Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/12/2025 a las 22:25:00 (CET)

Viladomat en dificultades para abrir todas sus tiendas esta temporada de esquí

Viladomat en dificultades para abrir todas sus tiendas esta temporada de esquí
Algunas de las tiendas del Grupo Viladomat, especializado en deportes y alquiler de material de esquí en invierno y bicicletas en verano, se están enfrentando a dificultades para lograr incorporar persona por la estricta aplicación de Entry/Exit en Andorra.

El sector comercial y turístico de Andorra afronta una importante incertidumbre ante la inminente temporada de esquí, impulsada por las dificultades que genera el sistema fronterizo Entry-Exit (EES) para la contratación de personal extracomunitario. Francesc Pallàs, Director General del grupo Viladomat, ha advertido en la Televisió d'Andorra que la aplicación estricta de esta nueva normativa está creando graves problemas para incorporar trabajadores, lo que podría poner en riesgo la apertura de todos los establecimientos de la marca durante el invierno.

El núcleo del problema reside en la aplicación rigurosa de la limitación de haber estado un máximo de 90 días en el Espacio Schengen para los ciudadanos extracomunitarios. Pallàs ha señalado que esta medida afecta fundamentalmente a los inmigrantes sudamericanos que habitualmente trabajan en Andorra, y su impacto en el sector comercial está siendo significativo.

Según el director general, las dificultades generadas por el Entry-Exit han provocado que muchos de los trabajadores con los que Viladomat contaba habitualmente ni siquiera hayan podido presentar la documentación necesaria ante la imposibilidad de obtener un permiso de trabajo a tiempo.

Pallàs ha denunciado la inflexibilidad del sistema, que ya ha provocado situaciones críticas. Como ejemplo de esta rigidez, citó el caso concreto de un empleado que ha sido expulsado de Andorra por haberse excedido tan solo tres días del tiempo de estancia permitido en el Espacio Schengen. El director general explicó que existe un gran número de casos de personas que no estaban avisadas del límite y que, tras excederse en el plazo, han llamado a la empresa para comunicar que no vendrán a trabajar esta temporada. Esta coyuntura, asegura Pallàs, está dejando a muchos negocios en una posición crítica.

Ante la escasez de mano de obra y las complicaciones burocráticas, en declaraciones al Diari Ara, Pallàs admitió que Viladomat no puede garantizar la apertura de todas sus tiendas de cara a la nueva temporada de esquí. Reconoció que la empresa atraviesa grandes dificultades para renovar a mucha gente que les visita cada año.

A pesar de la incertidumbre, Pallàs confía en poder encontrar una salida para la situación. El grupo Viladomat está explorando alternativas, orientando sus esfuerzos a conseguir trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) como la vía más probable para asegurar la plantilla necesaria aunque esto es algo que también están haciendo otros países en que el turismo de nieve y esquí es muy importante y tampoco encuentran personal. En Austria y Suiza ya doblan sueldos y ofrecen alojamiento gratuito, manutención, descuentos en estaciones e incluso otras ventajas como el uso de spa y el gimnasio.

De todas maneras el director general de Viladomat cree que podrán abrir la totalidad de los establecimientos, aunque insiste en que será "con muchas dificultades".

Las declaraciones sobre el riesgo que plantea el EES se produjeron en el contexto de una celebración importante para la marca. Viladomat, una de las marcas pioneras del país, conmemoró su 75º aniversario con un desfile para presentar la colección de este invierno. Un acto que sirvió también para repasar los orígenes y la trayectoria de la compañía.

tiendas viladomat en Andorra
tiendas viladomat en Andorra
tiendas viladomat en Andorra

Tiendas Viladomat Sports en Andorra

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2025 18:12
    #1
    Que curioso que se hable de personal sudamericano en el articulo no? Por qué se especifica sudamericano?. Quizas en Andorra es habitual contratar personal sudamericano, por qué?

    En otros articulos se habla de la dificultad de contratar personal en general,
    Curioso no?

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2025 18:32
    #2
    #1 ¿ Qué le pasa a los sudamericanos? ¿Tú puedes ser europeo y ellos no pueden ser sudamericanos? ¿Acaso te parece despectivo?

    Lávate la boca que te huele a racismo.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2025 19:18
    #3
    #1

    Porque la gran mayoría que trabajan en el tema nieve son sud-americanos, Argentinos en gran parte. y hacen doble temporada.

    Los portugueses, ya han copado tienda, bares de uso anual, etc... .

