas con capota, calefacción y asientos confortables, pues me gusta disfrutar a tope del confort mientras esquío y al fin y al cabo, son pocos días al año.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #11
    Fecha comentario:
    20/12/2025 11:25
    #11
    Esquiar en Austria no solo es disfrutar de sus extraordinarios remontes, es que allí el esquiador se siente mimado por múltiples detalles como los también extraordinarios WC en pistas, la señalización en pistas, las facilidades para aparcar y la extraordinaria red de skibus gratuitos, etc, etc.
    En todos esos detalles juegan en otra liga, y juntando todo hacen que la relación calidad precio sea la mejor con diferencia.

    Por poner un ejemplo el forfait de un día en Saalbach cuesta 75€, algo más caro que los 71 de Baqueira pero lo que ofrece está a años luz en todo.

    Esquiar con esos telesillas de ultima generación con asientos amplios, calefactados y capota es una autentica gozada, igual que pasa con los coches modernos, no conozco a nadie que este deseando de viajar en Seat 600 porque son sencillos y baratos.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #12
    Fecha comentario:
    20/12/2025 11:34
    #12
    En Austria puedes estar alojado a 30 o incluso 40 kilómetros de la estación y puedes ir a esquiar en los skibus gratuitos, es un servicio que también están ofreciendo las estaciones.
    Incluso en algunos sitios en los trenes.

    En España si estas alojado en Granada ¿como subes a Sierra Nevada?
    ¿Tienes autocares de alta gama gratuitos, limpios y puntuales que te lleven a la estación?
    ¿O en Viella para ir a Baqueira?
    O en el resto de las españolas

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/12/2025 12:23
    #13
    Desde mi propia experiencia, el problema no es Austria. Durante buena parte del año me sale más caro esquiar en Andorra, y ya no hablemos de Baqueira, donde el encarecimiento es evidente desde hace tiempo. Austria sigue ofreciendo una relación calidad-precio muy competitiva si se compara de forma honesta: dominio esquiable, calidad de remontes, organización, pueblos vivos y servicios pensados para estancias reales, no solo para el fin de semana. Lo que se siente allí como aficionado al esquí no se siente en ningún sitio.

    Lo que está ocurriendo en Austria es, en realidad, el mismo problema que está afectando a toda Europa: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y el aumento de costes estructurales (energía, personal, financiación). A eso se le suma otra deriva más preocupante: la perversión del modelo turístico hacia el postureo y el “Instagram para ricos”. Cuando un destino empieza a pensarse más como escaparate que como lugar habitable y sostenible, todo se encarece innecesariamente.

    Y luego está la otra parte que ya engaña a bobos, nada más. Somos más pobres que hace unos años, aunque nos vendan lo contrario. Vivimos peor, sin casa en propiedad, pagando fortunas por alquileres, con más inseguridad en las calles, con menos futuro para las generaciones que vienen detrás, comemos peor y tenemos menos dinero para disfrutar.

    Por si fuera poco, nos han engañado con el cuento del coche eléctrico que ha reventado la industria del automóvil en Europa, el engaño masivo las renovables y lo “verde-verde todo”.
    El resultado es claro: más costes, más deuda, más desigualdad y más miseria, incluso en las grandes potencias europeas, como Alemania. Mientras tanto, a través de lobbies y progresías varias defendiendo los intereses de China, encantada de hacer negocio, nos dicen que tenemos que estar felices porque estamos “salvando el mundo”.
    Tenemos lo que merecemos, el problema es la gente que se va a quedar en el camino porque la catarsis económica llegará antes o después y será un drama para muchos hogares. Lo veremos.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/12/2025 13:12
    #14
    Europa cada día más pobre. Paso a paso, provocado por esa misma Europa que no sabemos bien cómo se gobierna. Autodestruyendo la industria, generando inflación y con cada vez peores servicios.

    No es magia, son las políticas europeas de los últimos 25 años.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/12/2025 13:48
    #15
    #10 #13 #14

    Excelentes y razonados los 3 comentarios con sus aportes. Nada que rebatir o añadir, solo daros las gracias a los tres y desearos unas felices fiestas a ser posible con buenos paquetones de nieve. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/12/2025 13:59
    #16
    #6 vaya con Pirmin, en cuanto has leido lo de la palabra "crisis" ya nos has vuelto a soltar tu típico y cansino discurso sindicalista podemita debido a tu clásico rencor social de capitalista reprimido y fracasado

    si de verdad Pirmin supieras de esquí >hasta dudo k sepas esquiarincluso Baqueira

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2025 14:04
    #17
    #7 No sé en tu planeta pero aquí en en el planeta Tierra la cosa va así.

    Europa, al intentar posicionarse como actor independiente frente a Estados Unidos basándose en ese odio tan progre de escupir a quien te salvo el culo en la II Guerra Mundial para no acabar siendo sometidos por soviéticos o nazis, ha acabado abriéndole la puerta al cáncer de China con consecuencias devastadoras.

