Mientras más abajo prosiguen las obras para el nuevo telecabina de Benasque, que ya se da casi por seguro que estará listo para el inicio de la próxima temporada de esquí, más arriba es la estación de esquí de Cerler la que está trabajando en la sustitución del telesilla Sarrau. Los trabajos van a buen ritmo y también estará a punto para ponerlo en marcha en cuanto se den las condiciones de nieve.
Ubicado en la cota 2000 de la estación de esquí de Cerler, sustituye al veterano biplaza Sarrau que durante casi 50 años estuvo llevando esquiadores hasta los 2.300 metros. Ahora el nuevo telesilla hará el mismo recorrido pero con cuatro asientos, lo que deberá eliminar gran parte de las colas que se formaban en ese punto.
Los trabajos se adjudicaron a Doppelmayr a finales de este pasado mes de junio, y las obras comenzaron inmediatamente. Unas semanas después el edificio de ladrillo junto al Sarrau ya había desaparecido y comenzaban los trabajos para soterrar algunas instalaciones para el sistema de producción de nieve que se va a instalar en el 'Camino del Sarrau'.
Los trabajos actuales incluyen también la preparación de las bases de las pilonas, que serán colocada la mayoría mediante un servicio de helitransporte. Después tocará colocar el cable de acero, colgar las sillas de cuatro asientos, hacer las pruebas de funcionamiento, las de carga y recibir el permiso por parte de los técnicos del Gobierno de Aragón.
En cuanto al remonte, se ha escogido un modelo de pinza fija por ser un sistema muy compacto y simple que otorga seguridad y fiabilidad por su bajo mantenimiento, larga vida útil y excelente protección anticorrosiva. De todas maneras la instalación está preparada para instalar más adelante si fuera necesario, un tapiz de embarque.
Aprovechando las obras de este nuevo telesilla en la estación de Cerler, se va a reordenar y mejorar algunas zonas de Sarrau. Además de garantizar con aparatos de producción de nieve, el esquí por este bonito camino que serpentea por dentro de una zona boscosa, se van a marcar algunos algunos trazados que hasta este pasado invierno se bajaba como fuera pista, para convertirlos en pistas ahora mantenidas y controladas. De esta manera el dominio esquiable crecerá ligeralmente para esta nueva temporada invernal.
Datos técnicos Telesilla 4-CLF Sarrau
- Modelo: Telesilla de pinza fija
- Cota salida: 1.996,55 msnm
- Cota llegada: 2.323,90 msnm
- Longitud de transporte: 831,10 m
- Longitud horizontal: 756,09 m
- Pilonas: 10
- Desnivel: 327,40 m
- Pendiente media: 43,30%
- Longitud inclinada:
- Número de sillas: 82 de 4 plazas
- Distancia entre sillas: 20,59 m
- Intervalo: 7,92 s
- Velocidad: 2,60 m/s
- Capacidad de transporte: 1.818 personas/hora
- Tiempo de viaje: 5 minutos y 36 segundos
- Adjudictaria: Transportes por Cable S.A.U.
- Fabricante: Doppelmayr
- Instalador: CaraNorte Ingenieros - Coste total: 4.450.000 € (+ IVA)
- Inauguración: diciembre 2025

La cota 2000 sin el edificio de ladrillo, ya presenta una imagen con menos impacto visual. Foto: Nacho.24 en el Foro de Cerler
