Ahora que por fin se acaba de inaugurar el último tramo de la A-21, es momento de recordar también otra infraestructura en Lleida que lleva parada desde hace casi 15 años: la A-14. Conocida también como 'La Autovía a ninguna parte'. Un tramo de apenas 12 kilómetros de doble sentido y con todas sus instalaciones de autopista, pero que ahora mismo no sirve para mucho.
Cuando se inauguró, prometía que nos iba a llevar desde la A-2 (la que conecta Zaragoza a Barcelona) a Vielha directamente por una estupenda autovía de doble sentido.Y de la capital aranesa después debía seguir camino hacia Francia. De haberse hecho realidad este proyecto, llegar a las estaciones de esquí de Boi Taüll y Baqueira Beret ya sería un trayecto más rápido, más cómodo y hasta más seguro.
La realidad es que tras la inauguración de aquellos 7 kilómetros de 'Autovía a ninguna parte' en 2012, después tan solo se pusieron en marcha otros cinco km en julio de 2017. Desde entonces, poco más a excepción de alguna mención de vez en cuando por parte del Ministerio o Consellería competente.
En 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciaba que daba por descartada la autovía a Vielha, que como mucho la harían llegar basta Benabarre, y que a partir de ese punto justo en la frontera con Huesca, había encargado la redacción de un proyecto para hacer una carretera 2+1 hasta Sopeira. Se trata de un tipo de carretera que va alternando tramos con doble carril para adelantar con otros trozos de uno solo tal como se puede ver en esta imagen:

Croquis de una carretera 2+1
Proyecto comunicación de Lleida a Vielha
Y la frontera francesa
A partir de Sopeira y hasta Vielha la obra es más compleja porque ha de salvar varios pantanos hasta casi Pont de Suert. En 2018 se presentó un proyecto de doble carril para este trazado que incluia nuevos puentes y túneles, pero el Conselh d'Aran se opuso a la propuesta para convertir esa carretera N-240 en autovía, por lo que el ministerio se comprometió a reconsiderarla. De momento no se ha sabido nada más.
Sí se han licitado la redacción del proyecto del tramo Alfarràs a Benabarre y luego a Sopeira. De ahí hasta el túnel de Vielha hay tan solo un estudio informativo aprobado provisionalmente.
Todo esto se presentó en 2022 con reuniones del MITMA en dos actos organizados en Benabarre (Huesca) y Vielha (Lleida). Y en mayo de 2024, es decir, hace casi año y medio, se anunció la aprobación del proyecto
El primer tramo, entre Lleida y Almenar, lo constituye la autovía A-14 que está en servicio desde 2017 y que, por tanto, no requiere ninguna actuación. En el resto del trayecto, se aprobaron las siguientes actuaciones:
Almenar-Benabarre
Se trata de un tramo de 43,6 km que discurre en terreno llano y en el que se prevé la construcción de un tramo de autovía de nuevo trazado entre Almenar y Alfarrás, incluyendo además la supresión de la travesía de Alfarrás. Asimismo, entre el final de este tramo y Benabarre se propone el acondicionamiento como carretera 2+1.
Para ello, se deberán redactar los proyectos. Durante este año 2022 se licitarán los proyectos constructivos correspondientes.
Benabarre-Sopeira.
En este tramo de 39 km, el terreno va siendo cada vez más ondulado y hay pocas zonas con posibilidad de adelantamiento. Se propone, por tanto, el acondicionamiento como carretera 2+1, para lo que recientemente se ha licitado un contrato de redacción del proyecto constructivo.
Sopeira-Boca sur túnel de Vielha.
Se trata de un tramo de 41 km de longitud, en el que la carretera discurre sinuosamente por un terreno muy accidentado que cuenta, en estos momentos, con unas prestaciones muy estrictas con grandes dificultades de adelantamiento. En él, se propone realizar:
- Actuaciones de mejora a corto plazo. En el tramo Intersección L-500 (p.k.124) – Intersección N-260 (punto kilométrico 130), se va a acometer una mejora de las condiciones de seguridad viaria y de servicio, como carretera 2+1. Por ello tenía que impulsar todavía la redacción del proyecto de construcción.
- Variantes de trazado o de población, que hacen necesario un estudio informativo con obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA). Actualmente está redactado el Estudio Informativo Acondicionamiento N-230 Sopeira – Túnel de Vielha, que se tenía que someter a información pública antes de finalizar 2024, para posteriormente remitirlo al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener la DIA.
Boca norte túnel de Vielha - Frontera francesa.
Este tramo de 31,1 km discurre por un terreno muy accidentado, por lo que cuenta con un trazado sinuoso y con dificultades de adelantamiento.
En los 6 km entre el túnel de Vielha y la localidad de Vielha se prevé acondicionar la N-230 mediante la implantación de carriles de adelantamiento (2+1), para lo que se va a licitar próximamente un contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción.
La variante de Vielha exige la redacción de un estudio informativo para encontrar la mejor solución y en el que se deberá contar con la opinión del territorio.
Además, entre Vielha y Aubert se prevén actuaciones de mejora en intersecciones y travesías.
Por último, también se ha acordado, por parte de todas las administraciones que han participado, constituir un grupo de trabajo que realice el seguimiento del desarrollo de las diferentes actuaciones y que se reúna con una periodicidad mínima semestral.
Siempre puede ocurrir algo más
Lamentablemente desde aquel mayo de 2024 no se ha vuelto a saber nada más. Y con tanta dilatación en el tiempo siempre puede ocurrir algo inesperado. Por ejemplo este verano una pareja de collalba negra, una especie protegida y en peligro de extinción, fue avistada anidando en la zona de las yeseras de Alfarràs por ornitólogos y el alcalde, Joan Carles Garcia.
Así que ahora la presencia de estas aves será la principal alegación del ayuntamiento contra el trazado previsto por el Ministerio de Transportes para el tramo de la autovía A-14 que atraviesa estas yeseras. El alcalde espera que la Generalitat brinde a este pequeo pájaro, la misma protección que otorgó al hábitat de la alondra Dupont en Alfés, destacando que en su caso sí hay constancia de la presencia de las aves.
Tomas aéreas del estado actual de la A-14 Autovía de la Ribagorza