    La entrada masiva de productos manufacturados chinos a precios extremadamente bajos ha destruido industrias tradicionales europeas: textil, electrónica, maquinaria, siderurgia y bienes de consumo, provocando cierres de fábricas, pérdida de empleo y deslocalización. No necesitábamos nada. La progresía nos dijo que el maná del Edén era ser verde-verdes. Es decir, los chinos se gastaron miles de millones en convencernos e incrustarnos lo de la transición ecólogica, mostrarnos culos y tetas en tiktok y lavarnos en celebro con que los chavales no tienen que trabajar, que eso es de pobres. Tú no hagas, que contamina, cómprame a mí que soy más barato y ya contamino yo.

    Las cadenas de suministro europeas dependen ahora de Pekín, y la competencia tecnológica se libra en desventaja: mientras China invierte en inteligencia artificial, baterías, energías renovables y movilidad eléctrica, Europa consume la tecnología en lugar de producirla, perdiendo control sobre sectores estratégicos y debilitando su soberanía económica.

    Lo que parecía un beneficio temporal de costes bajos se ha convertido en un empobrecimiento estructural y una pérdida de autonomía industrial sin precedentes, que ha traido cotas de pobreza y miseria, y con ello criminalidad e inseguridad sin precedentes. Incluso en potencias europeas que siempre fueron refrencia mundial.

    Eso es lo que pasa en mi planeta. En el tuyo igual pasa otra cosa. Ahí ya no me meto.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/12/2025 15:43
    #18
    Los que criticais a las estaciones españoles.... habeis ido a esquiar algun dia entre semana? En españa el esqui es una cosa de navidades, año nuevo y cuatro fines de semana mas. Yo he llegado a estar esquiando solo en ASTUN que me daba hasta verguenza que tuviesen todo eso abierto practicamente para mi solo y cuatro mas desperdigados por las pistas.

    España es un pais top a nivel turistico que ha demostrado que sabe tratar al turista pero en el caso del esqui es un pais de segunda categoria, pistas llenas de hielo o escarcha, poca nieve, sol y lluvia en los momentos mas inoportunos y una cantidad de esquiadores que se agolpan en las pistas en unas pocas fechas señaladas.

    Asi es imposible que nuestras estaciones sean comparables a otras, es algo que siempre va a ser asi.

    Imaginate que pones un servicio de bus gratis... iria vacio la mitad de los dias y los dias top te da igual porque la estacion esta llena, no dan los numeros.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    20/12/2025 16:20
    #19
    #17 Tampoco hay que irse a china.. ucrania ahora mismo se ha quedado con la producción de : Fischer. Head. Nórdica (Wedze). entre otros . Cada "marca" distribuye hasta 60 pares de esquís diferentes .. en Francia la fábricas de esquí Dynastar. Dinámique, Rossignol han desaparecido.... Y luego quieren que la economía local siga funcionando. En fin..

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #20
    Fecha comentario:
    20/12/2025 21:55
    #20
    #11 y te olvidas de lo mejor para mi, las Huttes!!!
    Igualitas que las cafeterías de aquí.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/12/2025 01:20
    #21
    #7 wow los trolls rusos no solo operan en el 20 minutos solamente :lol2: :lol2: :lol2:

    Andaaaa ruso vete a predicar basura y mentiras a otro lado

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    21/12/2025 08:22
    #22
    #7 tienes razón en que Los políticos Europeos le ha hecho el juego a la mafia armamentística Usa con la guerra provocada en UA desde 2014.
    Nos hemos suicidado solos, pero seguimos votando a la misma mierda de incompetentes corruptos.
    El covid puso la puntilla.
    Parece que el objetivo sea destruïr la clase media y desviar hacia las élites, pero es solamente incompetencia.
    Cualquier IA nos gobernaria mejor

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    21/12/2025 11:46
    #23
    #17 un apunte y un par de preguntas, si me permites.
    No es verdad que en este país haya una inseguridad y criminalidad sin precedentes.
    ¿De verdad es culpa de la progresía el traslado de la producción a China?
    Lo mismo digo una bobada, que igual el capitalismo voraz que vivimos y que sólo busca una rentabilidad a corto plazo tiene algo que ver.
    ¿Que Europa ahora se lance a los brazos de la industria armamentistica de Trump está bien?

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/12/2025 15:25
    #24
    #23
    Vamos por partes. Sí existe un incremento de criminalidad real en España si no solo se mira el dato global. Y no porque las ciudades sean más inseguras y la gente lo perciba así, sino también porque a más miseria, más delitos. Siempre.
    Más allá de las trampas del tipo llamar fijos discontinuos a los parados de toda la vida para maquillar la estadística.

    Fíjate en los datos concretos, los delitos graves han aumentado: los homicidios intencionales en grado de tentativa subieron casi un 20 % y las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 7,6 % en ese mismo periodo.
    Ministerio del Interior
    Más. Datos del INE, el número de adultos registrados con condenas por delitos sexuales en 2024 creció un 37,3 %, y los delitos sexuales cometidos por esos condenados aumentaron un 50,8 % respecto a 2023.


