No queda mucho para que lleguen a Benasque las cabinas del nuevo telecabina. Es quizás, uno de los elementos más esperados de este remonte cuyas obras comenzaron a principios del mes de mayo, y de forma oficial un mes después en un acto al que asistieron diversos representantes políticos de Aragón, entre ellos el propio presidente autonómico, Jorge Azcon.
Desde entonces las obras del propio telecabina han ido muy rápido. Las dos terminales (salida y llegada) ya están prácticamente acabadas, las 13 pilonas instaladas, y estos días se estaba colocando los casi dos kilómetros de cable de acero. Tocará ya empezar a colgar las cabinas. Cada una de ellas tiene 10 asientos, y se incluye una pantalla informativa.
De todas maneras aunque la previsión es de que I+C Ingenieros y Leitner entreguen las llaves a lo largo del mes de noviembre, todavía quedan otros trabajos paralelos, ajenos al telecabina pero necesarios para su explotación.
Entre ellos una pasarela sobre el 'Barranco de Ardonés', la vía de agua que se interpone entre el aparcamiento y el acceso a pistas. Actualmente para los que estacionan el coche en el aparcamiento de El Molino hay un puente, pero se quiere construir otro paso para los pasajeros y esquiadores que salgan de las cabinas.
Es una obra que no debería requerir mucha complicación. Sí podría hacer retrasar algo más la inauguración la construcción de un transformador y una línea de media tensión, ya que se depende de la compañía eléctrica.
Datos técnicos del Telecabina TC10P Benasque
- Tipo: Telecabina monocable desembragable
- Cota salida: 1.135,23 metros
- Cota llegada: 1.504, 84 metros
- Desnivel: 370,37 metros
- Longitud: 2.084 metros
- Velocidad: 6m/s
- Tiempo de viaje: 5 minutos y 47 segundos
- Capacidad transporte: 2.400 pers./hora
- Capacidad material: 8 pares de esquís + 2 tablas snowboard
- Número de Cabinas: 53 de 10 pasajeros
- Iluminación nocturna LED
- Pilonas: 13
- Instalador: I+C Ingenieros
- Vendedor: Teleféricos y Nieve S.L.
- Fabricante: Leitner
- Coste total: 16,3 millones euros
También se quiere construir dos aparcamientos. Uno de ellos junto a la salida del telecabina de 150 plazas y que presumiblemente será de pago. Y otro en un solar anexo, otro con capacidad para 500 vehículos que dependerá del presupuesto que tenga el Ayuntamiento, según ha detallado el Alcalde de Benasque, Manuel Mora, al Heraldo de Aragón.
Concurso de gestión del telecabina de Benasque
Finalmente quedará la cuestión de la gestión de este telecabina. Según ha informado Manuel Mora, tiene la intención de sacar a concurso público su explotación comercial. Se puede presentar cualquier empresa que pueda reunir las condiciones, pero el Alcalde ha dicho a El Heraldo que
«Lo más sencillo sería que se hiciera cargo Aramón, para coordinarse con la estación, pero habrá una licitación pública. Si el contrato recayera en la estación de esquí, facilitaría la comercialización conjunta.»
Y es que no hay que olvidar que un segundo objetivo, todavía no oficial ni confirmado, es que este telecabina algún día siga camino hasta la cota 2000 de la estación de esquí de Cerler manteniendo su parada en el aparcamiento de El Molino.
De hacerse realidad este proyecto, para Aramón sería mejor controlar la gestión de un remonte que se mete hasta el corazón natural de la estación de esquí de Cerler.
En cualquier caso, de momento Manuel Mora ha querido salir al paso de los rumores que daban por inaugurado este telecabina para el mes de diciembre, recordando que la intención es que para los esquiadores estaba previsto tenerlo para la temporada de esquí 2026-2027, aunque puesto en marcha ya para verano, que es la fecha límite para cumplir con los requisitos de los Fondos Europeos Next Generation 21, que es de donde han salido 10 de los 16 millones que ha costado el telecabina.
En el foro de Cerler:
Seguimiento proyecto telecabina de Benasque
![]() |
![]() |
Telecabina de Benasque en el aparcamiento de Cerler. Foto: yinukats


