Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/12/2025 a las 22:00:00 (CET)

El Pirineo francés apuesta por el telecabina mientras en España le ponen trabas

El Pirineo francés apuesta por el telecabina mientras en España le ponen trabas
Imagen de un telecabina
Cuatro de cuatro. Todos los telecabinas presentados en nuestra parte del Pirineo han tenido problemas en su ejecución. Mientras tanto en el lado francés parecen no tener tantos problemas, y no solo han construido cinco desde la pandemia, sino que tienen más pendientes de inaugurar en dos años.

Parece que el telecabina es el tipo de remonte que se está imponiendo cada vez más en el Pirineo francés. Sobre todo porque permite desestacionalizar la oferta de actividades extendiendo el turismo del invierno con el esquí, al verano con senderismo y bicicleta de montaña.

Entre los que se han estrenado estos años tenemos el Espiaube de Saint-Lary, el Airelles Express de Font-Romeu, el Crémaillère Express de Luchon-Superbagnères y el Cotch de Gourette. Pero también está en construcción actualmente y pendiente de inaugurar el Laquette en el Pic du Midi, mientras que al Skyvall de Peyragudes inaugurado en 2019, se le han añadido este verano 15 cabinas, aumentando la capacidad de transporte hasta las 1250 personas por hora, frente a las 700 anteriores.

Pero ya hay otros telecabinas en proceso en lo que parece un cambio de interés. El telesilla desembragable es probablemente el medio de transporte preferido, más cómodo y rápido para los esquiadores. Pero en una época de grandes inversiones para desestacionalizar, este tipo de remonte parece ser el preferido en los Pirineos de Francia. Grand Tourmalet, Peyragudes, Cauterets o Ax-3-Domaines son algunas de las estaciones de esquí que ya han anunciado que están trabajando para incorporar nuevos aparatos de este tipo. ¿En el futuro nos veremos cada vez más obligados los esquiadores a quitarnos los esquís para llegar a lo alto de las pistas?.

La temporada pasada Gourette inauguró el telecabina de 10 asientos Cotch. Con salida en la base de la propia estación de esquí, sustituye a un telesilla con el mismo nombre y permite ahora meter bicicletas en verano. Este año, la estación está ultimando mejoras en las inmediaciones de este remonte y en el de Bézou.

Por su parte Grand Tourmalet anunció hace unos meses la construcción de un telecabina con salida en Tournaboup. El contrato ya se ha firmado con Poma y las piezas comenzarán a llegar esta próxima primavera de 2026 con el objetivo de estrenarlo para esa temporada de esquí. También es de 10 asientos (el formato ya habitual), este proyecto representa una inversión de 11 millones de euros y podrá pasara de transportar a 1800 pasajeros por hora con el actual telesilla, a 2.400 personas por hora. Y lo más importante para la estación: podrán compaginar esquiadores y peatones en verano, y ciclistas con familias en verano.

En 'barbecho' está de momento el Grand Barbat de Cauterets. Un nuevo telemix que busca una vez más, desestacionalizar. Pretendía combinar sillas y cabinas para poder dar comodidad al que no quisiera sacarse los esquís, pero en enero el Ayuntamiento rechazó la inversión por un estrecho margen de votos de 7 contra 6. No obstante se espera que este proyecto se acabe desencallando. Fue el antiguo alcalde, el mismo que había propuesto la unión con Luz Ardiden, el que ahora ha tumbado la inversión después de que el actual titular del consistorio le hiciese lo mismo en su día. Como se puede ver, en todos lados cuecen habas...

En el departamento de Ariège, la estación de esquí de Ax 3 Domaines también planea invertir en una telecabina que podrá transportar esquiadores, senderistas y ciclistas de montaña desde Ax-Bonascre hasta la zona de Saquet. De esta manera además, se pretende elevar la zona de debutantes situada a 1.400 metros, para esquivar los inviernos con poca nieve.

En España también se está haciendo ese mismo camino, aunque con más dificultades. En Valgrande-Pajares estrenaron su telecabina hace un par de años para desestacionalizar, aunque de momento el resultado está siendo de todo menos bueno por los problema que están teniendo con el técnico encargado de ese remonte, lo que implica ua falta de planificación de actividades para el verano.

En Alto Campoo creen que sí lo podrán hacer mejor y ya se han puesto manos a la obra para tener el suyo en 2027. De momento han ido limpiando la zona eliminando remontes y hierros en una primera fase. Y se espera que el próximo verano comiencen los primeros trabajos para instalar el nuevo remonte, aunque no será hasta el año siguiente cuando se acaben y se inaugure.

¿Y en el Pirineo? Pues aquí son los grupos ecologistas los que no entienden que hace un telecabina ahí. De los cuatro telecabinas propuestos, se han negado a los cuatro. El de Canal Roya para conectar las estaciones de esquí de Astún y Formigal se tumbó del todo. También es cierto que afectaba un paraje especial y se tuvo poca sensibilidad a la hora de presentar el proyecto (pretendían colocar una terminal en pleno Canal Roya).

Tampoco lo están pasando muy bien los otros tres. El de Benasque, ya con las obras muy avanzadas y que pemitirá en este caso quitar coches de la carretera y garantizar el acceso a la estación de esquí de Cerler aunque haya caído una gran nevada sobre la carretera, está actualmente en fiscalización judicial por culpa de haber hecho mal los trabajos del río Esera. Un escollo que se acabará salvando pero que ha metido el susto a más de uno a la espera de que llegue el trato que lo solvente.

Idéntica situación el Vallter. Lo que en un principio se pensó como un telecabina desde el aparcamiento de la estación, luego se convirtió en todo un Combi-Mix desde Setcases. Pero ahora unos quieren que la terminal de salida se acerque más al pueblo, y otros, los ecologistas, que ese remonte se aleje lo más posible del Ripollés. Prefieren que los coches sigan alcanzando la cota de los 2000 metros, antes de arriesgarse a que familias enteras suban a esa montaña.

Finalmente está el de Astún a Candanchú (y viceversa) cuyo inicio de obras lleva tiempo diciendo que ya empiezan pero nunca se ve movimiento alguno. Les queda apenas ocho meses para tenerlo listo, pero entre medio tienen el invierno que lo puede paralizar todo. Y siempre y cuando algún fallo en las obras puedan dar excusa a los ecologistas para paralizarlo todo como se pretende con el de Benasque.

Quién sigue apostando con mejor éxito por los telecabinas es Sierra Nevada. Inauguraron el Al Ándalus, que sustituía al anterior con el mismo nombre, y el año pasado renovaron tanto el Borreguiles, que casi parece nuevo. Mientras tanto ya planean otro para sustituir el telesilla Parador.

telecabina
Un telecabina al atardecer

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2025 14:33
    #1
    Para mi es mentira que un telecabina sirva para destacionalizar una estacion de esquí.
    ¿Que prefieres subir sintiendo el aire en la cara y viendo el paisaje directamente o hacerlo a través de un cristal rayado?
    Bicicletas llevan los dos por igual.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2025 14:59
    #2
    #1 No estoy de acuerdo contigo.
    Sabes donde está el campo de golf mas alto de Europa, en Soldeu que te lleva en una telecabina.
    El sentir el aíre en la cara, está bien excepto cuando tienes -20, por lo tanto me gustan las telesillas, si, pero un trayecto medio-largo, como un telecabina o funicular, nada.
    En Francia tal cual comenta Iván, no ponen trabas como en España, pero aquí, te las ponen para todo excepto para .........
    Yo he estado a -41 y te aseguro que el aíre en la cara, siendo yo muy caluroso, no agrada mucho.
    Al final, si es telesilla o telecabina, el caso es llevar el proyecto adelante y no pararlo. Día si día también, excepto 2-3 estaciones en España, solo leo problemas y problemas para hacer poco o nada.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2025 15:23
    #3
    #2 Fuera de la temporada de esquí no estás a -20 😉
    El turista no esquiador, cuando las condiciones meteorológicas son malas, no cogen un telecabina para ver las vistas o para hacer senderismo.
    En Baqueira por ejemplo en verano puede Elegir, abrir el telesilla bosque o el telecabina, abren el telesilla. El telecabina no les aporta nada.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2025 15:42
    #4
    #1 Un telesilla lleva mas bicicletas que una cabina y es mas cómodo colgarlas que meter dos bicicletas como mucho en una cabina.......

    En cordilleras como la cantábrica o los pirineos veo bien y me gustan las cabinas como acceso a pistas desde las bases y dejándote dentro de pista para salir esquiando, tipo Luchon, Cauterest, Saint Lary o la propia Baqueira......

    Lo que yo conozco de lo comentado en el articulo

    Saint Lary ya existía la cabina de Espiaube lo que si hizo fue renovarla

    Luchon mas de lo mismo

    Pajares es un fracaso que la propaganda del régimen de Barbon ya no puede ocultar y no por un problema laboral, si no porque en verano suben tres en esa cabina que ya solo abre los fines de semana en verano. Con el dinero que se gasto en esa cabina podían haber puesto una tapiz a la vieja silla y una silla con tapiz al Vallon, y les hubiese sobrado dinero dejando la estación mejor de lo que esta ahora.....

    Tournaboup, no tiene ni pies ni cabeza meter una cabina para sustituir una silla que literalmente sube por un cortafuegos y encima es muy corta, ellos sabrán pero mejor la habían puesto desde Barages que eso si tendría sentido...... Supongo que el interés será potenciar el restaurante de Laquette en verano

    Peyragudes desde Loudenvielle esto si fue un puntazo y yo aun no la he estrenado, alguien sabe si ¿te deja posicionado en pista?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2025 16:11
    #5
    #2 casa uno llama campo de golf a lo que quiere!

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2025 16:13
    #6
    #4 has dicho bien, régimen de ultra izda.
    Sabes cuanto dinero han gastado en obras cerradas, museos y demás, que se caen a cachos y nunca abrieron o han sido cerrados en Asturuas?.
    1200 millones de euros, que se dice corriendo. Pajares o Fuentes, podían estar hasta con telesillas o telecabina de oro, pero ya sabemos lo que han hecho, se han llevado el oro y nos han traído..........

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 4

  • #7
    Fecha comentario:
    02/11/2025 16:46
    #7
    #1 Yo lo que pienso es que ya para empezar es muy complicado desestacionalizar la oferta de una estación de esquí. En invierno no tienen competencia. Tienen lo que la gente quiere: nieve y frío.

    En verano es otra cosa. La gente quiere calor, playa y precios bajos. Y eso una estación no lo puede ofrecer. Ni mucho menos estancias de una semana.

    Además las estaciones en verano compiten con los hoteles de playa. Mucho más baratos, todo más accesible y con calorcito todo el día.

    La oferta de verano de una estación es para 1 día. Cosas de ir y volver. Más semejante a un parque de atracciones. Y en eso de nuevo tienen una gran competencia.

    Para mi el modelo de desestacionalización bueno es el de Panticosa y el valle de Tena, con ofertas y actividades repartidas, con muchas cosas que hacer y con realmente una oferta familiar para quedarse una semana. Y para todo eso no han necesitado ningún telecabina. Aunque irónicamente tienen uno ya.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/11/2025 17:10
    #8
    #2

    Y con asientos recaro calefactados y una mantita por si acaso los cierres con el aire.... ya se sabe.
    Que pasa que a -20, se hiela la cara ... ?. Te aseguro que no.

    #7

    Ivan : La oferta de verano de una estación es para 1 día. Cosas de ir y volver. Más semejante a un parque de atracciones.

    No estoy de acuerdo, lo siento. Estas una semana tranquilamente. No ha precios de playa. Pero tampoco hay "multitudes" para tan solo poner una toalla.