    Más aún, ciertos delitos de alto impacto social (violencia sexual, homicidios tentados, etc.) están subiendo, aunque el agregado global pueda bajar por la caída de hurtos u otros. Negar esta realidad simplifica en exceso las estadísticas y obvia tendencias preocupantes en categorías específicas.

    Dicho esto. El progresismo y el wokismo han contribuido a fortalecer la posición de China en la economía global. Las políticas europeas centradas en el cambio climático (como la presión suicida para reducir emisiones y cerrar industrias contaminantes) han encarecido la producción local de energía y bienes, mientras que China mantiene una matriz energética barata y menos regulada, y sigue abriendo centrales térmicas a gran escala y contaminando como ocho Europas juntas al año y como si viviéramos en planetas distintos.

    Esto ha incentivado que muchas empresas trasladen su producción a China, ampliando la dependencia europea en sectores estratégicos como tecnología y manufactura avanzada.

    Al mismo tiempo, la fuerte regulación ambiental, los derechos laborales estrictos y el comercio ético promovidos por la agenda progresista han encarecido la industria europea, mientras China ofrece productos más baratos y menos regulados. Europa, al cerrar sus plantas y priorizar sostenibilidad, derechos e inclusión, ha debilitado su competitividad y su soberanía industrial y tecnológica, dejando que China se fortalezca mientras dependemos de su producción y energía, habitando en un continente que reduce capacidad industrial mientras otros continúan expandiéndola sin límites.
    Así que sí. La progresía y el ecowokismo son la punta de lanza del destrozo económico e industrial que se ha llevado por delante millones de puestos de trabajo y a la clase media.

    Quiere decir esto que hay que volver al carbón? No. Quiere decir esto que no hay que ser sostenibles? No.
    Quiere decir que no podemos suicidarnos para ser los más sostenibles del mundo mientras otros contaminan a chorro el mismo planeta para vendernos lo que nosotros hemos hemos dejado de fabricar y nos daba de comer. (perdón por el rollo pero más corto es casi imposible explicarse).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/12/2025 07:48
    #25
    #21 El peor troll ruso es la cruda realidad. Esto es lo que titula hoy El País: “ Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
    Los tres mayores receptores de emigrados ucranios, Alemania, Polonia y Chequia, instan a Kiev a buscar remedio a una crisis demográfica que pone en riesgo la defensa del país y su reconstrucción”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/12/2025 10:25
    #26
    #24 De rollo nada, al contrario, agradecido por el tiempo que te has tomado en desarrollar la explicación.
    Puedo estar contigo de acuerdo en muchos aspectos pero con matices y con otro orden de causas.
    Asunto inseguridad, con respecto a las estadisticas todos los gobiernos e instituciones públicas las retuercen a su favor, esto no es nuevo.
    La sociedad ha cambiado, los delincuentes también, las ciudades son muy distintas y las formas de delinquir van con los actuales tiempos.
    Las ciudades en general son mucho más seguras ahora que en los años 70, 80 ó los 90 por ejemplo. Hay que valorar que también hay gente, en realidad la mayoría, que vivimos fuera de las grandes ciudades, España es mucho más que Madrid o BCN.
    Deslocalización de los medios productivos fuera de la UE, los “rojos”y los “verdes” no pueden tener la culpa de todo , y en este caso no creo que hayan sido la punta de lanza, puede que sí la puntilla.
    Estando de acuerdo contigo que si sólo la UE es verde lo que hacemos es poner nosotros mismos palos en las ruedas de nuestra economia.
    En el año 2005, cuando ni se intuía lo verde o la agenda 2030, mi empresa de entonces, una conocida multinacional alemana ya me envió a China dos meses para formar a los trabajadores chinos, por cierto sus derechos laborales eran inexistentes y sus salarios miseros.
    La desbandada de centros de producción de Europa hacia China se inició hace décadas y nada tuvieron que ver los costes de la regulación verde.
    El motivó siempre era el mismo, rentabilidad muy alta debido fundamentalmente a los costes laborales bajísimos.
    Mi opinión es que en la deslocalización hacia China tuvo más que ver la voracidad sin límite del capital que cualquier otro motivo.
    No conozco ninguna organización que haya traslado sus medios productivos fuera de la UE debido a la exigencia de la normativa ecológica o por sus costes energéticos.
    En cuanto a la destrucción de la clase media, pues no tengo un criterio formado muy claro, culpar también a los “rojos” y a los “verdes” me suena un pelín ideológico.
    Esa destrucción no es sólo propia de la UE, es global, también en lugares donde lo “verde” no tiene peso y lo “rojo” menos aún.
    Tengo la sensación, seguramente. equivocada, que las llamadas élites son las que deciden cuando apretar las clavijas a la mal llamada clase media.
    Felices fiestas.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: