Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado este viernes las novedades de la temporada de invierno 25-26 donde el impulso de Pirineu365, como marca que agrupa a las seis estaciones de esquí y montaña de la empresa pública, ha sido el gran protagonista.
El objetivo de Pirineu365 es agrupar las seis estaciones bajo una única visión estratégica: desestacionalizar la actividad, diversificar la oferta y ofrecer una propuesta completa durante los 365 días del año. Y posicionar al Pirineo catalán como destino atractivo y con propuestas más allá de la temporada de nieve. Precisamente, el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, ha explicado que Pirineu365
"transmite un compromiso firme clarísimo con el territorio, con la cohesión territorial y con mantener vivo el espíritu de la montaña todos los días del año para crear más puestos de trabajo y más actividad económica.
Ferrocarrils impulsa ahora un plan estratégico de los activos de montaña con el que definiremos cómo transformamos estas estaciones de esquí en estaciones de montaña con el objetivo de incrementar nuestra actividad un 30% y pensando en las personas que esquían y también buscando nuevos públicos no esquiadores que quieren disfrutar de la montaña invierno y verano".
También ha participado en la presentación el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal i Farreres, quien ha puesto en valor el papel y
"el compromiso del Gobierno en el Pirineo a través de las estaciones de montaña de Ferrocarrils, que son dinamizadores económicos y sociales de las comarcas de montaña y que aportan alrededor de un 11% en el PIB de las zonas".
Con Pirineu365 nacen también toda una serie de recursos y servicios enfocados a ofrecer actividades con esta óptica 365:
- Nueva web,
- Nueva app,
- Nuevos canales de comunicación tanto para visitantes como para públicos profesionales
- Nuevos canales de whatsapp de las estaciones de esquí
- Nuevo boletín de noticias y
- Una revista semestral
FlexiPass: cuanto más se esquía, más se ahorra
La novedad estrella de esta temporada es precisamente el FlexiPass, el nuevo soporte de pago por uso de Pirineu365, diseñado para otorgar la máxima libertad a los amantes de la montaña. Con sólo 15 € de suscripción anual, este servicio es la clave para acceder directamente a cualquiera de las seis estaciones de esquí de FGC con el mejor precio diario garantizado y el seguro de accidentes incluido. Cuanto más se esquía, más se ahorra y a partir del día 17 de esquí, se deja de pagar.
Este nuevo sistema funciona de forma muy sencilla con cargo directo a la tarjeta de crédito o débito. De esta forma, se elimina la necesidad de comprar forfaits con antelación, se ahorran colas y se facilita el acceso directo a pistas.

Novedades para visitantes y público profesional
El proyecto PIRINEU365 revoluciona su estrategia de comunicación con el lanzamiento de nuevos canales digitales diseñados para conectar de forma más ágil y directa tanto con los visitantes como con los profesionales del sector.
- Para los uusarios: La experiencia digital se centra principalmente en la nueva página web y la app móvil PIRINEU365. Además, la presencia digital se refuerza con nuevos perfiles en redes sociales como X, TikTok y un canal de YouTube PIRINEU365, que se suman a los perfiles de Instagram de cada estación. Asimismo, se activaron nuevos canales de difusión de WhatsApp para cada estación para garantizar información y alertas inmediatas.
- Para el público profesional: Pensando en prensa, agencias y colaboradores, se facilita el trabajo con herramientas de comunicación directa. Se ha lanzado un nuevo boletín de noticias (con registro disponible en la sala de prensa de la nueva web) y un nuevo canal de difusión de WhatsApp PIRINEU365, para garantizar una comunicación ágil y constante con el sector.
Proyecto Reviu
Ferrocarrils, como empresa comprometida con la sostenibilidad, inicia este año un nuevo proyecto, el Reviu, que busca dar una segunda vida a los residuos plásticos y termoplásticos, que normalmente son difíciles de reciclar y terminan en vertederos o incineradoras.
A través de una colaboración con una empresa especializada, estos materiales se recogerán y transformarán en nuevos productos que las mismas estaciones podrán reaprovechar, como todo tipo de mobiliario urbano como bancos, papeleras y otros. Pero también se da un paso más allá para utilizar este tipo de material para hacer paravientos.
Este año se hará una prueba piloto en Vallter, donde se instalarán 60 metros de paneles de plástico reciclado y 60 del material de caña habitual, para comprobar su comportamiento y la viabilidad técnica de sustituir todos los paneles de las estaciones de esquí de FGC por este material reciclado.

Estas nuevos paravientos de Vallter están construidos con material reciclable
Novedades por estaciones
La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll abrirán temporada el 4 de diciembre y la finalizarán el 6 de abril. Además de este importante proyecto transversal, cada estación de esquí y montaña tiene importantes novedades.
La Molina
Esta temporada, La Molina inaugura la finalización de la segunda fase de reformas en el Niu de l'Àliga, ubicado a 2.537 metros de altitud. Este espacio legendario ofrecerá a partir de este invierno una experiencia más cómoda.
El objetivo de esta transformación no es sólo modernizar el refugio, sino consolidarlo como referente del turismo sostenible en los Pirineos. Su ubicación le convierte en un espacio abierto a todos: desde esquiadores y senderistas experimentados hasta familias o visitantes ocasionales que quieren disfrutar de las vistas y del silencio de la alta montaña.

Remodelación del Refugi Niu de l'Àliga
Vall de Núria
Es el año de la finalización de la geotermia y la eliminación total del gasóleo para calefacción de los edificios, un proyecto pionero y referente en sostenibilidad, acompañado también de todas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios del complejo de Vall de Núria, que permiten un ahorro del 78% de la energía final. Y el Torgo, el primer 4x4 100% eléctrico del mercado. T
ambién tendremos el nuevo mirador del lago, un espacio privilegiado para contemplar el valle accesible tanto para esquiadores como con la nueva experiencia guiada.
Vallter
Después del acto central del 50 aniversario, la estación celebrará el medio siglo de vida con actividades de carácter más social y una programación especial que combina tradición, emoción, gastronomía y futuro.
Desde diciembre y hasta abril, los visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos: bajadas de antorchas, tour histórico de los 50 años, carreras conmemorativas o el podcast oficial "Las voces de los 50 años de Vallter", que presentará conversaciones con protagonistas de la historia de la estación, para reflexionar.
Espot
La principal novedad de este invierno es la instalación, por parte del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, de una planta fotovoltaica flotante en la balsa de la estación, la primera de estas características en una estación de esquí en España.
Este sistema innovador permite generar energía eléctrica de forma sostenible, al tiempo que reduce la evaporación y mejora la eficiencia global. Con esta actuación, la estación pallaresa reafirma su compromiso con un modelo de gestión responsable, eficiente y respetuoso con el entorno natural.

Placas solares flotantes en Espot Esqui
Port Ainé
Abrirá un nuevo punto de restauración con un espacio renovado en la cota 2.100: el restaurant Clots. Este punto de restauración, abierto fines de semana y festivos durante toda la temporada de invierno, ofrecerá un servicio ágil y confortable para los visitantes que quieran hacer una pausa a pie de pistas.
Además, se ha remodelado por completo la terraza exterior.
Boí Taüll
Acoge nuevamente la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en la modalidad sprint y relieves mixtos. De esta forma, la estación de la Alta Ribagorça, la más alta de FGC, se consolida como estación idónea para acoger este tipo de competiciones. Este año es especialmente importante porque estas pruebas serán las últimas antes de los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina, donde el esquí de montaña es por primera vez olímpico.

El restaurante El Clot de Port Ainé ha comenzado una nueva fase de modernización
