Ha sido una de las primeras actuaciones que Jorge Azcón,Presidente del Gobierno de Aragón, ha introducido en el Debate del Estado de la Comunidad que se ha celebrado este miércoles a partir de las 11h de la mañana.
Primero ha detallado el estado del Plan Pirineos, explicando que se está invirtiendo 29 millones de euros en la Comarca del Sobrarbe para turismo, viviendas asequibles y asfaltado de la pista de Chía a Plan. En Ribagorza ya han comenzado las obras de la telecabina Benasque-Cerler con 15,5 millones y un muro antiinundaciones con 1,3 millones.
También ha hablado de la construcción del tobogán de montaña de Panticosa, cuyas obras ya han comenzado y que cuando acaben se convertirá en el de mayor desnivel de Europa. La inversión está siendo de 7,7 millones de euros.
Acto seguido ha asegurado que las obras de unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú comenzarán este próximo mes de octubre. No ha dado una fecha exacta, pero ha vuelto a repasar el proyecto, que será de una telecabina cuya inversión asciente a 29,7 millones.
También ha recordado que se destinan casi 73 millones a sistemas de producción de nieve, con 1.297 nuevos cañones y 356 modernizados, asegurando que
"Nunca en la historia el sector de la nieve había recibido semejante apoyo inversor".
Las estaciones de esquí alpino de Astún y Candanchú son un vector económico de primer orden para el Valle del Aragón y la comarca de la Jacetania. La entrada en servicio del telecabina está prevista para 2026 y permitirá un único dominio esquiable de más de 100 kilómetros. En un comunicado posterior, el Gobierno de Aragón ha añadido que
"La construcción de un telecabina supondrá poner en valor el conjunto de las estaciones y crear un único dominio para ser más competitivo en un mercado, como es el de la nieve, que es muy competitivo."
Para finales del mes de octubre está previsto que la empresa Leitner inicie la construcción de la telecabina por un importe de 29,7 millones de euros, de los que 16,7 proceden del Gobierno de Aragón. En tan solo 12 minutos, los dos centros invernales quedarán conectados. El objetivo es que el nuevo transporte entre en servicio el próximo año, en 2026.
La construcción de esta telecabina, obra recogida en el Plan Pirineos y que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos del Valle del Aragón, implicará, además, potenciar la actual oferta estival en la cabecera del Valle del Aragón. Su uso irá más allá de los meses propios de la temporada de esquí por lo que permitirá desestacionalizar el turismo, asegura el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Jorge Azcón, Presidente del Gobierno de Aragón
