Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/10/2026 a las 13:10:00 (CET)

Fallecen cinco montañeros en el primer alud mortal de la temporada

Fallecen cinco montañeros en el primer alud mortal de la temporada
Un grupo de rescatistas busca a los montañeros entre la nieve
Varias circunstancias anómalas han llevado a cinco montañeros a perder su vida. Según el personal de rescate estaban subiendo una complicada montaña a unas horas poco habitual, y además salieron en un momento en que la nieve todavía no está aposentada.

Cuando todavía no estamos ni en el ecuador del otoño metorológoco, ya se ha tenido que reportar los primeros fallecidos por una avalancha de nieve. Cinco montañistas alemanes murieron tras ser alcanzados por un alud de nieve en el Tirol del Sur, en el norte de Italia, según han informaron los rescatistas hoy domingo.

Tres víctimas (dos hombres y una mujer) ya habían sido recuperadas sin vida el sábado, mientras que los cuerpos de otras dos personas desaparecidas, un hombre y su hija de 17 años, fueron encontrados el domingo por la mañana tras ser arrastrados durante 200 metros por un amasijo de rocas y nieve. El portavoz del rescate alpino, Federico Catania, ha señalado que

"Habían sido arrastrados a la parte inferior del barranco donde ocurrió la avalancha. Los equipos de rescate ahora están regresando al valle, considerando también el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a gran altitud"

Los montañeros, todos alemanes, fueron alcanzados por la avalancha alrededor de las cuatro de la tarde del sábado cuando escalaban cerca de la cima Vertana, en las montañas de Ortles, a una altitud de más de 3.500 metros. Se desconoce por qué los escaladores aún estaban en camino a esa hora relativamente tardía, dijeron los rescatistas.

Según la información inicial, los escaladores estaban en tres grupos y viajaban de manera independiente entre sí. Dos hombres sobrevivieron al accidente y fueron trasladados en helicóptero a un hospital en la cercana ciudad de Bolzano.

La nieve se desprendió a unos cien metros por debajo de la cumbre. Los escaladores fueron tomados completamente por sorpresa. En el empinado paso, donde avanzaban con crampones y piolets, prácticamente no tenían escapatoria. Dos hombres que observaban la avalancha desde la distancia dieron la alarma y llamaron a los servicios de rescate.

El Tirol del Sur es una región popular para el alpinismo entre los turistas alemanes. El pico más alto de la región es el Ortles, que se eleva 3.905 metros.

Los accidentes en aludes son un problema persistente en los Alpes italianos. El país registra uno de los promedios anuales de muertes más altos en un período de 10 años entre las principales naciones de esquí. Las víctimas son a menudo esquiadores o incluso se están dando casos estos últimos años de ciclistas de montaña. Algunos análisis sugieren que el número de accidentes ha aumentado en los últimos años, posiblemente debido a que más personas se dirigen a áreas remotas inmediatamente después de una nevada reciente.

De hecho según el personal de rescate, el sábado no existía un riesgo particularmente alto de avalancha. Es posible que la nieve se desprendiera debido a fuertes ventisqueros, ya que al ser recién caída aún no estaba suficientemente adherida al suelo.

Las primeras nevadas de la temporada cayeron en la región hace unos días. Durante el día, las temperaturas siguen siendo bastante altas para la época del año. Por la noche, ya hace mucho frío en la altitud. Entre los montañeros, la cara norte se considera un ascenso de hielo alpino de alta montaña, que requiere cuerda y equipo completo de escalada en hielo.

cima vertana

Localización de la Cima Vertana

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2025 15:01
    #1
    Vaya tragedia, D.E.P. todos ellos. :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2025 16:20
    #2
    Terrible tragedia, D.E.P y mucha consciencia en la nieve :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2025 17:22
    #3
    Llevaba tiempo sin escuchar una avalancha tan mortífera. 5 muertes son muchas! :oh!:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2025 20:32
    #4
    Por favor, cada vez que veo la palabra "Montañistas"...
    O Alpinistas o Montañeros, montañistas no existe

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:02
    #5
    #3 Lamentablemente así ha sido.
    He hablado con Edurne Pasabán en Baqueira hace un tiempo y largo y tendido con Juanito Oirzabal y ésta gente, están hechos de otra pasta.

    Vo ya poner una nota alegre en un día trágico. Juanito, estaba dando una charla sobre la ascensión al Lhotse, donde nos encontrábamos mi hermano Rafa y yo. Un persona le dijo; (Como sabemos que has ascendido los 14 ochomiles realmente).
    :za!ar: Dice Juanito, 1º mira, cuando vas a una expedición, no vas solo, vas con mas gente. 2º He estado años con Al Filo, que está grabado y 3º y último, QUE COJONES TENGO QUE EXPLICARTE A TI DONDE HE ESTADO :lol2: :lol2: :lol2:
    Para el que no lo conozca, magnífica persona, con 2 cojones y junto con Edurne Pasabán, con otros 2 ovarios, impresionantes montañeros a nivel mundial.

    Animo desde aquí a familiares y amigos de la pérdida de sus seres queridos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:35
    #6
    #4 Y eso, ¿quien lo dice? ¿usted?, que no se le olvide notificarlo a la RAE.
    https://dle.rae.es/monta%C3%B1ista

    Por lo que puedo observar, lo que parece no existir últimamente es la humildad, coherencia, inteligencia y sobra arrogancia, prepotencia y chulería chabacana.

    Tengan una buena noche y mi más sentido pésame a familiares y allegados.


    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2025 08:58
    #7
    Empieza la temporada de la peor manera posible. :frown: DEP y animo a fmiliares y amigos. Ojalá no sea la tendencia este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:38
    #8
    Lo raro es que segun diversas fuentes empezaron la escalada final a las 15,30 h. , segun indican los propios servicios de rescate. Y ese tramo indican sobre 2 h.

    DEP. Todos ellos y sus familiares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2025 18:49
    #9
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/11/2025 19:59
    #10
    #6
    Hola G00SE07, tienes razón, menudo zasca en toda la boca me has dado. Debería haber comprobado la existencia de la palabra "montañista" en la RAE, como tú lo has hecho. De todas formas, personalmente me suena horrible.

    Sobre el segundo párrafo de tu comentario no opino.

    Un saludo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/11/2025 21:59
    #11
    #10 En absoluto es un zasca, ni mucho menos era mi intención ya que no me considero un buscador de defectos o fallos de otros para "hacerme el guay" como se estila mucho por Twitter y demás.
    Simplemente, el término montañista, que coincido contigo, me suena raro, pero a base de oirlo y oirlo lo he normalizado mucho, sobre todo de viajes al al sur. Cuando lo oigo, realmente no me viene a la cabeza un alpinista, si no más bien un "pisapraos" como se suele llamar por la zona cantábrica a esos montañeros sin grandes aspiraciones alpinísticas.

    Un saludo y tenga una buena noche.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2025 12:48
    #12
    #8 Ya que las condiciones no son todavía muy extremas, quizás fueran a vivaquear en la cima, y por eso el cambio de horario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2025 17:00
    #13
    Hola de nuevo G00SE07. Gracias por tu comentario. ¡¡Cuanto mas bonito el es término "pisapraos", que el de "montañista"!! Además pisapraos es muy del norte, muy asturiano. La verdad es que entre "senderista" y "montañista" están matando al término antiguo que lo abarca todo, MONTAÑERO, persona que le gusta, ante todo, subir y disfrutar de las montañas.

    Un saludo a todos.

    Y respecto a la noticia, descansen en paz los alpinistas...

    Nacho Baylón, Tritu

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: