Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/10/2026 a las 19:49:00 (CET)

Navacerrada cerró una de sus mejores temporadas de esquí

Navacerrada cerró una de sus mejores temporadas de esquí
Esquiadores suben al telesilla Telegrafo de la estación de esquí de Navacerrada
Las ganas de aprovechar la nieve y el desastre en La Pinilla, permiten aprovechar a Navacerrada de una temporada de esquí en la que han abierto 93 días. Además se pudo reabrir las pistas de La Bola del Mundo. La parte negativa son los aparcamientos llenos cada vez antes, y los colpasos que se forman en la carretera cuando nieva.

Pese a la cantidad de trabas que se encuentra cada invierno, sobre todo burocráticas y administrativas, la estación de esquí de Navacerrada abrió nada menos que 93 días de temporada de esquí. Más de tres meses en los que sobre todo muchos madrileños pudieron aprender a esquiar sin tener que pegarse largos viajes al Pirineo o Sierra Nevada, y los más habituales pudieron volver a esquiar en La Bola del Mundo. Esta zona, que depende 100% de la nieve natural, no se abría desde 2021 y puso a prueba la flexibilidad de la empresa para adaptarse rápidamente a las, en este caso, bendiciones.

En cuanto los técnicos de montaña vieron que se podría reabrir la Bola del Mundo, se pusieron rápidamente manos a la obra para poner señalizaciones, colchonetas protectoras y pisar la nieve caída. Y todo en apenas 72 horas. Además se contrataron seis personas más para poder atender esta zona, que al estar situada al otro lado de la carretera, actúa como una estación de esquí independiente. De esta manera, tal  como contaba al Norte de Castilla el director técnico de Navacerrada, José Luis González, se llegó a un pico de 30 trabajadores.

Pero en Navacerrada hay ganas y cultura de nieve. Y esto se nota en temporadas como la que se ha registrado en la que nevó algo en diciembre y enero, pero que a partir de ahí tuvieron que buscarse la vida mimando la nieve que había en pista y pudiendo producir algo gracias a los pocos cañones que tienen, que al tener ruedas se pueden mover unos metros aquí y allá para poder reforzar los tramos de las pistas más comerciales, las que están en la parte de Segovia. Al menos hasta marzo, cuando por fin registraron buenas nevadas.

En cuanto a afluencia "mucha". Sin dar números exactos, la realidad es que los madrileños quieren salir a disfrutar de la nieve en cuanto cae una nevada, y eso se nota en los accesos y aparcamientos. Y también en la propia estación de esquí. Gracias a la apertura de la Bola del Mundo se pudo dispersar la afluencia de esquiadores hacia las pistas de Pala de Montañeros, una de las preferidas por su gran amplitud que permite dar mucho juego a los más expertos, así como Guarramillas I y II.

Y es precisamente este tipo de esquiador, más experto, es el que se acerca más cuando llegan las nevadas. Algo que este año no ocurrió hasta el mes de marzo. González explica al Norte de Castilla que es

«gente muy emblemática, de muchos años, que por el hecho de que esté abierto ya vienen. Si no tienen nieve aquí, se van a otros sitios. Un cliente que va en masa en cuanto hay algo blanco en las montañas: hay que aprovechar el coste de oportunidad, no se sabe cuánto va a aguantar la nieve.

De hecho, aunque no llegamos a colgar el cartel de 'completo', las tres últimas semanas de marzo ha habido niveles récord con días con casi 2.000 forfaits vendidos».

La parte negativa son esos aparcamientos completos desde las 07h de la mañana. De esquiadores que han llegado de madrugada para tener plaza de estacionamiento y se han tenido que quedar a dormir en el coche a la espera de la apertura de los remontes.  Algo que se podría solventar facilitando un sistema de reserva de sitio, pero que desde el Ministerio de Transición no les permiten (tampoco a Valdesquí).

En definitiva, unos números que reflejan que cuando hay ganas, se puede ofrecer una temporada muy amplia. Todo lo contrario que su 'vecina' La Pinilla, donde apenas supieron mantener 15 pírricos días de temporada pese a tener un sistema de producción de nieve que le da mil vueltas al de Navacerrada. 

Por otra parte, la estación de esquí de Navacerrada se revela de nuevo como unas instalaciones necesarias para regular el enorme flujo de familias, turistas y madrileños que suben a la Sierra en cuanto hay nieve. Allí arriba saben que tienen, servicios y cierta seguridad.

Navacerrada
Navacerrada
Navacerrada
Navacerrada
Navacerrada

En cuanto cae la nieve, los madrileños saben que en Navacerrada tendrán pistas abiertas

Artículos relacionados:

  • ¿Será el karma? Navacerrada sin telesilla ni pistas de esquí en su zona alta Publicado el 06/02/2026

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2025 20:01
    #1
    La competencia por el parking es brutal entre esquiadores y no esquiadores.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2025 20:14
    #2
    El secreto de Navacerrada ha sido el super trabajo para poder abrir tantos días. Lo hemos disfrutado muchísimo !!!
    Por supuesto que hay mucho margen de mejora , pero con lo que tienen no se puede hacer mejor !!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2025 22:03
    #3
    Otro año más sacando todo lo posible a esta veterana estación. 😀

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2025 09:15
    #4
    En el artículo se olvidan de mencionar un dato, la concesión lleva años caducada. Esto no es una opinión, es un hecho. Llevan años siendo okupas, casualmente apoyados y defendidos por quienes más los critican... okupas los de la estación y okupas tooodos los que tienen casas/pisos con la concesión igualmente caducada en la zona.

    ¿Por qué estos okupas si son buenos y hay que defenderlos? Misterios y piruetas de este nuestro querido país.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2025 09:17
    #5
    poner gana es lo que les falta a muchas estaciones :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2025 10:05
    #6
    El domingo 23 de marzo fue un día épico en el puerto. Aún me sale la sonrisa en la cara al ver las fotos y recordar ese día, todo el día trillando. ¡larga vida al Puerto de Navacerrada!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/06/2025 10:25
    #7
    "hay ganas y cultura de nieve"

    Artículo un poco "optimista" en algunas apreciaciones, pero aquí te has pasado ;)

    Cultura de nieve puede haber en Suiza o Austria, pero en Navacerrada como mucho se puede decir que hay "nieve de cultura", cuando pueden fabricarla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/06/2025 14:16
    #8
    #4 ¿Y qué quieres hacer ver con tu comentario. Una comparativa entre huevos y castañas. Una visión simplista de asuntos complejos? Ánimo.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/06/2025 14:21
    #9
    #7 Pues no estoy muy de acuerdo contigo. ¿Cuantos buenos aficionados a la montaña y a la nieve han salido de ese rinconcito de alta montaña en la meseta? Y no hablo de medallistas y campeones olímpicos. Tampoco de promotores de la que quizá sea la mejor estación de esquí española. Cuanto ha salido de tan poco.
    Saludos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2025 09:14
    #10
    #8 Quiero hacer ver la realidad del lugar, ocultada en la noticia. Este país tiene un problema principal, nunca jamás se cumplen las leyes. Casualmente además quienes más las incumplen y de una manera más flagrante, son quienes más dicen defenderlas... ¿es paradójico verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: