No hay nada que caracteriza más a un alemán o un austríaco que una cerveza en la mano. Bebedores empedernidos, tienen incluso festivales solo para ingerir alcohol, como es el famoso Oktoberfest. Ahora un estudio del Departamento de Seguridad Deportiva y de Ocio de la Junta Austriaca de Seguridad Vial (Fachbereichs Sport- und Freizeitsicherheit - KFV) ha revelado que además les ecanta empinar el codo en pistas.
Y el asunto preocupa por las graves consecuencias que eso representa para el turismo de esquí en Austria. Por eso, desde la KFV se lanzó una campaña el año pasado de prevención con el slogan "Ski first, drink later".
Y es que cada invierno unas 30.000 personas en Austria requieren atención hospitalaria tras sufrir lesiones practicando deportes de invierno. Determinar cuántas de estas lesiones involucraron alcohol en el momento del accidente es difícil, especialmente porque muy pocos lo admiten, incluso cuando se le pregunta de forma anónima. Sin embargo, las encuestas que incluyen no solo a las víctimas de accidentes, sino también a aficionados al esquí y snowboard de cualquier edad en toda Austria, son más esclarecedoras. Los resultados son alarmantes, como lo demuestra el último estudio de la Junta Austriaca de Seguridad Vial (KFV).
Alrededor del 23 % de los encuestados admite haber consumido alcohol en estado de embriaguez durante la práctica de deportes de invierno (esquí, snwboard, esquí de travesía, trineo, etc.) en cantidades variables durante los últimos doce meses. De estos, el 10 % admite consumir alcohol regularmente y el 13 % ocasionalmente.
La Dra. Johanna Trauner-Karner, jefa del Departamento de Seguridad Deportiva y de Ocio de la Junta Austriaca de Seguridad Vial (KFV), explica en el estudio que:
«Desafortunadamente debemos suponer que entre el 77 % que respondió negativamente a esta pregunta, también hay un número significativo de personas que no desean admitir su consumo de alcohol. Sin embargo, incluso sin tener en cuenta este factor, estimamos que al menos 200 000 personas en Austria participan activamente en deportes de invierno bajo los efectos del alcohol cada año. Es una cifra elevada».
Los resultados sobre la percepción de los demás también son muy preocupantes. Según la encuesta, el 39 % de los encuestados ha sospechado "ocasionalmente" que otras personas estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas debido a su comportamiento peligroso en pistas. El 13 % incluso lo ha observado "a menudo" en otras personas. La Dra. Trauner-Karner añade que
"Dependiendo de la cantidad consumida y la constitución de cada persona, pueden producirse diferentes alteraciones tras el consumo de alcohol: mientras que algunos se desinhiben y adoptan un estilo más temerario, otros pueden experimentar fatiga".
El tiempo de reacción se reduce
Además, el campo de visión se estrecha y aumenta el riesgo de colisiones con otros esquiadores y practicantes de snowboard. Los problemas de equilibrio asociados al consumo de alcohol no solo ponen en peligro a los demás, sino que también aumentan significativamente el riesgo de accidentes consigo mismo, poniendo así en peligro la propia seguridad.
A pesar de los numerosos factores que influyen en el riesgo de accidentes, un 38 % de los encuestados considera que el après-ski y el consumo de alcohol forman parte, de forma ocasional o frecuente, de los deportes de invierno. La experta en prevención aclara:
«No hay ningún problema en parar de vez en cuando en locales de esquí u otros establecimientos. Sin embargo, para aumentar significativamente la seguridad, sería conveniente posponer el consumo de alcohol hasta después de esquiar, ir en trineo o practicar esquí de travesía, y optar por comidas ligeras y bebidas sin alcohol durante los descansos».
![]() |
|
![]() |
![]() |
Esquiadores borrachos en pistas