    Molesto si hace aire si. Pero es la montaña.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2025 17:45
    #9
    Conozco un par de estaciones en Huesca que ni sillas ni telecabina, solo cobrar y bien, que cobrando si que somos expertos.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2025 20:37
    #10
    Nada nuevo "bajo el sol" en la linea editorial parece....

    Como si la culpa fuese de otros, qué fácil es crear opinión y sumarse a la ola de descrédito basada en mentiras, especulaciones y desinformación.

    Cuántos proyectos de telecabinas se han caído en el lado español?
    En fin.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2025 20:54
    #11

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:12
    #12
    #3 En Andorra por ejemplo, en verano, tienes funcionando las telecabinas de Soldeu, El Tarter y Canillo. La telecabina de Baqueira te sube a 1800, no a 2300 como Soldeu.
    Ya no te cuento el verano en Alpes, donde el 90% son telecabinas o funiculares.
    He comentado mi opinión, respeto la tuya desde luego.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:14
    #13
    #10 Amen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:19
    #14
    #8 Sabes la cantidad de críos que utilizan las estaciones de esquí? Creo que estarás conmigo que es mas seguro subir sentado con una mantita como dices que no que se te pueda caer el crio de la silla.

    Sabes que hay personas con minusvalías que les gusta ir a la montaña y la única vía para subir en invierno, es una telecabina o funicular?

    Si a ti, te apetece mas una telesilla, sin problema, pero cuando en las mejores estaciones del mundo, hay lo que todos vemos, creo que tendrán alguna razón convincente.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:23
    #15
    #10 No se que quieres decir. Lo que digo es que en un lado apuestan por el telecabina y aquí no.

    Y digo como opinión personal en un comentario, que no creo en la desestacionalizacion. Al menos como objetivo de crear tanta economía en los valles como el invierno.

    Pero hay dos tipos de proyectos para esos telecabinas. Uno es para conectar estaciones y otros para ampliar oferta. En Francia apuestan más bien para ampliar oferta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/11/2025 21:26
    #16
    #12
    👍🏼
    a mi (como esquiador) los telecabinas solo me gustan para subir de los pueblos al pie de pistas “real”, vamos que solo me gusta cogerle una vez, para todo lo demás telesillas y donde no puedes poner pilonas, pues teleféricos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2025 07:51
    #17
    :lol2:
    Logico
    En Francia los perroflautas y chupopteros no determinan la política del bien general.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

  • #18
    Fecha comentario:
    03/11/2025 08:15
    #18
    #4 Poniendo una cinta a la silla vieja no arreglabas nada.

    El gran problema era el tiempo de viaje en la silla vieja de Pajares, 15-16 minutos es una salvajada, y poniendo la cinta, lo ibas a dejar en 12 en el mejor de los casos, sin contar las paradas por caías en la cinta. Ahora se sube en 6-7.

    Luego otro tema no menos importante, el del manguito. Con la cabina dejan muchas noches el cable rodando para evitar que se congelen las poleas. Con una pinza fija estaríamos como antes.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/11/2025 08:55
    #19
    #4 Si, te deja en medio del frente de nieve de Peuresourde. Ideal para coger las dos sillas de enfrente, irte a las cintas, o irte a los apartamentos. Es realmente práctico, y el viaje es muy bonito. En verano da mucho juego, incluso si sólo quieres pasear arriba, o bajar con la bici.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:14
    #20
    #14

    Te doy la razon en 2 cosas digamos especiales :

    A. Yo fuera padre, a -21º el crio no esquia.
    B. Sinceramente por desgracia, las estaciones, como muchas otras cosas (con mucho mas pubico) , no estan adecuados.
    Las pruebas que se han hecho en españa de mundiales, ya hemos vivido la importancia que se les da .
    Como para preocuparse de una muy minoria.

    Triste, pero los numeros mandan.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:18
    #21
    Desestacionalizar esta bien y es necesario para las estaciones de esqui. Al final es mejor mantener una plantilla de trabajadores todo el año y fijar poblacion con empleo continuo que no de temporada. Para los valles es un atractivo más tener instalaciones que te suban a la montaña. En las estaciones se pueden ofrecer mucha actividades como el descenso en bici, las rutas en ebike, zonas para el aprendizaje de bici de montaña-descenso, pequeños trails de iniciacion para niños y mayores, cacharros lokos para bajar por las pistas de iniciacion, parques de actividades para los niños, restauracion en las cafeterias de invierno, trekking, y otras muchas más cosas que se te puedan ocurrir.
    Desmerecer y decir que no vale la pena es no tener en cuenta la economia de los valles de pirineo. Es no pensar en que se puede atraer turismo europeo harto de las masificaciones veraniegas en los alpes y que el Pirineo es una joya para todos estos turistas de montaña, que no son montañeros pero que si les gusta mucho disfrutar de un entorno de montaña en vez de el coñazo de la playa!!!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:28
    #22
    Un telecabina ni desestacionaliza ni deja de desestacionalizar. Un telecabina es un medio de transporte, una herramienta.

    Lo que desestacionalizan son las estrategias, la planificación, las políticas turísticas y las acciones.

    Si fuese tan evidente lo de un telecabina, todos lo hubiesen sabido hacer hace décadas.

    Los políticos de tres al cuarto que, lamentablemente, sufrimos se agarran a los telecabinas para justificarse y quedarse tranquilos con su desestacionalización.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:29
    #23
    #15 "No se que quieres decir. Lo que digo es que en un lado apuestan por el telecabina y aquí no."

    Perdona, pero eso es mentira y lo sabes.

    Se apuesta por telecabinas en todas partes. Lo que pasa es que en algunos lugares se hacen las cosas bien y en otros no y los proyectos tardan en ejecutarse por chapuzas varias.

    En España, hay un montón de proyectos. Algunos ya realizados sin problema (cuando el proyecto está bien redactado y conforme a las normativas).

    Entonces, una cosa es apostar y otra ganar la apuesta.

    Y por razones varias, ganar la apuesta no siempre es fácil y no solo aquí. Mira lo que han tardado en Ischgl es poder hacer el fabuloso teleférico Piz Val Gronda (no es un telecabina, pero es un buen ejemplo de lo díficil que puede resultar instalar un remonte de ese tipo incluso en el país más esquiador del mundo)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    03/11/2025 09:54
    #24
    #23 Si, cierto. Mejor explicado. La apuesta está pero la ejecución no es la correcta y por eso solo lo encuentran trabas :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/11/2025 10:05
    #25
    "Y siempre y cuando algún fallo en las obras puedan dar excusa a los ecologistas para paralizarlo todo como se pretende con el de Benasque."

    Telita la frase, madre mía. Con la cantidad de aberraciones urbanísticas que hemos sufrido y seguimos padeciendo a lo largo y ancho de todo el país, hay que tener la cara muy dura o ser muy ignorante para atreverse a escribir cosas asi... en un país donde el ladrillo y el hormigón han campado siempre a sus anchas, con las consecuencias que hemos visto en la dana de Valencia, sin ir más lejos.

    Hagamos la cosas bien, no busquemos excusas, no robemos... y sobre todo, responsabilicemos a quienes no hacen las cosas bien, en lugar de echar la culpa siempre a otros.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/11/2025 10:15
    #26
    #4 La de Ax prevista también es sustitución de la vieja que sube a Saquet

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/11/2025 12:01
    #27
    Hace unos años se quitaron telecabinas.
    Hoy se vuelven a poner.

    Total, lo paga 'Europa'.

    No hay nada más incómodo que tener que quitarse los esquís en cada subida.

    ¿Que así irá más gente en verano?
    Voy y me lo creo.

    ¿Cuantos más tienen que ir en verano para rentabilizar un telecabina teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios hacen una subida y una bajada en todo el día?

    Los ganadores son Poppelmayer, Poma y otros además de los posibles comisionistas.

    Telecabinas solo si sirven para acceder a bases de estación sin subir en coche o para nuevos dominios, el resto es incomodidad añadida al tipo de cliente que mantiene la estación acudiendo varias veces en invierno y usando los remontes un montón de veces

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/11/2025 12:32
    #28
    Me parece que crear un falso debate entre telesillas y cabinas no tiene mucho sentido, pues en mi opinión ambos son necesarios, según las circunstancias.

    Otra cosa es la manía absurda en España de ponerle trabas a toda iniciativa de mejorar los servicios en los remontes, solo por el famoso "yo también estoy en contra".

    En mi caso, si hace un tiempo aceptable, prefiero coger un telesilla o un gancho para no tener que quitarme los esquís como bien dice Lawrence.

    Pero si hace un tiempo extremo, pues viva el telecabina!!!

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/11/2025 15:26
    #29
    Derivar en debate a telecabina vs telesilla en un absurdo propio de este país.

    Aqui el problema lo tenemos con cualquier infraestructura que se plantee, cualquiera, del tipo que sea. Todo son pegas, problemas, asociaciones de indignados, colectivos minoritarios manifestándose, luchas de egos entre las 37 administraciones, concursos oscuros, gente puesta a dedo por todas partes, presupuestos que no se aprueban.....

    Si lo verdaderamente raro en este país es que salga algo adelante, y/o en plazo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/11/2025 15:58
    #30
    #17 Ni los cuñaos maleducados como tú, que piensan que están en posesión de la verdad absoluta. Luego se os llena la boca de libertad..

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/11/2025 16:03
    #31
    La mayoría de telecabinas que indicas, y los conozco bien todos, tenían muchos años de antiguedad y se están cambiando por nuevos modelos, pero siguiendo los mismos trazados que ya existían, por lo que no es necesario nuevos informes . Seguramente si se plantearan ahora deberían pasar controles mucho más estrictos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/11/2025 16:11
    #32
    #29 ¿de verdad os creeis ese discurso? Solo hay que darse una vuelta por la costa o por la montaña para ver que es totalmente falso.

    Si eso fuera asi, no tendríamos un país totalmente repleto de obras absurdas, inútiles y disparatadas. Justo pecamos de todo lo contrario, total facilidad para untando al ministro, diputado o concejal de turno, despilfarrar un saco de millones para construir aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, puertos sin barcos, etc.

    Seríamos un país rico si de verdad hubiera un control real sobre las obras que se han hecho solo en las tres últimas décadas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    03/11/2025 16:46
    #33
    #29 Ese es el gran problema, ineptos, sin cualificación, pero poner pegas, saben ponerlas siempre.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    03/11/2025 17:54
    #34
    #18 En fuentes las sillas con tapiz funcionan bien....... quitar 4 minutos a 16 es una bajada del 25 % a mi me parece que se iba a notar.

    El tapiz permite meter mas velocidad a las sillas y provoca muchas menos caídas al cogerlas. Pero vamos que acepto desembragable como animal de compañía eh :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    03/11/2025 19:11
    #35
    ¡eso es mentira y lo sabes! que modales tio!

    ¿Acaso te han enseñado buena educación en la escuela?

    Pues pídesela a tu sindicato o sino que te traigan el marisco que llevas tiempo sin comer :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    03/11/2025 21:12
    #36
    Benasque no necesita un telecabina. Cerler necesita más inversión. Da pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    03/11/2025 21:12
    #37
    Benasque no necesita un telecabina. Cerler necesita más inversión. Da pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    05/11/2025 10:30
    #38
    Muy sensacionalista el titular.

    En Francia, Capcir. Llevan años intentando ampliar dominios como Formigueres. Unificar dominios como Les Angles y Font-Romeu a través de un telecabina. También se intentó unificar el dominio Porte-Puymorens con Grandvalira. Pero por unos ecologistas o problemas burocráticos, no se han podido aprobar nunca estas ampliaciones. En todos lados se cuecen habas.

    Depende de muchos factores que unas infraestructuras se lleven a cabo o no. Lo preocupante sería que talar millones de árboles en parques naturales fuera cuestión de poner dinero y decir pa'lante.

    Me alegro que se pongan trabas, se estudien las cosas y se ejecuten con cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: