Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/11/2025 a las 14:32:00 (CET)

La UE investiga si varias marcas de esquí ejercen tácticas de monopolio

La UE investiga si varias marcas de esquí ejercen tácticas de monopolio
Fábrica de Blizzard en Mittersill (Austria)
La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de varias empresas del sector de equipos de esquí en Austria. Ya han entrado en Blizzard y Atomic, mientras que se les espera también en otras marcas.

La Comisión teme que las empresas inspeccionadas puedan haber infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Los agentes encargados de la investigación, estuvieron acompañados por sus homólogos de la autoridad nacional de competencia pertinente, en este caso los austriacos.

Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en caso de sospecha de prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo dichas inspecciones no implica que las empresas en cuestión sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación. La Comisión respeta el derecho de defensa, en particular el de las empresas a ser oídas en los procedimientos antimonopolio.

No existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Su duración depende de diversos factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa por parte de las partes.

De momento las primeras empresas que han informado haber sido investigadas son Blizzard, del grupo italiano Tecnica Group pero con la fábrica en Mittersill de donde salen cada año unos 230.000 pares de esquís. Allí se presentaron los inspectores de la UE este pasado lunes, y al día siguiente en las instalaciones de Atomic en Altenmarkt, donde esta marca tiene la sede y planta de fabricación. Ambas localidades de Austria.

Fundada en 1960, Tecnica, también propietaria de la marca de botas de nieve y esquí Moon Boot y Tecnica Boots respectivamente, además de Blizzard y Nordica en esquís, aseguró en un comunicado que que siempre ha operado en plena conformidad con la legislación aplicable y ofreció de inmediato su plena cooperación a los funcionarios que se presentaron en las instalaciones de Mittersill. La empresa, añadió, está proporcionando toda la información y documentación solicitadas y reafirmando su plena confianza en la labor de las autoridades competentes.

Las inspecciones sorpresa de la comisión, cruciales para la recopilación de pruebas en las investigaciones antimonopolio, han cobrado mayor frecuencia en los últimos años tras una pausa durante la pandemia de COVID-19. En septiembre, la autoridad competente entró en las instalaciones de Sanofi por sospechas de abuso de posición dominante, y en marzo, fue el turno de varias embotelladores de Coca-Cola.

un esquí Blizzard en fabrica

Un esquí Blizzard en su procesos de fabricación en la planta de Tecnica Group en Mittersall

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2025 00:12
    #1
    Monopolio de marcas de esquí y empiezan por una que apenas se ve en pistas :hein?:

    Y hablando de monopolios y esquí
    ¿Seguirá este año el monopolio de las clases de esquí en Formigal?

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2025 00:17
    #2
    #1 Blizzard en España no se verá mucho, pero en Austria si. 230.000 pares de esquís al año son un montón. Stockli creo que está en los 50.000.

    Respecto a lo de Formigal, ya le gustaría a Aramón y muchas empresas de por allí, pero parece que la cosa está bien amarrada y hay monopolio para rato.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2025 00:36
    #3
    #2 Y la Unión Europea legislando sobre tapones de botellas....

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2025 07:19
    #4
    #3 Lleva tu a la comisión europea el caso de Formigal y sus monitores. :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2025 09:19
    #5
    Así que ahora Bruselas busca acabar con el supuesto monopolio de la fabrica de esquís en Austria pero incentiva su producción en países como Ucrania o China.. Ucrania acapara casi toda la producción de : Head, Salomon, Nordica,, Fisher entre otros... Blizzard , Van Deere y parte de Atomic siguen manteniendo sus factorías en Austria. En Francia ya no quedan fábricas de esquí. Made in Europe.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2025 11:59
    #6
    #5
    ¿Dónde ves tú que la UE incentiva la producción en China?
    ¿Puedes enviarnos una noticia o enlace para recibir subvenciones para eso?

    Ya está bien de decir burradas.

