Para los adictos a las novedades, la temporada de esquí 2014-2015 en Baqueira, la de su 50º aniversario, fue una de las mejores que se recuerdan. Y es que ese invierno se estrenaron nada menos que 21 pistas, se abrió todo un nuevo sector, el Saumet y en remontes dos telesquís, y el tan esperado telesilla Jesús Serra, un cuatro plazas que prometía conectar Orri y Beret de manera más cómoda y eliminar las colas que en este punto formaban el viejo triplaza.
Pero el tiempo dio la razón a algún agorero, y aquel telesilla de 4 asientos, aunque doblaba en capacidad al veterano triplaza, se mostró insuficiente para eliminar las colas en ese punto. Filas algo más largas de lo deseado, siguen formándose allí los fines de semana y días pico de la temporada.
Pese a contar con tan solo 11 años de vida, desde la estación han decidido cambiarlo y de esta manera 'matar dos pájaros de un tiro'.
Este jueves por la mañana el pleno municipal del Ayuntamiento de Naut Aran ha aprobado el inicio de los trámites del estudio medioambiental para sustituir el Telesilla Jesus Serra de cuatro plazas, por otro de seis asientos. Y el actual TSD4 Jesús Serra se recolocará en el sector de la Bonaigua.
De esta manera Baqueira completa la reordenación que ha hecho estos años en Beret, donde se han sustituido dos telesillas, el Dossau y el Clot der Os, se ha colocado dos nuevos telesquís y se han hecho cambios en las lineas de algunos remontes para mejorar la circulación de los esquiadores y snowboarders. Unas actuaciones que ha hecho que este sector, el más grande de la estación por hectáreas y kilómetros de pistas, vea incrementada su afluencia, mucha de ella llegando desde el Jesus Serra que por tanto se ha quedado pequeño.
La reordenación del sector Beret dejó aparcada temporalmente las actuaciones previstas en Bonaigua. En 2019 se aprobó sustituir por un seis plazas, el TF3 Teso dera Mina, un tres asientos de pinza fija que va paralelo al telesilla Argulls, que también se retirará para dejar esta zona libre de remontes. Son actuaciones que debían haberse hecho en 2020, pero la llegada del COVID primero, y el cambio de estrategia de Baqueira para reordenar Beret después, pospuso el proyecto.
Otros proyectos con los que Baqueira está trabajando administrativamente estos años es con la ampliación del dominio esquiable con nuevas pistas y algún remonte en Bonaigua, y un nuevo telesquí en Blanhiblar.

Un telesilla de Baqueira en revisión durante el verano