    Pero personalmente no me creo lo de la noticia que el Sr.Viladomat, tenga esos problemas.
    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2025 19:43
    #4
    hay cientos de miles de parados en catalunya y sur de francia.
    Me diran que no hay 30 personas validas entre todos esos? o quiza el problema son los sueldos y condiciones de trabajo de esclavistas que imponen los 5 caciques en Andorra y que a los suramericanos son los unicos a los que les parece bien ya que en las ex colonias de castilla las condiciones son aun peores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2025 20:26
    #5
    No quieren trabajadores, quieren esclavos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2025 20:42
    #6
    #4 El problema muchas veces es el alojamiento. Ahora un chaval que quiera subir a Andorra a trabajar, no tiene donde alojarse. Si la empresa no se lo puede ofrecer, no hay empleado.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2025 20:59
    #7
    #6

    Ese problema recurrente durante años, ha pasado ya mayoritariamente, ofrecen alojamiento. O se ponían las pilas o eso de que españoles alquilarámos apart. Para Argentinos (por ejemplo) ya es agua pasada. Aunque alguno debe quedar, no me creo que ese sea el problema de. Viladomat. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2025 21:04
    #8
    #6 Iván, lo has clavado.
    Por si todavía no se ha enterado la gente, en Andorra, hay muchos monitores argentinos y en hotelería y hostelería, hay muchas personas de origen de América del sur que normalmente, no hacen la temporada, es que trabajan y viven allí. Personas de Portugal, lo mismo, pero el problema tal cual lo describes, no es de donde seas, el gran problema de una persona que vaya a hacer la temporada, es el alojamiento, ya que o no hay o está carísimo. Si vas a percibir 1800 euros y pagar más de la mitad en compartir un piso, es imposible. A parte, con las actuales leyes de inmigración, no hay llamada para acudir, hay llamada para huir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2025 22:53
    #9
    ¿Cobras paro en Andorra?
    ¿Finiquito?
    ¿Tema jubilación en España tras haber currado en Andorra?
    Este último me interesa muy especialmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2025 23:11
    #10
    andorra ultimamente va a peor
    Los españoles antes iban a trabajar en temporada de invierno a Andorra, ahora nadie quiere ir, por lo cual como no encuentran gente española como antes han de buscar gente de fuera de España, y claro por tema idioma han de ir a sudamerica.. y el tema permisos cada vez hay mas trabas
    el govern andorra esta ultimamente sacando tantas normas restrictivas que estan poniendo trabas a todo y ahora a ver como lo arreglan...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2025 00:29
    #11
    #10 Totalmente de acuerdo contigo.
    El problema, lo están originando ellos mismos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/11/2025 07:41
    #12
    #8 1800 €, que cachondo.
    Menos y 12 pagas.
    El SMI Andorrano es un poco superior al español.
    Perov aquí todo es más caro, y los alquileres son inexistentes o a 3000€ el mes, por eso los currantes viven en pisos patera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    20/11/2025 08:47
    #13
    #9 cuanto IRPF pagas en Andorra?
    Esto me interesa mucho más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2025 09:45
    #14
    Insisto. ¿Cómo va el tema pensiones para los españoles ex trabajadores andorranos unos años?
    Me preocupa bastante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2025 11:22
    #15
    #12 En Andorra, que tiene un potente negocio de turismo y grandes ingresos, lo extrapolo a países como Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca etc donde por ejemplo, en un hotel, como indica el grupo, el último de la fila, no bajan de 3.000 euros mes y encima, a muchos les dan alojamiento.
    No soy quien para decir lo que deben hacer, pero si acudir a Andorra, pagas a nivel de lugares Top, lógicamente los trabajadores, deben tener ingresos acordes al nivel de vida. Cada vez que me he quedado en Andorra, en mi caso, tienes que llevar la billetera alegre, por lo que con el apoyo que necesita el empresario, también va acorde a lo que debe pagar a un trabajador.
    A la empresa, siempre hay que apoyarla y ésta, sea recíproca con el trabajador. No puede ser que un trabajador cobre un dineral acorde a la facturación de su empleador ni tampoco, que el empresario sea todo para la saca, debe haber un equilibrio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/11/2025 14:09
    #16
    Malditos inmigrantes. Venían a quitarnos las mujeres, luego el trabajo, luego las ayudas, y ahora nos impiden abrir las tiendas.
    Yo haría un llamamiento a ésos de la bandera en la pulserita y el dinero en Suiza, a que fuesen a cubrir las vacantes. Gente preparada, inteligente, culta y con criterio, que están, a través de su sani patriotismo, a cubrir las necesidades que ésa gente nos quieren impedir satisfacer.
    O éso, o acabaremos teniendo que aceptar que necesitamos inmigración. Incluso que los necesitamos tanto, como ellos a nosotros, y éso.... NUNCA! Sinó, a ver a quien les vamos a echar encima la culpa de todos los males... Porque Visigodos debe haber pocos... no? y aunque semos muy tontísimos, igual no cuela del todo... Que problemón!

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/11/2025 14:44
    #17
    #16 Como ya es de costumbre, siempre meando fuera de tiesto. Que tiene que ver Andorra, con los de la pulserita y la derecha?
    El problema que tiene Andorra ahota mismo es que dependen de una clase trabajadora que no ha cumplido con los requesitos legales de acabar la temporada y quedarse ilegalmente a Andorra o la UE.
    Todos esos trabajadores ahora mismo no podrían entrar legalmente al terminar la temporada de
    Esquí a España, pero si podrán entrar legalmente a la UE por Francia al poner la entrada del sistema EXIT una vez
    Finalizada la temporada de esquí, con lo que Andorra ya ha dicho que a todos los trabajadores que habían admitido los van a dejar trabajar. Ahora ya saben que los inmigrantes podrán entrar donde quieran de la UE salirndo por el Pas (incluido España), con lo que a esos inmigrantes ya no les tendrán de pagar el vuelo de vuelta
    Siempre y cuando entren a Europa por el Pas.
    La próxima temporada, esta trampa ya no va a existir. Con lo que tendrán de aplicar contratos en origen y con vuelo de
    Vuelta a
    Sus países al finalizar la temporada, cosa que no pasa ahora.
    Aquí nadie penaliza al que ha cumplido con la legislación, se
    Castiga al que se ha quedado ilegalmente en la UE, muchos trabajqndo en negro y utilizando recursos públicod que no les pertenecen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/11/2025 15:07
    #18
    #16 Discrepo contigo.
    En casi todos los países, hay trabajadores inmigrantes, pero ya que indican no hablar de política, si eres Español, por que sacas el tema de la pulserita?. No solo se saca la bandera cuando juega la selección de fútbol, ya no te cuento los que la llevamos forjada a fuego y hasta en nuestra indumentaria. Creo que es una falta de respeto total, pero si en vez de la pulserita, quieres que sea la misma pero de otro país, va a ser que no.
    Las leyes, no las marcamos nosotros, las imponen y hay que cumplirlas. Si ahora, se ven sin personal para trabajar, que piensen antes de, ahora, tienen un problemón y tendrán que resolverlo.
    Creo que el problema son las leyes restrictivas para unos y las puertas abiertas para otros. También está el asunto que abordé anteriormente, los salarios y los altos precios en alquileres, ya no te cuento comprar una vivienda en Andorra. En muchas estaciones de Alpes, la gente cobra seguramente el doble que los trabajadores que en Andorra, pero eso no nos compete mas que a los que mandan y a los empresarios.
    Ojo, es un problema grave si no tienes trabajadores que sean de Andorra, ya que si tienes que abonar una nómina de 3.000 euros a los de fuera, tendrán que subir los precios de los artículos deportivos y eso, seguro que no gusta.
    Con todo el respeto del mundo, asunto delicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/11/2025 15:29
    #19
    Sin dejar de lado que el problema/necesidad de la inmigración es real y que quizás hay que mirar un poco las necesidades de cada País al redactar las normativas, por un lado hay que respetar las Leyes y si vienes a la Unión Europea "u" Países fronterizos que quedan directamente influenciados por la normativa Europea, pues toca Cumplir.

    Por otro lado, al potente Empresario Sr. Viladomat, este problema no le viene de nuevo y con la deriva que lleva el Continente, me refiero a Europa, esto se lo podía prever. Así pues, dudo que le falte dineritos, y comprar un terrenito, edificar unos apartamentos dignos y alquilarlos a sus empleados por un coste "Social", no hay que olvidar que se trata de sus trabajadores, pues quizás tampoco le sería tan difícil. Más cuando estos trabajadores en muchos casos siguen trabajando más allá de la temporada de nieve. El problema se lo puede solucionar él mismo y en año y medio tiene el alojamiento necesario para sus trabajadores. Algunos Restaurantes de Éxito, y no digo que sea el mejor ejemplo, ofrecen esta opción a sus "Pinches" de cocina, algo que también trajo hace unos años su polémica en España. Pero creo que es una solución y para Viladomat no deja de ser una inversión más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/11/2025 09:28
    #20
    Que fácil es hablar con el dinero de los demás. Creo recordar que Grandvalira tiene más de 2.500 empleados. Cuántos apartamentos se necesita para albergarlos a todos? A botepronto entre unos 700 i 900. No se si sabes lo que valen los terrenos y los apartamentos en Andorra, pero si sabes sumar y restar, verás que no es poco dinero.
    Dicho esto, en Grandvalira creo que se les da alojamiento a más del 50% del personal, alquilando hoteles y apartamentos.

    Además, creo recordar que salió una noticia que decía que se querían vender la empresa, seria un buen momento para Franksnow, gran conocedor del sector de la nieve y del turismo, pidiera un crédito y comprara Grandvalira y nos demostrara a todos los foreros de Nevasport como se gestiona una estación de esquí. #19

    Un abrazo y a disfrutar de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    21/11/2025 09:37
    #21
    Impresionante la agresividad que llevan algunos dentro. Gracias por el aviso. Si me cae una Euromillones lo estudio vale?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/11/2025 08:07
    #22
    Viladomat no se quedaría sin personal si tratara mejor a sus empleados. Muchos se han ido por la alta exigencia de ritmo de trabajo o malos tratos recibidos .
    Otros han sido despedidos por reclamar sus derechos. Así que se lo tienen merecido.
    Y sabéis que? cuando una persona se va, no contratan a otra. Les exigen a los otros compañeros que hagan su trabajo por doble.
    Trabajar ahí se ha convertido algo insoportable con el paso de los años. Les da igual el bienestar de los trabajadores. Solo quieren ganar cuanto más mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: