Los pisteros de Soldeu-El Tarter han activado esta mañana un simulacro de evacuación en el telesilla Junior situado en el Mon(t) Magic Family Park del sector Canillo de Grandvalira. La actuación se ha desarrollado como entrenamiento para todo el equipo de pistas, teniendo en cuenta un caso de paro técnico del remonte, ya sea por una incidencia mecánica o por la meteorología.
Cerca de una veintena de trabajadores de la Escuela de Esquí y otros servicios de la estación se han distribuido en grupos a lo largo de las diferentes sillas mientras que los equipos de pisteros se han dividido en las diferentes pilonas de la línea del telesilla.
Simulacro de rescate de telesilla en Grandvalira
Una vez situados, se ha simulado un paro del telesilla y se ha activado el protocolo, en este caso de evacuación vertical de las viajeros sentados en las sillas. Entre los parámetros a tener en cuenta, también se ha valorado el tiempo de duración para finalizar con éxito la intervención. El objetivo era establecer las herramientas y el protocolo para que los pisteros y otros equipos implicados que tengan que intervenir en caso de incidencia o emergencia, puedan resolver la incidencia con la máxima eficacia y celeridad.
Como novedad, la estación ha introducido este año el programa PisterAdmin, una herramienta informática que permite innovar en cuanto al funcionamiento, centralizando la información en lo que se refiere al control de calidad en la apertura de pistas, la gestión de los accidentados y las evacuaciones, así como el P.I.D.A. (Plan de Intervención de Desarrollo de Aludes).
Actualmente, el equipo de rescate en el grupo SETAP365 (Soldeu-El Tarter y Pal Arinsal) está formado por un total de 22 pisteros que se preparan y reciben la formación y actualización sobre los procesos de seguridad.
La seguridad es una de las prioridades de SETAP365, que destina todos los recursos humanos y técnicos posibles para garantizar una experiencia segura y satisfactoria a sus clientes. Antes del invierno, los equipos trabajan intensamente en los preparativos de los sistemas de seguridad de los remontes y la señalización así como los elementos de seguridad en las pistas.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Imágenes del simulacro de rescate organizado en el telesilla Junior situado en el Mon(t) Magic Family Park del sector Canillo de Grandvalir. Fotos: Toni Ubach











