Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/11/2025 a las 22:28:00 (CET)

Preocupa la falta de avances en la fase II del proyecto de Valgrande-Pajares

Preocupa la falta de avances en la fase II del proyecto de Valgrande-Pajares
Inaugurado el telecabina que formaba parte de la Fase I de desestacionalizacion y modernización de Valgrande-Pajares, no se ha vuelto a saber nada más de los proyectos encaminados a buscar también turismo en verano.

Varias asociaciones y organismos de Valgrande-Pajares han mostrado su preocupación por el desarrollo de las inversiones previstas en la fase II del proyecto de desestacionalización y reconstrucción del complejo invernal. Aseguran no conocer "ningún avance" en las inversiones previstas para este otoño por valor de 750.000 euros, tras un verano

"sin promoción y con la estación mostrando una imagen de abandono y unas cifras de usuarios ridículas para lo esperado".

Lo han hecho mediante un comunicado conjunto enviado a prensa por parte de los concesionarios, clubes de esquí, la Asociación de Vecinos del Brañillin y la Asociación de Turismo de la Montaña Central, integrados en la Mesa de la Nieve de Valgrande-Pajares.

El proyecto, apoyado por el presidente del Principado, contempla la instalación de un nuevo telebike, un bike park, y la construcción de una amplia red de senderos y miradores para hacer la montaña accesible durante todo el año. La financiación europea prevista asciende a 5.250.000 euros, de los que el Principado aportaría un 25%.

Los firmantes del comunicado han advertido de que

"Asturias no puede renunciar a uno solo de los proyectos presentados en Europa. El Gobierno del Principado debe informar con rigor y con detalle de la situación exacta de este proyecto".

Los organismos que representan la Mesa de la Nieve de Valgrande Pajares, han mostrado su disposición a colaborar y han anunciado que desde principios de septiembre tienen solicitada una nueva reunión con la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, para recibir información sobre la fase II para esta estación de esquí pero que

"De momento aún no hemos recibido respuesta ni convocatoria, y tampoco hemos observado el inicio de las obras"

telecabina de Valgrande Pajares en temporada de esquí

El telecabina de Valgrande Pajares funcionando en temporada de esquí

Artículos relacionados:

  • Nadie quiere hacerse cargo de los remontes de la estación de esquí de Valgrande-Pajares Publicado el 26/10/2025

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/09/2025 19:09
    #1
    La consejera está más preocupada por la llingua y sus charochiringuitos que otra cosa. Además siempre han considerado el esquí de pijos.

    Tengo claro que la telecabina fue un milagro dentro de la desidia de Asturias. Pajares necesita la silla de la segunda fase, y hacer limpieza dentro de su plantilla. Pero mientras gobierne el PSOE con IU, no lo vamos a ver.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    23/09/2025 19:36
    #2
    Si dura dos temporadas antes de la revisión fuerte, ya será.

    Deberían haber puesto un teleférico de dos pisos, en dirección a la luna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/09/2025 22:44
    #3
    No debeis preocuparos demasiado… pal de Astún candanchu llevamos 30 años… y los que nos quedan…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/09/2025 22:45
    #4
    Obcecarse con Pajares no tiene sentido. Asturias tiene infinitos destinos mucho más atractivos que Pajares en verano.

    Por otro lado, el verano dura lo que dura. Son muy pocas semanas ( de 15 de julio a 15 de agosto ) para competir con esos otros destinos de montaña y contra los cientos de kilómetros de playa.

    Los políticos piensan que un remonte mecánico soluciona un problema de décadas. Si fuese tan fácil ya no existiría problema alguno en los Pirineos, en los Alpes etc. No señores: hace falta unos objetivos sensatos, una planificación adecuada, unos recursos suficientes y un control de resultados objetivo.

    La administración del Principado, desgraciadamente, es incapaz de esto.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/09/2025 23:58
    #5
    #1 Mientras gobernaba quien dices, ha aparecido la mejor estación de la Cordillera: Fuentes de Invierno. Seguramente, habrá caído del cielo por milagro, porque está prohibido decir nada bueno mientras gobierne quien a uno no le guste.

    Y el telecabina, me pregunto quién gobernaba y consiguió montarlo...

    La "segunda fase" carece de interés y no aporta nada. Además, pensar que alguien pueda estar interesado en ir a pasear en verano por una estación, teniendo a poca distancia parques nacionales y naturales de todo tipo, es estar totalmente desconectado con la realidad.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    24/09/2025 01:46
    #6
    #1 cierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/09/2025 07:45
    #7
    pajares en Verano no tiene atractivo para hacer senderismo y lo digo como Asturiano y esquiador que va a Pajares . Si se quiere ir al monte hay sitios bastante mejores

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/09/2025 08:20
    #8
    #5 Fuentes de Invierno nació con el gobierno de Barbón? De lo de la mejor de la cordillera, será en esquí de fondo...

    El telecabina fue un milagro, como dice subpajariano. Hasta última hora se trato de retrasar para el año siguiente por un tema meramente político. Y retrasarlo significaba perderlo. Si a día de hoy tenemos telecabina es por el empeño de unas pocas personas, que poco tienen que ver con la política. Siento no alabar el "buen hacer" de tu amo Barbi.

    La segunda fase dices que carece de interés. Discrepo.
    La segunda fase es fundamentar para acabar con la dependencia de la telecabina para acceder a la zona alta, ya que el llamado Telebike, no deja de ser una telesilla de 4 plazas que sale del aparcamiento y da acceso a Vallón, y Valle del Sol. Además de incluir más nieve artificial, recuperación del esquí nocturno y un edificio de servicios a pie de aparcamiento, ya que el actual, en el lugar que está ha perdido su lógica.

    Las cosas claras. Este gobierno es inoperante. Tanto para la parte pública, como para la privada. Trabas, normativas, burocracia... Debe estar muy sobrada Asturias para dejar pasar 5 millones de euros de inversión de Europa.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    24/09/2025 09:35
    #9
    Los cuatro que patalean por Pajares son gente que está atada a la estación y que piensan que tienen una joya, cuando la realidad es la que es, se van a comer esos apartamentos hasta el infinito y más allá. Cuanto primero lo asuman, mejor para ellos.

    En invierno han hecho una inversión brutal con el telecabina, ninguna otra estación de ese tamaño ha tenido un remonte asi nunca, y lo hemos pagado todos los asturianos. Y para verano como ya han repetido varios es una zona sin ningún tipo de interés, en la Cordillera hay mil sitios más bonitos e interesantes, muchos de ellos se ven perfectamente desde Pajares.


    En cuanto la noticia, ya tardaba nevasport en volver a enmierdar con Pajares. Por suerte allí nunca se cayó una silla, otros no pueden decir lo mismo...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #10
    Fecha comentario:
    24/09/2025 09:59
    #10
    #8 puedes mirar al otro lado de la Cordillera, donde gobierna tu partido, y pensar las inversiones importantes que han hecho en San Isidro en los últimos 20 años... redondeando la cifra sería CERO EUROS. En Leitariegos cuando por fin después de varias décadas se deciden a gastar algo, ya estamos viendo la chapuza.

    Pajares tiene mucha más inversión de la que merece, y yo lo celebro!! pensar que con otros sería mejor, viendo el ejemplo de los vecinos, es creer en los reyes magos.


    Y ya por aclarar el tema del todo, el PP no gobierna en Asturias porque nunca ha presentado un candidato real, por lo que demuestran que les importa una mierda esta comunidad. La única vez que presentaron un candidato, gobernaron... bueno, gobernaron un rato, antes de terminar a hostias. Pregunta por la calle como se llama el candidato del PP en la últimas elecciones, el 80% de la gente ni lo sabe. No lo conoce nadie. Sería maravilloso para la región que el PP presentarse alguien serio y competente, pero hasta que no limpien y organicen su casa, que lleva siendo un despelote décadas, no están para gobernar ni una aldea.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    24/09/2025 10:26
    #11
    Por ponerlo en relación. Este verano pasé por Saint Pierre de Chartreuse, cerca de Grenoble. Allí tenían una estación municipal, desde hace 50 años, de unas 300 Ha (Pajares tiene 100) con unos 900 metros de desnivel (900-1800), un telecabina de 1982, un telesilla desembragable y varios telesquíes. Fijaos que la cota máxima se parece mucho a la de Pajares, pero está mucho más al norte y mucho más al interior. Entre la falta de nieve y la competencia de otras estaciones, la mancomunidad de municipios ya no podía soportar el déficit económico. No pudieron reemplazar el telecabina y tuvieron que vender el telesilla desembragable. Ahora quedan unos pocos telesquís dispersos en manos de asociaciones de voluntarios. El Principado sufraga cada año, desde hace varias décadas, el déficit económico de las estaciones de esquí. Alrededor de 5.000.000 de euros año (50 euros por esquiador). Una parte es debido a la falta de nieve y otra parte es debido a que no pagamos lo que cuesta. Llegará un momento que no se pueda asumir el déficit económico. Si en Baqueira se paga 70 € al día ¿por qué solo queremos pagar poco más de 20 euros por esquiar al lado de casa?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/09/2025 10:40
    #12
    #11 De donde has sacado la cifra de deficit de 5 kilos?
    Volvemos otra vez a decir chorradas como aquel artículo de hace años en la que no es que justificases el cierre de pajares, es que lo pedías a gritos.
    5 kilos es el presupuesto de las dos estaciones y más... No hagas más el ridículo por favor

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #13
    Fecha comentario:
    24/09/2025 15:11
    #13
    #1 Con la ultra izda, socialistos mandados por el ocupa de la moncloa, por ejemplo, para acoger 368 menas, destino el desgobierno de España 400M de euros.
    Está claro que Asturias y España, necesitan un cambio y el gran problema es que se ocupan de nunca mejor dicho, los problemas de afuera y no los de casa. Ni una mena chica, solo hay varones? :za!ar:
    Siento decir que como en Asturias, llevan años y años gobernando los mismos, desde Madrid, cuando gobierna la izda y ultra izda junto terroristas e independentistas, ni caso. Cuando ha mandado la derecha, menos aun.
    Culpa, nosotros por consentir que nos manejen y sobre manera, los que no ven mas allá del odio y rencor.
    El presidente España, dijo en USA que la inmigración, no es un problema porque el paro, ha bajado un 40%. Por Dios santo, si viene tutelados y después con pagas, como es que ahora trabajan!!!! Para la gente que viene a trabajar y aportar, todo mi respeto y admiración, perfecto.
    Para el que crea que puede haber cierto contesto xenófobo, se equivoca, ya que primero hay que cuidar a los Españoles y después al resto.
    Valgrande Pajares, lo has dicho, se preocupan de la llingua de los c.... que para eso, hay 104 profesores y hay solo 5 logopedas en Asturias.
    Una estación como Pajares, mas y mejores instalaciones tanto de invierno como todo el año. Un tobotronc como el de Andorra, senderismo, MTB, mil cosas que se pueden hacer y no hacen, las dejan morir.
    La telecabina, fue un milagro, pero Fuentes, a día de hoy, funciona con generadores que contaminan mucho, pero tenemos que llevar un coche etiqueta CEO emisiones :lol2:
    En cuanto a #11 , Grenoble, que tengo familiares allí, por si no lo sabes, a parte de tener relativamente estaciones de esquí enormes, el gran problema de Grenoble es que en el verano, tienen temperaturas muy cálidas, pasan de 30 grados y para irte a esta estación de la que hablas, tienes LES DEUX ALPES ALPE D'HUEZ , no te digo mas.

    Buena temporada a todos.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

  • #14
    Fecha comentario:
    24/09/2025 16:36
    #14
    #5 La segunda fase es mucho mejor que la primera, la silla al Vallon, mas cañones y mas eficientes, marcan la diferencia. La cabina fue tirar el dinero, yo hubiese firmado un tapiz en la silla vieja y la silla al Vallon.........

    #7 Así es, el que quiere ir de monte en Asturias tiene sitios mil veces mejores......

    #11 Ya te digo yo que los 50 € que pone el Principado para que yo esquié tienen un retorno multiplicado en lo que me dejo por el camino.......... que todas las inversiones fuesen como esa.......... por otro lado a ver cuando empezamos a hablar de lo que se gasta en la playas, o en las piscinas municipales por poner dos ejemplos.

    PD: Que conste que lo de las playas también tiene retorno, lo de las piscinas ya no lo veo tan claro y nadie pide cerrarlas.......

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/09/2025 07:21
    #15
    #13 Hay que hilar muy muy muy fino para conectar Valgrande -Pajares y su " poco avance" o " falta de inversión" con el presidente de España, la emigración, los profesores y logopedas........ Menudo cacao tiene alguno!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/09/2025 09:54
    #16
    #10 San Isidro Depende de la diputacion de Leon no de la junta, por lo tanto lleva en manos socialistas un par de decadas... Asi esta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/09/2025 11:36
    #17
    #12 Datos de la cuenta general 2023 del Principado de Asturias ( https://www.atudem.es/20230414/estaciones-esqui-asturianas-recibieron-125575-usuarios-temporada-mas-corta-ultima-decada.aspx )
    Ingresos forfait Pajares: 874.185 €
    Ingresos forfait Fuentes de Invierno: 811.900.43 €
    Gastos Pajares: 2.630.961,50 €

    Datos del perfil del contratante Fuentes de Invierno
    Electricidad: 350.000 €
    Funcionamiento: 1.200.000€
    Asistencia médica: 120.000 €
    Otros gastos: 200.000 €

    Total ingresos: 1.686.085,43 €
    Total gastos: 4.500.961,50 €
    Déficit de explotación (sin incluir amortizaciones): 2.814.876,07 €
    Subvención por esquiador (sin incluir amortizaciones): 22,52 €

    Y esto es, gobierne quien gobierne.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/09/2025 13:43
    #18
    #16 me parece que te equivocas, ¿estás seguro? ¿de cuántos años son tus décadas?

    Si tus décadas son de tres años, tienes razón, si son de diez estás mintiendo. Y el gobierno de la comunidad que ha sido del pp desde ni se sabe, que ha hecho por Sani?

    No pretendáis engañar, por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    25/09/2025 19:15
    #19
    #17 Teniendo en cuenta que el anual de Pajares y Fuentes es el mismo me pregunto como pueden saber los ingresos de uno y de otro............ Supongo que por el paso por torno, o no ............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/09/2025 23:36
    #20
    #15 Estamos hablando de negocios y personas que viven de estaciones de esquí, todo el año.
    No tiene nada que ver lo que digo, pues espero que no te falte de nada porque primero atienden a los de fuera que a los Españoles.
    Dinero para países y organizaciones, que nos lo conoce ni su madre y aquí, solo se pide lo que estableció como un plan para dinamizar la zona.
    Como hay mucha boca agradecida, poner votos negativos, que cuando se nota la mano de la izda y ultra izda, ya que solo se habla de derecha y ultra derecha.
    Si el presidente de Asturias, del soe y la alcaldesa de Lena, de IU, dan un paso y hacen lo que tiene que hacer, yo les aplaudo aunque no comulgue con sus políticas.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: