Este domingo cerraron las temporada algo más de una veintena de estaciones de esquí en el Pirineo francés. Es la oleada de cierres más importante, que acabará con la despedida de Grand Tourmalet y Les Angles el próximo domingo. Entonces ya solo quedarán dos hasta el 21 de abril.
Las estaciones de esquí del Pirineo francés suelen cerrar en tres 'oleadas'. La primera de ellas llega en cuanto se acaban las vacaciones escolares. Hay centros invernales que se orientan específicamente a este mercado, y abren y cierran solamente para aprovechar esas jornadas. Es el caso de complejos como Bourg d'Oueil, Hautacam, Camurac, Goulier e incluso desde hace poco otras como Artouste o Guzet, que en cuanto acaba la primera semana del mes de marzo, cierran hasta la temporada que viene.
Son estaciones en general de pequeño tamaño, y orientadas a las vacaciones escolares, que abren para los días de navidad, muchas veces cierran durante tres semanas de enero, y se vuelven a poner en marcha desde febrero a los primeros días de marzo. Un calendario 'quirúrgico' que busca abrir solamente cuando se garantiza la afluencia.
La segunda oleada de cierres es la que empezó el pasado domingo 23 de marzo con media docena de estaciones, siguió ayer 30 con algo más de una docena, y acabará el próximo 6 de abril con Grand Tourmalet y Les Angles, tal como apunta infonieve.es/
Ahí están las estaciones más grandes del Pirineo francés. Como allí no hay festivos por Semana Santa (solo el lunes 21 de abril), cierran ya la temporada. De todas maneras prácticamente todas se dan por muy satisfechas con la campaña de invierno, ya que presentarán muchos records de forfaits vendidos.
De la tercera oleada este año se encargan Cauterets y Piau-Engaly. Son las dos únicas estaciones de esquí que tradicionalmente se quedan hasta la Semana Santa. A veces y dependiendo de la nieve, incluso han alargado algo más.
Son complejos invernales que cumplen dos requisitos. El primero e importante: suelen acumular más nieve al estar a más altura. El segundo es que alli un porcentaje muy alto de sus forfaits los compramos los esquiadores españoles.
De momento la situación es buena para las dos estaciones de esquí. A dos semanas exactas de la Semana Santa en ambas se acumula un mínimo de metro y medio en las cotas más altas tras las últimas nevadas que son de este mismo sábado. En Piau Engaly no se descarta incluso que caiga algún copo a mediados de semana.

Un grupo de foreros este domingo durante la KDD de Piau Engaly, una de las paradas del Nevasport on Tour 2025. Foto: El troll de nevasport