Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/12/2025 a las 22:00:00 (CET)

Lucas Braathen hace historia ganando el Slalom de esquí en Levi

Lucas Braathen hace historia ganando el Slalom de esquí en Levi
Se convierte en el primer brasileño que logra una victoria en la Copa de Mundo de esquí alpino en un podio inédito en el que Finlandia logra colocar un corredor por primera vez en 18 años

19 países han ganado una prueba de Copa del Mundo masculina como mínimo una vez (25 si contamos las femeninas). Desde este domingo 16 de noviembre Brasil se une a este selecto club gracias a la clar victoria de Lucas Pinheiro, que hoy ha logrado por fin su ansiado triunfo con la bandera canarinha haciendo historia al convertirse no solo en el primer brasileño en ganar una prueba de la World Ski Cup, sino de toda sudamérica.

Pinheiro, de 25 años y nacido en Oslo, había obtenido cinco victorias entre 2021 y 2023, pero lo hizo bajo bandera de Noruega, puesto que su padre, de apellido Braathen, es de este país y su madre, brasileña. En diciembre del pasado año, en su primera temporada bajo su nueva federación, se convirtió en el primer canarinho en subir al podio con su segundo puesto en el Gigante en Beaver Creek (Colorado), y lo hizo en otras cuatro ocasiones -dos segundos y dos terceros- más, pero sin conquistar la victoria.

En Levi, cerca del círculo polar ártico, Pinheiro culminó la gesta. Fue el más rápido en la primera manga, con un crono de 54.13, que le reportó una ventaja de 0.41 sobre el francés Clement Noel, ganador en Levi el pasado año, y 0.49 sobre el noruego Timon Haugan. En la segunda bajada supo manejar los nervios y la gran tensión. El inglés Laurie Taylor marcó la pauta con un gran recorrido (1:51.33) y el finlandés Eduard Hallbergincendió’ las gradas después con 1:51.29, pero Noel, penúltimo en salir, elevó la apuesta con 1:51.03.

Pinheiro Braathen no se amedrentó. Supo manejarse en esta segunda manga y administró su ventaja a la perfección, que le permitió hasta cometer un pequeño error a mitad de recorrido. Solventado, se lanzó hasta cruzar la meta con un crono final de 1:50.72 y una ventaja sobre Noel de 0.31 y de 0.57 respecto a Hallberg, que cerró brillantemente el podio, algo que no lograba un finlandés desde que Kalle Palander lograra un triunfo en el Gigante de Alta Badia en 2007. Y además lo ha logrado ante su público, en Levi, Finlandia.

Lucas Pinheiro hace historia con Brasil en Levi

Otra de las sorpresas, aunque se quedó finalmente sin podio, fue el británico Laurie Taylor. Hoy su federación tenía cuatro plazas en Levi y tres corredores pasaron el corte de los que dos (sumando a Dave Ryding hasta ahora único compatriota con victoria en la Copa de Mundo de esquí) se colaron en el Top-10. Los ingleses están apostando mucho por el Slalom, muchos de ellos salidos de las pistas secas del país, y podrían darnos otra sorpresa más en poco tiempo.

Así las cosas, tras su histórico triunfro el brasileño lidera la general de Slalom con los 100 puntos de la victoria y comparte la cabeza de la general de la Copa del Mundo con el suizo Marco Odermatt, ganador en octubre del gigante de Soelden (Austria), prueba que abrió la temporada. El austríaco Marco Schwarz es tercero con 92 puntos, Noel cuarto con 80 y el noruego Timon Haugan es quinto con 67 tras ser también quinto este domingo.
 
Rspecto a los dos españoles, poco pudieron hacer con los dorsales con los que salieron.

Otros 81 corredores salían hoy en este primer Slalom masculino de la temporada de Copa del Mundo, un número similar al de ayer en la prueba femenina. Los dos españoles, Quim Salarich y Juan del Campo salían con unos imposibles dorsales 56 y 60 respectivamente. El primero de ellos ha logrado remontar nada menos que 17 puestos, hasta el 39, quedándose a tan solo 45 centésimas de pasar el corte. Su compañero ha quedado más relegado, en la posición 51 y ya a casi un segundo del top-30.

Clasificación del Slalom masculino de Levi 2025

  1. 🇧🇷 Lucas Pinheiro: 1:50.72, +0.00 / Atomic
  2. 🇫🇷 Clement Noel: 1:51.03, +0.31 / Dynastar
  3. 🇫🇮 Eduard Hallberg: 1:51.29, +0.57 / Fischer
  4. 🇬🇧 Laurie Taylor: 1:51.33, +0.61 / Head
  5. 🇳🇴 Timon Haugan: 1:51.49, +0.77 / Van Deer
  6. 🇫🇷 Paco Rassat: 1:51.76, +1.04 / Head
  7. 🇬🇧 Dave Ryding: 1:51.88, +1.16 / Head
  8. 🇫🇷 Steven Amiez: 1:51.98, +1.26 / Rossignol
  9. 🇦🇹 Michael Matt: 1:52.03, +1.31 / Blizzard
  10. 🇦🇹 Fabio Gstrein: 1:52.04, +1.32 / Atomic

 

Clasificación General de la Copa del Mundo de esquí masculino 2026

Por corredores Por marcas
🇧🇷 Lucas Braathen: 100
🇨🇭 Marco Odermatt: 100
🇦🇹 Marco Schwarz: 92
🇫🇷 Clement Noel: 80
🇳🇴 Timon Haugan: 67
🇫🇮 Eduard Hallberg: 60
🇳🇴 Atle Lie McGrath: 60
🇳🇴 Henrik Kristoffersen: 56
🇦🇹 Stefan Brennsteiner: 50
🇬🇧 Laurie Taylor: 50
1 Atomic: 220
2 Head: 150
3 Dynastar: 125
4 Fischer: 110
5 Stoeckli: 100
6 Van Deer: 45
Podio Levi

Podio masculino Levi 2025

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2025 16:37
    #1
    Con 29 y 31 años y con unos más que malos resultados en los últimos años en Copa del Mundo, creo que la federación debería apostar por los corredores que están en la Copa de Europa pues es la única manera de avanzar en puntos fis.
    El americano que ha salido con el dorsal 69 y se ha clasificado para la segunda manga tenía la pista en peor estado que los dos españoles.
    Y por no hablar de los británicos donde sin estaciones de esquí relevantes algo hará su federación para tener esquiadores en la élite mundial.
    Y si seguimos analizando la labor de las federaciones territoriales y de la española, ¿qué pasa con las chicas, dónde compiten y con qué resultados?
    Mucho club con muchos niños en las estaciones los fines de semana, mucha carrera autonómica o nacional, mucho postureo y cero resultados.
    Un modelo que no funciona y cuesta dinero es cuando menos cuestionable y revisable.

    karma del mensaje: 140 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2025 17:20
    #2
    Entre Albania y Brasil este año nos vamos a divertir 😋

    Pepe

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2025 17:37
    #3
    #2 Y espera que Marcel Hirscher no reaparezca de verdad y veamos en un podio a un brasileño y aun neerlandés. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2025 17:47
    #4
    #1 los clubs... Aparcaniños de padres pijos a los que les mola vestirles de punta en blanco con la mejor cazadora y pantalón colmar, spyder o descense. Maleducados como nadie, haciendo eslalom con la gente currando quedan 200 metros para el remonte para que se les vea bien y a colarse en todas las filas porque son "del club" y están "entrenando" en verano al barco y a los 14 o 15 años a enredar con porretes y botellón porque todo les sale gratis y se acabó la "carrera deportiva" para empezar con la carrera del galgo. Esa eres mi visión del 90 % de los integrantes de clubs. Llego están los que valen, pero que quizá no tengan recursos económicos tan holgados y también lo dejan, los que tienen día dedos de frente y quieren estudiar y así quedan 0 deportistas que lleguen a algo

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2025 18:37
    #5
    #3 Nada, Hirscher no vuelve. Antes lo digo,....

    https://www.instagram.com/p/DRFeen5jIrO/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2025 18:54
    #6
    El esqui de competición es como el futbol de competición o cualquier otra actividad donde lo que se busca es ganar, tener éxito y satisfacer el ego, sobre todo el de los padres
    Muchos empiezan, casi ninguno llega a brillar.
    Pero casi todos aprenden a hacerlo bien y disfrutar, sobre todo cuando reparan en la realidad, que es el esquiar por placer o echarse una pachanga con amigos
    Queremos campeones, trofeos y algo que celebrar, por eso el 90% son del Madrid o del Barcelona, seguidores de Nadal y de Fernando Alonso, o del que gane algo en ese momento.
    España seguirá dando éxitos deportivos en futbol, baloncesto,, tenis…
    Pero en esquí alpino…
    Si quieres ganadores y triunfos mejor esqui de montaña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/11/2025 19:52
    #7
    Con respecto a los representantes españoles en esta noticia se dice: "Los dos españoles, Quim Salarich y Juan del Campo salían con unos imposibles dorsales 56 y 60 respectivamente.". Y en la noticia del slalom femenino de ayer se comentaba: "Mérito especial en la primera manga a la húngara Zita Toth y a la sueca Rosa Pohjolainen que pese a salir con el dorsal 60 y 65 respectivamente, se las han arreglado para pasar el corte. Un ejemplo más de que cuando tienes el día, no hay nada que te detenga.". Realmente hay algo que no funciona. Un país como España no puede ir arrastrándose por las competiciones de esquí y sin representación femenina. Somos líderes mundiales en muchos deportes y esto no es de recibo. Desconozco el presupuesto de la federación inglesa, pero que los ingleses nos mojen la oreja en esquí es ya el colmo...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/11/2025 22:45
    #8
    #1 Esquiando bajo su país de nacimiento, Noruega, tiene un palmarés muy pobre.
    Viendo el TOP10 de la cerrera de hoy;

    🇧🇷 Lucas Pinheiro: 1:50.72, +0.00 / Atomic
    🇫🇷 Clement Noel: 1:51.03, +0.31 / Dynastar
    🇫🇮 Eduard Hallberg: 1:51.29, +0.57 / Fischer
    🇬🇧 Laurie Taylor: 1:51.33, +0.61 / Head
    🇳🇴 Timon Haugan: 1:51.49, +0.77 / Van Deer
    🇫🇷 Paco Rassat: 1:51.76, +1.04 / Head
    🇬🇧 Dave Ryding: 1:51.88, +1.16 / Head
    🇫🇷 Steven Amiez: 1:51.98, +1.26 / Rossignol
    🇦🇹 Michael Matt: 1:52.03, +1.31 / Blizzard
    🇦🇹 Fabio Gstrein: 1:52.04, +1.32 / Atomic

    Clement Noel, es un fuera de serie, pero en lo que comentas de que hay 2 británicos 4º y 7º como Dave Ryding con su años, está claro que España, coincido contigo que mucho postureo y mucha tontería en la federación y algún club y resultados CERO.

    #4 De tu comentario, lo he visto y vivido, te doy la razón a un 90%, algunos de pena.

    #6 Mucha razón, lamentablemente.

    Mi hijo, ha entrenado y competido en 2 deportes. Con 18 años, se inició en uno totalmente nuevo para él, pero con una trayectoria familiar de muchos años y con esa edad, ganó muchos campeonatos regionales y uno nacional. Nunca sabemos donde tenemos nuestros límites o nuestros mejores resultados hasta que en el deporte, lo probamos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2025 08:49
    #9
    #4 No te preocupes por los niños porque analizando tu comentario (como casi todos los que haces) cargado de odio y resentimiento heredado genéticamente, se puede extraer la conclusión de que si si tu has llegado a la edad adulta pudiendo ir al baño solo, cualquiera de esos guajes pueden llegar a conseguir las metas que quieran.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/11/2025 10:17
    #10
    #1 "Mucho club con muchos niños en las estaciones los fines de semana, mucha carrera autonómica o nacional, mucho postureo y cero resultados."

    ¿Qué postureo?
    Muchos niños, muchos clubs y muchas carreras locales: estos son los buenos resultados que sirven y tienen mucha más relevancia e impacto positivo que un brasileño ganando en Copa del Mundo y CERO niños brasileños esquiando o siquiera enterandose de que ganó Braathen en Levi.

    #9 Muy buena observación ;)

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    17/11/2025 11:30
    #11
    #10 estoy de acuerdo en tus comentarios el esquí q es un deporte individual aporta además del conocimiento unos valores difíciles de encontrar en otros deportes doy fe de ello (baloncesto/esquí probado tres hijos) . Por otro lado los comentarios sobre pijos etc algo de razón tienes trasladado a los corredores ingleses y otras nacionalidades “sin nieve” son chavales q han entrenado en estructuras privadas (100000€/año) y han llegado arriba por su pericia claro está pero también por su $ y después un mínimo apoyo de su federación q también lo está haciendo bien. También en España están saliendo chavales/as de igual manera en un año o dos estarán arriba eso espero jeje…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    17/11/2025 12:19
    #12
    Els britànics són fills d'Àustria, Suïssa o França-Alps (han estat molts anys allà, els seus pares o hi tenien residència o feina), no han après a esquiar a sobre el plàstic o a Escòcia.
    El mateix que el català de van deer, que amb prou feines ha esquiat als Pirineus en la seva vida.
    Si es vol donar una oportunitat als països no alpins ni nòrdics, només queda fer una copa del món d'equips privats, i les federacions que s'ocupin de formar i promoure l'esport entre els joves. Així quan un Aubert o Verdú amb talent aparegui, no caurà en l'ostracisme i el pressupost ridícul de la federació nacional pobre de torn, i fitxarà per un equip fort.
    El que va fer Salarich colant-se entre els primers unes quantes vegades fa uns anys és molt bo, però allà es van veure els límits de fer part d'un equip amb moltes limitacions econòmiques i de recursos. I lo que ha fet el Braathen és de talent pur, com un Girardelli o un Herman Maier quan el van treure de la federació abans de retornar i triumfar

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2025 14:05
    #13
    #12
    Como os gusta hablar sin tener ni p..idea.
    Aleix aubert esquió hasta los 15 años en la Molina… luego hizo el salto a USA dos años. Para ya entra en el equipo español.

    La federación española, tiene los mismos recursos ( días de esquí, calidad de días de entrenamiento y logística) que federaciones Top en el mundo del esquí alpino. No salen más corredores porque falta tradición ( + atletas que realmente quieran dedicarse) y cultura del esquí( más corredores de los valles). Y otras cosas que se tiene dar una vuelta y darle tiempo.

    Así que dejar de hablar de cosas que veía en la tele y no tenía coxtexto para entender.
    Bon día

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/11/2025 09:17
    #14
    #13 compara pressupostos i veuràs que el que has escrit no tens raó. Fins i tot la ÖSV secció nòrdic (Salts d'esquí i fons) soleta té més pressupost que la FFS sencera (nòrdic, alpí, Snowboard, freestyle, biathló, esquí de muntanya, Telemark... tots junts).
    Ja no és els dies d'esquí (l'únic paràmetre que tens en compte), és la qualitat: els entrenaments -poder triar el quan i on, la variació, els entrenadors i el sou que els hi pots pagar-, la competitivitat dintre de l'equip, el pressupost d'investigació (universitat, túnels de vent, material)...
    I un pressupost sobrant més alt et permet integrar molts més corredors que altrament no tindrien cap oportunitat. Es veu amb els Suïssos que gràcies als èxits dels seus homes (i l'economia) els hi han augmentat molt els recursos i poden tenir una Kader enorme.
    Precisament tenim els gavatxos acollonits perquè tenen molt talent darrerament (Elezi Cannaferina, Vitale, Anguenot, Amiez) al que no poden "mimar" prou per falta de recursos. 0 medalles als últims campionats del món i en 5 anys JJOO a "casa"...
    Amb equips privats ja estarien en un dels forts i tindrien moltes més oportunitats.
    El que ha fet el Braathen és talent pur (gràcies als recursos de Red Bull tot s'ha de dir), com un Girardelli, Kostelic o qualsevol que guanya essent d'un equip minoritari, i en un món cada vegada més tecnològic i avançat si mai arriba a guanyar la copa del món general, és cada vegada més i més difícil.
    Escric amb coneixement, noi m'invento res, perquè fa 25 anys que visc exclusivament d'aquest món, havent treballat a 7 països diferents i de quasi tots els continents, i 16 que treballo en una estructura amb més pressupost que la RFEDI i organitzant copes del món anualment i campionats del món

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/11/2025 13:10
    #15
    #14 Nil, casi todos tus comentarios me parecen muy interesantes y este ultimo especialmente dado que declaras estar trabajando en el mundo de la competición y en una estructura potente. Todo lo que has expuesto creo que es coherente y efectivamente uno de tantos errores es comparar dias de entreno sin mas.
    Podrías decirnos en que estructura trabajas?
    Y ya abusando mucho....podrias seguir dando datos, comentarios, etc acerca del mundo de la competición a niveles ya un poco decentes? FIS obviamente.
    Me refiero a esos detalles que separan cada vez mas unas federaciones de otras y la figura que hoy representan las estructuras privadas fuera de los equipos nacionales.

    PD. lo entiendo todo pero me cuesta a veces, si escribieses en castellano te lo agradecería. pero sin mas, eh? que se entiende bastante bien. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: