A finales de 2023 un grupo de chicos sorprendía al mundo del esquí con una especie de tubo giratorio que permitía esquiar 'sin fin'. Desde entonces apenas se volvió a hablar de este proyecto. Pero este pasado fin de semana en una rueda de prensa en Melbourne anunciaron que no solo seguían muy vivos, sino que ya están buscando su primer emplazamiento.
Y seré en Australia, país más conocido por sus playas que por sus pistas de esquí. El país de los canguros podría convertirse en el epicentro de una revolución tecnológica en los deportes de invierno. La empresa Snowtunnel Parks Pty Ltd, con sede en Melbourne, trabaja en la creación de una experiencia inédita: un túnel con nieve que gira sobre sí mismo, permitiendo esquiar sin fin durante todo el año sin depender del clima ni de las montañas.
El corazón del proyecto es el llamado Snowtunnel™, que aunque se asemeja más a una de esas ruedas donde los hamsters corren sin fin, la empresa lo detalla como
"un túnel giratorio de unos 12,5 metros de altura por 16 de largo, revestido con nieve real generada mediante sistemas de producción artificial. El suelo en movimiento permite a los usuarios deslizarse sin desplazarse realmente, creando la sensación de una 'montaña infinita'."
La empresa fue fundada oficialmente en 2022 por Darren Visser (inventor del concepto), junto con Chris Northwood, Scott Kessler y Dan Portelli, entre otros. Desde entonces, ha desarrollado un prototipo funcional en Melbourne que ha servido como banco de pruebas para perfeccionar el sistema.
Una instalación pensada para el ocio urbano
Los futuros Snowtunnel Park serán una especie de grandes hangares o polideportivos, aislado para controlar la temperatura y la humedad. Ahí dentro se instalará ese tubo o túnel de esquí, zonas de aprendizaje, áreas de juego de nieve, cafeterías, tiendas y alquiler de material. Se prevé que funcionen todo el año, con temperaturas controladas gracias a estar dentro de una edificación y una experiencia completa para familias, principiantes o esquiadores/snowboarders avanzados que quieran entrenar en cualquier época.
El Snowtunnel gira con control de velocidad variable, lo que permite que los usuarios disfruten con seguridad. El sistema de rotación crea lo que los diseñadores denominan una montaña infinita. Los esquiadores o snowboarders permanecen en el mismo lugar mientras la nieve se mueve debajo de ellos, lo que posibilita deslizarse sin necesidad de una gran montaña o una pista larga.
El Snowtunnel está construido con una estructura metálica que sostiene el cilindro interior giratorio. El túnel interior está cubierto con paneles que contienen nieve real, enfriada mediante sistemas de refrigeración integrados que la mantienen congelada.
La nieve se produce diariamente utilizando agua y aire a través de un sistema de fabricación de nieve proporcionado por TechnoAlpin. Lo que no explican es como lograrán que esa nieve se quede pegada al cilindro para que los esquís no acaben deslizándose en puro hielo.
![]() |
![]() |
Simulación de un Snow Tunnel Park
El primer complejo deportivo se encuentra actualmente en fase de selección de emplazamiento con Melbourne, Sídney y Brisbane como principales candidatas. La apertura está proyectada para 2027, según adelantaron fuentes de la compañía a medios especializados como The Urban Developer y Australasian Leisure Management.
El diseño, firmado por el estudio australiano que colabora con Snowtunnel muestra un sistema giratorio que promete reducir drásticamente la huella de carbono y los costes energéticos frente a los tradicionales centros de esquí cubiertos, que requieren grandes superficies refrigeradas.
Además, al tratarse de una estructura modular y de menor tamaño, el modelo podría replicarse en otras ciudades del mundo, ofreciendo una alternativa urbana y sostenible a las estaciones de montaña.
Aunque el prototipo de Melbourne ha demostrado la viabilidad técnica del concepto, la compañía aún debe superar desafíos importantes: el coste de la producción de nieve, la eficiencia energética y la seguridad en la experiencia del usuario serán claves antes de su implantación comercial.
Aun así, el interés internacional por la idea es creciente. Según la propia empresa, varias firmas de ocio y grupos inversores han mostrado su disposición a quedarse con algún Snowtunnel fuera de Australia una vez inaugurado el primer centro operativo.
Primer prototipo del Snow Tunnel presentado en 2023