    Media Europa comprando baratijas y chorradas en tiendas online chinas y luego nos lavamos la conciencia con reivindicaciones hipócritas "made in EU" :-:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #7
    Fecha comentario:
    26/10/2025 12:53
    #7
    #5 En China no se fabrican ya prácticamente esquís para Europa. Las marcas han ido buscando emplazamientos mejores como Ucrania, Bulgaria e incluso Túnez. Más cerca e igual de económicos teniendo en cuenta lo automatizados que están ya estos procesos de fabricación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/10/2025 15:01
    #8
    #6 se incentiva la deslocalización cuando grabas los productos nacionales con un IVA superior al mismo producto fabricado fuera . (Coches, industria. Esquís...).

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2025 18:10
    #9
    La Comisión Europea no investiga únicamente los monopolios, sino las prácticas colusorias contra la competencia. Pueden ser acuerdos de reparto de mercado o de fijación de precios por ejemplo. Eso explicaría el porqué al día siguiente estaban en Atomic. No hace falta ser un fabricante de esquís monopolista o tener una posición dominante para que te investigue la Comisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2025 18:56
    #10
    #5 Mas claro el agua.
    Amen!!!!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/10/2025 19:32
    #11
    #7 Iván, el gran problema de las empresas, es la deslocalización para abaratar costes y cobrarte a precio de fabricar en Suiza. Mas que problema, son ventajas para la facturación, mira la ropa y veras China, Indonesia, Vietnam etc.
    China, despertó y Apple, ya está en India, pero los chinos, son muy listos y ahora, juegan con ventaja.
    En cuanto a la UE, mas bien diría desunión, porque para invertir en países en extranjero, hay gobiernos a través de las cámaras de comercio que te incentivan el viaje hasta un 50% y la inversión, lo mismo, por lo que te invitan a que crezcas fuera de España y la verdad, es de traca.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/10/2025 20:18
    #12
    #8 Como es eso de que los coches de fuera tienen menos iva que los europeos? O los esquis? Porque que yo sepa el impuesto es el mismo para todos los productos de un mismo genero. Nunca he visto coches con diferentes ivas.

    Por otro lado, es bastante hipocrita criticar que las cosas secfabriquen fuera y despues todos corremos a comprar lo que cuesta 5 euros menos, aunque se fabrique en marte. Son las empresas las que se van a fabricar a china y otros paises, no porque los gobiernos lo incentiven, que no, sino porque les sale muy a cuenta. Y les sale muy a cuenta porque nosotros no priorizamos las cosas fabricadas aqui, sino lo mas barato.

    O por qué si no, todas los bazares ahora son chinos, cada vez mas grandes, y cada vez tienen mas gente? Es que esos clientes son todos extracomunitarios?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/10/2025 22:24
    #13
    #12 esquís suizos exportados a EEUU 25% de tasas, precio en europa de unos Stockli +- 1000 € los baratos , mismo esquí : 1500 en EEUU.
    Esquís fabricados en Ucrania? Tasas de solo 5% .. luego se extrañan que fábricas de esquí ubicadas al pie del Mont Blanc hayan cerrado y trasladado su producción a países "emergentes"... Y si tienes toda la razón al denunciar la hipocresía del consumidor, pero personalmente prefiero un esquí de reestreno con pedigree y adn propio a modelos sin personalidad .



    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/10/2025 22:53
    #14
    #13 creo que confundes aranceles con iva. Lo que compras fabricado fuera de europa, dependiendo de donde venga, tiene unos aranceles u otros. Lo que se fabrica en europa no tiene aranceles. Despues, ademas de esos aranceles, todos los esquis tienen, en españa, el mismo 21% de iva.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/11/2025 08:31
    #15
    #14 sólo en parte. El resultado final es el mismo, el sobrecoste por impuestos lo terminaras pagando tú y ademas te vas a quedar sin fábricas locales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: