Ya está a información pública la evaluación de impacto ambiental del nuevo telesilla Sarrau de Cerler. Será un cuatro plazas de pinza fija que sustituirá al actual, que es de dos asientos y uno de los más antiguos de España. El cambio viene motivado por la necesidad de reducir las colas en ese punto de cota 1900 y por las averías que ya sufría este aparato, lo que ha hecho que se adelante al de Cogulla. El plazo de ejecución máxima es de siete meses, por lo que, si nada lo impide, lo podremos estrenar la próxima temporada de esquí.
El telesilla Sarrau se inauguró en 1975. Con 50 años de vida es el más antiguo de la estación de esquí de Cerler. A lo largo de estas cinco décadas se le han ido haciendo algunas mejoras, como el cambio de aquellos característicos asientos con respaldo verde por los actuales. Pero las continuas averías, especialmente la que sufrió el año pasado, ha hecho urgente su sustitución.
La sustitución de este telesilla permitirá poner en orden aquella zona. Por ejemplo, el cable de conexión eléctrica ahora será aéreo eliminando instalaciones por tierra. El edificio de salida será sustituido por una estación motriz sustentada por mástil. Una solución idéntica para la terminal superior, aunque en lugar del motor tendrá el 'volante' de retorno. Junto a ambas zonas de embarque y desembarque, irá una caseta para el personal del remonte.
Otra de las razones por las que se ha optado por un pinza fija es porque este sistema destaca como ningún otro componente del telesilla por ser muy compacto y simple. Al mismo tiempo define seguridad y fiabilidad por su bajo mantenimiento, larga vida útil y excelente protección anticorrosiva. Para facilitar el embarque de los esquiadores y snowboarders, la instalación está preparada para incluir una cinta de embarque.
Además de este nuevo telesilla, Cerler contará este próximo invierno con un nuevo telecabina que llegará desde el fondo del valle dejando a sus pasajeros directamente en el aparcamiento de El Molino. Las obras, impulsadas por el Ayuntamiento de Benasque y gran parte subvencionada con fondos europeos, deberán comenzar este verano para ser estrenada también esta próxima temporada de esquí.
Un remonte que además de permitir reducir el tráfico de coches por la carretera de acceso a Cerler desde Benasque, permitirá un acceso directo a la zona de la estación desde el pueblo, también para peatones.
![]() |
![]() |
Los mecanismos de los terminales de salida y llegada irán sobre mastil
Datos técnicos Telesilla 4-CLF Sarrau
- Tipo instalación: Telesilla de pinza fija
- Cota salida: 1.996,55 msnm
- Cota llegada: 2.323,90 msnm
- Longitud de transporte: 831,10 m
- Longitud horizontal: 756,09 m
- Pilonas: 10
- Desnivel: 327,40 m
- Pendiente media: 43,30%
- Longitud inclinada:
- Número de sillas: 82 de 4 plazas
- Distancia entre sillas: 20,59 m
- Intervalo: 7,92 s
- Velocidad: 2,60 m/s
- Capacidad de transporte: 1.818 personas/hora
- Tiempo de viaje: 5 minutos y 36 segundos
- Inauguración: diciembre 2025