Por sorpresa y cuando se esperaba todavía un buen puñado de años por delante para ver las primeras pisapistas totalmente eléctricas, el fabricante de cañones de nieve Technoalpin presentaba en 2024 la Xelom, asegurando que prescindía totalmente de motores de combustión.
Una máquina que pilló a otros fabricantes por sorpresa. Aunque Kassbohrer y Leitner ya tenían bastante avanzadas sus primeras e-Snowcats, todavía estaban en fase de desarrollo. Mientras que en Francia CM Dupont, un fabricante que prometía una pisapistas totalmente eléctrica, acabó cerrando hace unos meses después de no poder llevar adelante su proyecto pese a que recibió financiación de Compagnie des Alpes a través de una compra adelantada de 10 de estos vehículos.
La primeras unidad fue a parar a Snowworld Landgraaf, la pista de esquí cubierta en Paises Bajos. Y ahora otras dos a un destino de esquí orientado exclusivamente al freeride ubicado en las montañas del Cáucaso en Georgia, lo que sin duda pondrá a prueba estas máquinas en unas condiciones más duras que una pista de esquí al tener que transitar por nieve polvo y terrenos que van cambiando cada día, al ritmo de las mejores condiciones que van encontrando los guìas.
Dos e-Snowcats en Georgia en el primer uso mundial sin emisiones para catskiing y freeride
Las dos máquinas se las ha quedado la empresa suiza Powderproject.ch. Junto a Xelom, promoverán un deporte de invierno más sostenible y un freeride consciente con el medio ambiente.
Buena manera de celebrar Ingo Schlutius su décimo aniversario con su proyecto en Georgia: dos snowcats eléctricos del fabricante xelom transportarán esta temporada a freeriders y amantes del powder por las montañas nevadas del Cáucaso Menor. No en los Alpes ni en las Montañas Rocosas, sino en los alrededores del remoto pueblo montañoso de Bakhmaro, a 2.000 metros de altitud, comienza una nueva era del freeride.
Gran potencia, cero emisiones
El empresario de catskiing Ingo Schlutius ha invertido alrededor de un millón de euros en los dos vehículos eléctricos del fabricante xelom. Powderproject.ch se convierte así en la primera y única empresa del mundo en utilizar e-Snowcats para el freeride. Una iniciativa que permitirá demostrar cómo se comportan estos vehículos totalmente eléctricos de casi 700 CV en los duros inviernos de las montañas georgianas y moviéndose entre grandes espesores de nieve polvo.
Hasta ahora, el catskiing se realizaba exclusivamente con máquinas diésel, tanto en Canadá, EE. UU. o los Alpes europeos. También en Georgia. Pero Powderproject.ch abre ahora un nuevo camino.
Las dos e-Snowcats totalmente eléctricas iniciarán a mediados de noviembre su viaje de más de 3.200 kilómetros desde Bolzano hasta Bakhmaro. Se entregarán con cabinas especialmente diseñadas para pasajeros, con capacidad para doce freeriders, ofreciendo comodidad, silencio y cero emisiones en el transporte hacia el terreno escogido ese día para el freeride. El motor de las e-Cats de xelom ofrece un par máximo de 27.600 Nm, estableciendo nuevos estándares en su categoría.
Al ser eléctrica, su potencia máxima está disponible de inmediato y a cualquier velocidad. En uso para transporte de pasajeros, se espera una autonomía de siete horas. Gracias a una estación de carga de 300 kW instalada frente al hotel de Powderproject.ch “The PIONEERS”, las enormes baterías pueden recargarse al 80 % en solo 50 minutos. Además, la electricidad de Bakhmaro procede casi exclusivamente de energía hidroeléctrica.
En comunicado, Ingo Schlutius, fundador de Powderproject.ch. ha asegurado que
“Para nosotros es un hito. Queremos asumir responsabilidad y demostrar que el deporte de invierno sostenible es posible incluso en terrenos alpinos y remotos, sin renunciar a la experiencia que hace tan especial al catskiing.
Por supuesto, el motor eléctrico será para nosotros una experiencia técnica totalmente nueva, pero aceptamos el desafío con gusto, porque estoy convencido de que el futuro del catskiing también pertenece al motor eléctrico”.
El fundador de xelom, Erich Gummerer, se muestra orgulloso de la colaboración con Powderproject y entusiasmado por el estreno de sus máquinas en Georgia:
“Que el catskiing pueda realizarse por primera vez sin emisiones y casi en silencio con vehículos eléctricos es un paso decisivo hacia el futuro. Diez años después de que Ingo Schlutius llevara los primeros cat-skiers a Bakhmaro, ahora trae también las primeras máquinas totalmente eléctricas: una prueba impresionante de su carácter visionario.”
Sobre Powderproject.ch
En febrero de 2016, el alemán Ingo Schlutius, fundador de Powderproject.ch, exploró por primera vez el terreno freeride alrededor del pueblo deshabitado de Bakhmaro. Con una primera snowcat (entonces una PistenBully usada), y un pequeño grupo de prueba, comenzó su primera temporada. Hoy, diez años después, su empresa de catskiing es la más grande de Europa.
Cuenta con 20 PistenBully diésel, tres hoteles, dos casas de huéspedes, dos refugios de montaña y alrededor de 1.000 freeriders por temporada (de unas once semanas). Una historia de éxito que ahora continúa con las dos e-Snowcats eléctricas. Powderproject.ch no solo trabajará de manera más ecológica, sino que también enviará un mensaje de innovación y responsabilidad en el turismo de montaña.
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
|
Pruebas realizadas el pasado invierno en Saas-Fee




