Parecía que la jornada de este sábado quería recordar al telecabina de Valgrande-Pajares lo aciago y triste que ha sido su final de temporada de esquí. La niebla ha hecho acto de presencia desde primera hora de la mañana, lo que ha ahuyentado a posibles turistas.
Una fiesta empañada que sin embargo es motivo de alegría porque parece que por fin el Principado de Asturias ha podido encontrar a las dos personas que podían poner en marcha este remonte. Uno de ellos el Director de estación, que se nombró hace ya unas semanas aunque de momento con caracter temporal porque viene a suplir la baja del que es titular del cargo.
La otra y no menos importante, el Jefe de Explotación de Remontes que es el que debe dar el ok para ponerlo en marcha cada mañana. El titular acumula un larguísimo currículum de bajar laborales de distinta índole y costaba encontrar a alguien que lo sustituyera. Finalmente según ha indicado esta mañana la Radio Televisión del Principado de Asturias, un trabajador de la propia estación ha podido asumir el puesto.
Así que con el tema del telecabina resuelto, el próximo 21 de junio da comienzo las actividades de verano en Valgrande-Pajares. En una nota enviada este sábado por la Consejería de Deportes del Principado de Asturias, se indica que la campaña se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre, y que incluye actividades en biciclera, senderismo, talleres, etc...
Las actividades gratuitas más destacadas incluidas en Veranu en Payares son las siguientes:
-
Montañismo en Payares
Rutas guiadas de 5 a 12 kilómetros con un desnivel de hasta 500 metros, En el trayecto se explorará la historia, cultura y naturaleza de parajes como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. La actividad contará con el acompañamiento de un guía.
De este modo es apta para todos los públicos sin necesidad de experiencia previa. -
Talleres medioambientales
En los talleres de Veranu en Payares se podrá experimentar, crear y aprender sobre la naturaleza mediante la observación, el rastreo y los experimentos. También se aprenderá a identificar huellas de animales. la importancia de cuidar el entorno y la riqueza natural de enclaves como la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares.
No se requiere experiencia.
-
Ruta y clínic de bici de montaña
Esta propuesta permitirá aprender a dominar la bicicleta de montaña con rutas guiadas por Valgrande-Pajares, que combinan diversión y aprendizaje de técnicas básicas de conducción. Se potenciará la confianza y seguridad para pedalear en caminos de tierra, mientras los participantes disfrutarán de los paisajes.
Es necesario contar con bicicleta propia. -
Geocaching y rastreo en familia
El geocaching permite explorar, a través de un juego familiar, la naturaleza de Pajares. Los participantes buscarán tesoros ocultos con GPS y aprenderán a rastrear. La actividad fomenta el trabajo en equipo, la orientación y la observación y permitirá descubrir la fauna y los secretos de la montaña. Ideal para familias con niños a partir de 6 años.
No es necesaria experiencia previa. -
Observación de estrellas
Valgrande-Pajares, con sus cielos oscuros, es ideal para la observación de estrellas. En estas salidas nocturnas, las personas participantes aprenderán a orientarse por el firmamento con telescopios y punteros láser. Además descubrirán las constelaciones y la mitología celeste, especialmente durante eventos astronómicos destacados. -
Raid de aventura
Para poner a prueba la orientación y el trabajo en equipo. En la actividad habrá que buscar balizas y superar desafíos de habilidad, lógica y estrategia. Los interesados aprenderán a usar mapas y brújulas para moverse de forma autónoma. El raid combina el ejercicio físico, la lógica y la cooperación en un recorrido lleno de sorpresas. -
Yoga en familia
La consejería ofrece en este programa la posibilidad de practicar yoga en familia en las cumbres de Pajares, descubriendo una experiencia única para conectar con la naturaleza. Se trata de sesiones diseñadas para todos los públicos, que permitirán relajarse, recargar energías y disfrutar de los beneficios del yoga en un entorno incomparable. -
Marcha nórdica
En este caso, se ofrece la posibilidad de indiciarse en la marcha nórdica en el entorno de la estación. Se aprenderán las técnicas básicas para dominar este deporte beneficioso y accesible. Se trata de una oportunidad para descubrir una forma activa y gratificante de explorar la montaña, que mejora la condición física mientras se disfruta del aire puro y los paisajes asturianos.

Programa 'Veranu en Payares' 2025