Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/09/2026 a las 18:17:00 (CET)

Mejora integral de los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada

Mejora integral de los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada
Rocío Díaz Jiménez durante la presentación del proyecto de reforma integral de la A-395
Menos colapsos, tráfico más fluido y más información sobre el estado de los aparcamientos, entre las mejoras que se esperan con la nueva reforma integral para la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada que hoy ha presentado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz

La Junta de Andalucía acomete la mejora integral y paisajística de la carretera de acceso a Sierra Nevada, en Granada, con una inversión de 22.491.748 euros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado unas obras que harán frente a los deslizamientos de ladera que históricamente sufre la carretera A-395. La intervención contempla la estabilización de los taludes, el refuerzo del firme en 17 kilómetros y la construcción de aparcamientos disuasorios en el recorrido de acceso a la estación de esquí.

Rocío Díaz ha trasladado a los asistentes al acto de presentación que esta actuación es

"un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con nuestra sierra y nuestra provincia, con su entorno natural, con los que nos visitan y con los trabajadores den la estación. La carretera deja atrás un pasado de improvisaciones y hoy afronta ese futuro con un hito clave para Granada y su estación de esquí.

Esta obra ofrecerá soluciones efectivas a los problemas de acceso a la estación de esquí con una carretera mucho más segura y fiable. Esta reforma integral supondrá un antes y un después para Sierra Nevada, ya que no sólo mejorará la seguridad vial, sino que ayudará a realzar nuestra estación y mejorar sus prestaciones.

Todas estas actuaciones, que se suman a los más de 100 millones de euros ya invertidos en las instalaciones de Sierra Nevada en los últimos años. se realizarán con un respeto máximo a un entorno natural único, ya que se ha sometido previamente a un trámite ambiental."

La consejera ha adelantado que las obras se licitarán en junio y contarán con una parte de financiación europea Feader. Los trabajos tendrán un plazo estimado de 24 meses, "buscando interferir lo mínimo en la actividad de la estación". De hecho, ha indicado que se reducirá la producción y se minimizarán las afecciones al tráfico durante los meses de temporada.

"Todo paso será informado y se realizará en coordinación con Cetursa, el Ayuntamiento y los empresarios de la zona".
presentacion junta  andalucia en Granada
presentacion junta  andalucia en Granada
presentacion junta  andalucia en Granada

Tras la  presentación Rocío Díaz ha conversado con dirigentes políticos

Las obras contemplan, en primer lugar, la estabilización de la ladera en varios puntos con posible riesgo de desprendimiento de rocas para evitar así el corte de la vía. En concreto, se actuará en los taludes de seis puntos con patologías geológicas-geotécnicas de diversa índole entre los kilómetros 7 y 31.

También se levantarán nuevos muros de contención en el tramo de carretera comprendido entre el restaurante La Higuera y el centro de visitantes del Dornajo, para sustituir elementos antiguos, cuya construcción databa de hace cerca de cien años y que necesitaban una renovación.

Dentro de estas medidas, se incluye el acceso a Pradollano (A-395 R1), que discurre en una zona muy transitada tanto por vehículos ligeros por autobuses y peatones. El proyecto presentado por la consejera aporta, por un lado, solución a las patologías geotécnicas de la zona, que se han traducido en la aparición de importantes grietas, asientos y deformaciones en la calzada. Además, se creará un itinerario peatonal a lo largo de este tramo de carretera que mejore los accesos a Pradollano.

Además de estas obras de seguridad vial, se reforzará el firme de 17 kilómetros de la A-395 (de los puntos 16,5 al 33,6), que se encontraba en mal estado, agravado por el constante paso de las cuchillas de las máquinas quitanieves y la acción del hielo-deshielo. Para ello, Rocío Díaz ha avanzado que se utilizarán los asfaltos Masai, una mezcla

"con sello cien por cien andaluz, que hemos utilizado para la renovación de carreteras como la A-92 y que destaca por usar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Presentación gráfica de la reforma integral del acceso a las instalaciones de la estación de esquí de Sierra  Nevada

En paralelo, la mejora integral del acceso a Sierra Nevada también dará solución a los problemas de masificación, sobre todo en temporada alta. La Consejería de Fomento ha planteado la construcción de dos nuevos parkings disuasorios:

El primer aparcamiento se situará en La Higuera (kilómetro 15,6) y tendrá capacidad para 170 turismos y 12 autobuses. Se remodelará el acceso con un carril de espera para facilitar los giros a la izquierda.

El segundo aparcamiento irá a la altura del centro de visitantes de El Dornajo (kilómetro 23), y dispondrá de 87 plazas para turismos y 25 para autobuses. Para facilitar el acceso, se proyecta una intersección en forma de T para permitir los giros a la izquierda, así como una nueva glorieta que regule el tráfico.

Igualmente, se ampliará la zona de aparcamientos situada junto al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, situado en el kilómetro 27,8, de manera que cuente con capacidad para 74 turismos y ocho autobuses.

Los apartamientos contarán con una marquesina para facilitar la parada de autobuses. Además, se instalarán paneles informativos que informen, en tiempo real, de la ocupación de los aparcamientos para que los visitantes puedan decidir y así evitar el colapso del acceso a Pradollano.

Por último, está prevista la construcción de miradores en tres enclaves minuciosamente estudiados junto a la carretera. En todos los emplazamientos se realizará un espacio con pavimento de zahorra, muros de mampostería y barrera de seguridad, bancos de madera y papeleras.

foto de grupo

Foto de grupo tras la presentación del proyecto de reforma integral de la A-395 de acceso a Sierra Nevada

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2025 16:39
    #1
    Primero que empiecen por arreglar la urbanización y hacer que funcione el telesilla parador hasta las 10 de la noche

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2025 22:11
    #2
    24 personas que no están en su puesto de ¿Trabajo? y a las que pagamos el sueldo, para una presentación que podría hacerse por una nota de prensa.

    ¿Nos van a quitar las curvas entre La higuera y el Dornajo? ¿Esos aparcamientos serán gratis? ¿Habrá una lanzadera económica para llegar a la estación?

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2025 18:57
    #3
    #2 Ya te digo que si vas + de 2 personas en el coche, ya no te renta aparcar ahi. A ver si nos sorprenden (q lo dudo) y ponen un skibus gratuito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2026 04:09
    #4
    Hola,

    Hablamos de más de 50.000 coches, los que pueden llegar a subir en total a Pradollano, durante todas las navidades.

    Durante fechas señaladas, la movilidad se vuelve crítica y la realidad es que se debería restringir el tráfico desde la misma Granada.

    En el foro se ha creado un hilo en donde se explica una de las soluciones más adecuadas para optimizar el flujo de personas hacia Pradollano.

    En concreto, sería pensar en Granada como el verdadero pie de pista de la estación, gracias a un gran aparcamiento disuasorio de varios miles de plazas junto a autovía, en donde habría una estación de autobuses.

    Y un servicio dinámico de buses público/privado, preparado para grandes volumenes punta de gente durante mañanas y tardes, conectaría el trayeco hasta Pradollano, con especial hincapié durante los días más señalados de cada temporada.

    Además, esos días señalados se tratarían como "eventos masivos", que en realidad es lo que son.

    Obviamente, no es la solución de movilidad más barata, pero sí es estructural y adecuada. Y la Junta debería invertir más en esto, pues es sostenible.

    Más información en el hilo del foro:
    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?11,4661369

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2026 04:16
    #5
    Lamentablemente la Junta de Ándalucía es responsable de la movilidad y no está haciendo todo lo que debería hacer

    Déficit de transporte público en Sierra Nevada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: