¿A donde va a parar toda la nieve que se retira de las calles y carreteras de Andorra? Pues gran parte de ella a un vertedero de nieve ubicado justo en las afueras del Pas de la Casa. El Comú d'Encamp como propietario de la infraestructura ha sacado a concurso la reforma y ampliación de este espacio.
El 'Abocador de Neu del Pas de la Casa' está situado en el punto kilométrico 31,200 de la carretera CG2, un poco antes de la entrada al túnel d'Envalira. Aunque no hay una fecha concreta de cuando se empezó a verter la nieve en ese punto, a lo largo de estos años se han ido construyendo infraestructuras para mejorar la operativa de los camiones.
Ahora por el peso de lo vehículos y la sal de las carreteras (que se acaba arrastrando con la nieve que se limpia) estas pilonas de hormigón y la plataforma, presentan una serie de deterioros que han ido reduciendo la capacidad de trabajo.
El Comú d'Encamp lanzó un concurso de obras y esta semana se adjudicó a la empresa Construccions Roca SAU por un importe de 300.367,27 euros. Los trabajos consisten en:
- reparar los muros existentes con saneamiento, refuerzo de armaduras y protección superficial;
- la construcción de un nuevo muro lateral con mampostería y zapata de hormigón para recuperar la capacidad perdida; la instalación de una riostra superior y losa de transición para estabilizar la estructura;
- la renovación del pavimento y la creación de una cuneta de evacuación de aguas con sistema de disipación;
- y la colocación de barreras de seguridad para restringir el acceso al recinto.
![]() |
![]() |

La plataforma del Abocador de Neu del Pas de la Casa presenta deterioros


