A mediados del mes de abril el Principáu d'Asturies nombró un nuevo Director para la estación de esquí de Valgrande-Pajares Valgrande-Pajares. De momento tiene carácter temporal, a la espera de que el titular se reincorpore porque está de baja laboral desde finales de marzo.
El nuevo Director no solo tendrá que hacer las funciones propias de su cargo, sino que además deberá suplir las del Jefe de Explotación de Remontes, que como viene siendo habitual, también está de baja laboral.
Un 'apaño' que permitirá poner en marcha la campaña 'Veranu en Payares' este mismo fin de semana. Al menos así está programado y se anuncia en su página web. Pero desde el Gobierno autonómico no se ha dado mucha información ni han confirmado que efectivamente vayan a empezar este sábado. Desde el diario El Comercio aseguran que tampoco está claro si será este sábado, el domingo, o ninguno de ellos.
El periódico asturiano advierte además que aunque el cargo de Director de la estación de esquí si puede ser nombrado desde la secretaría de Deportes (como titular de su gestión), el de Jefe de Explotación lo tiene que hacer la La Consejería de Movilidad a través de su sección de Dirección General de Transportes que a su vez tiene que recibir un informe técnico favorables de la Ingeniería encargada del mantenimiento de ese remonte. A El Comercio no le consta ningún nombramiento por parte de esta consejería.
Por tanto la situación en Valgrande Pajares podría no haberse arreglado y continuar igual. Hay que recordar que cuando el Principado de Asturias trató de nombrar un Jefe de Explotación temporal, el titular (que acumula muchas bajas laborales) lo recurrió argumentando falta de certificación por parte del organismo correspondiente.
El telecabina de Valgrande Pajares, eje vertebrador de la nueva etapa de la estación de esquí para poder desestacionalizarse, lleva parado desde el pasado 26 de marzo. En aquel momento todavía había nieve en las pistas y quizás si se hubiera trabajado podría haberse estirado la temporada bastantes días más. Sin embargo la baja del Jefe de Explotación y posteriormente la del Director (probablemente harto de tener que acumular horas extras para sustituirle) hizo que nadie pudiese ir a poner en marcha el remonte. A los pocos día se tuvo que dar por concluida la campaña.
Van para tres meses desde que se puso de relieve estos problemas en Valgrande-Pajares. Por delante tienen casi medio año para solucionarlos de cara a la temporada de esquí.
De abrir este fin de semana, 'Veranu en Payares' ofrecerá multitud de actividades como senderismo y bicicleta, accesibles gracias al telecabina Cuitu Negru cuyo ticket de paseo este año es de 8€, aunque hay una opción que por 13€ puedes hacer uso del remonte toda la jornada

Ruta de bicicleta señalizada en Valgrande Pajares
