Según los estatutos del COI, todas las modalidades deportivas de unos Juegos Olímpicos se deben celebrar sobre superficies de nieve o hielo. Pero eso podría cambiar de hacerse realidad la propuesta de Sebastian Coe, Presidente de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo).
Y es que asegura que está negociando con la nueva Presidenta del COI, Kirsty Coventry, para que el Cross Country y el Ciclo Cross se disputen en los próximos Juegos de Invierno Alpes de Francia 2030. Son dos disciplinas que como bien indica su nombre, se disputan en el exterior, atravesando zonas montañosas. Hay una variante de atletismo y otra de ciclismo que muchas veces incluso llegan a compartir el mismo circuito (aunque a los de las dos ruedas les colocan saltos y algunos obstáculos).
Hace tiempo que Sebastian Coe lleva proponiendo esta idea al COI, pero es ahora con la nueva presidenta que la revolucionaria idea podría tomar forma,
«Kirsty Coventry está más dispuesta a explorar nuevas formas de hacer las cosas, y el apoyo del presidente de la UCI, David Lappartient, me hacen ser cada vez más optimista sobre la posibilidad de que se apruebe.
Y creo que ha llegado en el momento adecuado, porque Kirsty está sin duda dispuesta a pensar de forma diferente sobre el programa, sobre lo que podría salir del estadio y sobre la combinación entre invierno y verano.
Ya tenemos un proyecto provisional para que las pruebas de Cross country y Ciclocross se celebren en el mismo circuito en los Alpes franceses. Es el resultado de una conversación que tuve con David sobre el ciclismo. Siempre he querido que volviera el cross country por todo tipo de razones. Algunas son emocionales. Pero también le da a África una presencia adecuada en los Juegos de Invierno, que, si somos sinceros, realmente no tiene.
Y compartir el mismo circuito en 2030 con el ciclocross es realmente hacia donde se dirige nuestro ideal de aprovechamiento de costes.
David está dispuesto. Yo estoy dispuesto. Obviamente, con el COI tendría que haber una variación en los estatutos, porque tiene que ser con nieve y hielo, y últimamente no ha habido una abundancia evidente de eso. Pero es, aparentemente, un deporte de invierno, y el cross country tendría más sentido en invierno».

En los últimos Mundiales de Cross Couuntry Bathurst 23, Africa se llevó 24 de las 27 medallas en juego (Kenia y Etiopía 10 cada una, y Uganda 4). USA con 2 y Australia con 1 cerraron el medallero
Los comentarios de Coe tienen peso, dado que el COI lleva trabajando hace un tiempo en el programa olímpico para examinar el tamaño de los Juegos. Se quiere estudiar si hay que eliminar disciplinas o añadir otras e incluso si los deportes tradicionales de verano o invierno podrían cruzarse.
Y ojo, que entre esos deportes que tradicionalmente se organizan en las ediciones de verano está el Judo, que ahora podría acabar siendo trasladado a los Juegos de Invierno.
Africa no ha ganado nunca una medalla olímpica en invierno, una edición destinada especialmente a países del hemisferio norte donde la nieve es más habitual y hay el dinero para preparar unos deportes que son caros. Por eso solo 29 naciones tocaron podio en Pekin 2022, muchas menos las 53 del último Mundial de atletismo de Tokio (donde no hubo Cross Country).

El Ciclocross inicluye mucha espectacularidad y esfuerzo por el tipo de circuito
