Ha sido un 'pim, pam, pum'. Abrieron el pasado 29 de mayo su campaña de esquí, y este próximo domingo día 15 de junio la despedirán. Tan solo 18 días de temporada. Sin duda la más corta de entre todas las estaciones del mundo.
Beartooth Basin Summer Ski Area solo abre en verano. Y es así porque la carretera para llegar a ella se deja cerrada todo el invierno porque nieva tanto y tantas veces, que en su momento decidieron que no tenía sentido estar cada dos por tres limpiándola. Así que sus dos telesquís no se pueden poner en marcha hasta que se abre este puerto de montaña. Entonces los chicos de esta pequeña estación de esquí llegan con sus remolques (uno para la venta de forfaits, otro de cafetería) y en unos tres días lo suelen tener todo listo para ponerse en marcha.


Estos remolques forman la base temporal de la estación de esquí de Beartooth Basin Summer Ski Area
El problema es que esto no suele ocurrir hasta finales del mes de mayo, cuando la nieve se está yendo. Hay años en que ha nevado tanto en invierno que aún se puede aguantar hasta el mes de julio. Otros como el de este 2025 no ha dado para tanto, así que este domingo cierran después de solo 18 días.
Así desde luego es imposible hacer negocio. La estación hace tiempo que esta en venta. De hecho cada año hay dudas de si volverá a abrir. Al final se acaba poniendo en marcha de nuevo más por vocación y ganas de ver que la gente se lo pasa bien que por ver si se gana dinero.
La solución sería tratar de extender la temporada abriendo en invierno, que es cuando allí caen unas nevadas muy intensas, y entonces aprovechar en todo su esplendor el desnivel que dicen tiene Beartooth Basin Summer Ski Area. Pero mientras esa carretera siga cerrada hasta mayo, nadie va a querer interesarse por un pequeño centro invernal que puede aspirar a como mucho mes y medio de temporada en el mejor de los casos.
Beartooth Basin se suma a otras dos estaciones de esquí que también despiden definitivamente su temporada este fin de semana. Una de ellas es Arapahoe Basin, en Colorado, que si bien lo había hecho el pasado domingo, decidió abrir de nuevo este sábado ya que todavía quedaba nieve y ganas por parte de esquiadores y snowboarders. La otra es Mammoth Mountain, en California que tradicionalmente es la última en cerrar en Estados Unidos. Alguna vez ha llegado incluso al mes de agosto.
Después de que Whistler-Blackcomb anunciara que no abriría más su glaciar en verano, el esquí en toda Norteamérica se verá reducido de esta manera a solo Timberline Lodge Ski Area que ahora suele cerrar en agosto. Hasta hace unos años lograba no cerrar en todo el año, pero el clima ya no es el mismo.
En Copper Mountain abren un snowpark con cientos de toneladas de nieve almacenada del invierno. Hace unos días la sacaron y sobre ella montaron varios módulos y saltos. Una cinta remonta a los esquiadores. Bautizado como Woodward Camp está orientado a cursos de freestyle tanto de esquí como de snowboard. Suelen aguantar hasta agosto.
