En el Ayuntamiento de Bejar hay una guerra con dos bandos. Por uno el de PSOE y Tu Aportas Béjar. Por el otro están PP y VOX. Estos últimos lideraron el consistorio durante los dos primeros años tras las elecciones municipales de 2023. El enorme descontento entre ciudadanos, comerciantes y empresarios de la localidad respecto a su forma de trabajar, impulsó una moción de censura este pasado mes de agosto para expulsarlos.
Entre las situaciones que se criticaba a Luís Francisco Martín, el que fuera Alcalde hasta el mes de agosto, fue la total dejadez de las instalaciones de la estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla. En los poco más dos años que estuvo al mando del Ayuntamiento no fue capaz de organizar la revisión del telesilla. Hasta el punto de que ni siquiera se pudo poner en marcha la pasada temporada.
Ahora ya en la oposición, sigue tratando de boicitear el funcionamiento de la estación de esquí. Una de las primeras cosas que hizo el nuevo equipo de gobierno municipal fue ir hasta las instalaciones de Sierra de Béjar-La Covatilla para ver como estaban y empezar a mover inmediatamente la revisión de ese telesilla, que pasa previamente por la reparación del motor, que está tan mal que se tiene que enviar a las instalaciones que POMA tiene en Grenoble, Francia.
Pero desde el PP se está tratando de retrasar la licitación de esa reparación (y transporte ida y vuelta del motor). Así que alegó un defecto de forma a la hora de hacer la redacción de las bases del concurso para la adjudicación. En un momento en que lo que importaba a la ciudad de Bejar es que ese telesilla esté reparado lo antes posible, Luís Francisco Martín antepone sus intereses personales al bien ciudadano poniendo palos en las ruedas.
Y eso sí lo ha logrado. Parece que en poner trabas si es efectivo. Y no fue hasta este pasado 27 de octubre que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales vinculado al Consejo Consultivo de Castilla y León ha informado a las partes implicadas que, una vez vistos los recursos presentados, informa que carece de competencias con respecto a la licitación. En un escrito al que ha tenido acceso la Gaceta de Salamanca, dice textualmente:
«declarar la inadmisión del recurso por falta de competencia de este Tribunal para su resolución, al tratarse de un contrato que por su cuantía está fuera del ámbito del recurso especial en materia de contratación. Ello hace innecesario el análisis de los restantes requisitos de admisibilidad del recurso e impide el examen de la cuestión de fondo».
Total, que ahora por fin el Ayuntamiento tiene vía libre para adjudicar el contrato de desmontaje del motor, su transporte a POMA Francia y su vuelta a Béjar para volver a montarlo.
Entre las razones por las que el PP y VOX buscan arruinar la estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla podríamos encontrar alguna en estas palabras que Luís Francisco Martin dijo esta semana a La Gaceta de Salamanca, donde pide que el actual equipo de gobierno municipal
«abandone su altanería, orgullo y soberbia y trasladen al pleno la privatización de la gestión de La Covatilla. Su incompetencia volverá a costar a los bejaranos un millón de euros por temporada No son palos en las ruedas. Es velar en primer lugar por la seguridad de las personas, y por el futuro de La Covatilla».
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se ha empezado a hacer algunas mejoras de cara a la próxima temporada de invierno en Sierra de Béjar-La Covatilla. Ya seguramente sin telesilla hasta finales del mes de enero, y siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan instalar el motor ya reparado en Francia.
El concejal delegado de La Covatilla, Javier Garrido, ha explicado que la plantilla de trabajadores ha recogido plásticos y residuos dispersos por la estación en una apuesta por «una montaña más limpia y sostenible». Además, los empleados han realizado una reorganización de las zonas de trabajo y de los servicios «para mejorar la organización y la atención a los visitantes». Y en el interior se ha pintado despachos y oficinas, así como otras dependencias, con el fin de ofrecer una mejor imagen a los usuarios de la estación de esquí bejarana.
Por otra parte el cable de la pilona de la cota superior del Canchal Negro, ha sido reubicado en su emplazamiento original para la puesta a punto de esa instalación.
Todo ello se está realizando por parte del Ayuntamiento con la vista puesta del largo fin de semana de la Constitución como fecha elegida para abrir lo que esta temporada pasará a llamarse Centro de Turismo Sierra de Bejar - La Covatilla. Y es que, aunque se tratará de habilitar algunas pistas de esquí en cuanto se den las condiciones de nieve para hacerlo, de momento la falta del telesilla hará que sean otras actividades las protagonistas del invierno.
