#14 TinaM
Si el problema lo denuncia Vox ( a los cuales no les tengo ningún aprecio), y es real, el problema existe.
No creo que todos los trabajadores de la estación que denunciaron también el problema sean de Vox, y por supuesto que el Director de la estación tampoco lo es, y fue nombrado Director por el Gobierno del Principado de Asturias, que es del PSOE.
Esto no va de signos políticos de derechas o de izquierdas, esto es un problema únicamente de gestión.
Me acuerdo cuando daba mis primeras bajadas en Valgrande Pajares, gobernando el PP, y la estación estaba sumida en una desidia total, semejante a un cortijo donde los que llamábamos " Las Pandillas del Parchís " porque lo único que hacían era tomar un café en toda la tarde en el Toribion, o en las cafeterías de los Clubes privados, y pensaban que la estación les pertenecía sólo a ellos.
Y hasta que no llegó Daniel Granda a la Dirección de Deportes del Principado, la cosa no cambió.
Fue él quien le dio el impulso más importante de los últimos años, con la instalación de la Silla del Valle , sustituyendo la Percha que había, implantando el sistema de innivacion artificial, profesionalizado la dirección de la estación... y como ves , era del PSOE, no era de VOX.
Y como tiene que ser de delicada la situación, que el actual Director de la Estación, se fue a declarar al Parlamento Regional, para informar de toda la problemática existente, denunciando la incompetencia del Responsable de Explotación de la Estación, con todos los riesgos que pueden darse por su trabajo negligente.
Lo que realmente se tiene que hacer es un cambio estructural en la gestión de la Estación, con profesionales adecuados, no puede ser que haya trabajadores de pista que no sepan esquiar, no puede ser que el Responsable de Explotación no esté capacitado para ello ( yo no estoy capacitado para dirigir una industria del automóvil, porque no tengo ni titulación ni conocimientos, y soy consciente), y no sé puede tener una Estación de Esquí operativa sin un trabajo previo.
Siempre escuché que la mejor campaña de esquí viene precedida de un gran trabajo en el Verano y Otoño.
Y hay que preparar los remontes, hacerles sus revisiones correspondientes, proceder al recambio de elementos averiados o deteriorados, y eso no se hace.
No solo basta con la Telecabina, hay que tener a punto las Perchas de Fuente la Reina y el Tubo, si hay que cambiar los motores, se cambian, si hay que sustituir poleas, se cambian, no se puede estar sin esos remontes operativos, la Silla del Valle no es la primera ni la segunda vez que da problemas, y esto es una realidad año tras año. Parece que con la instalación del Telecabina se soluciona todo, y no es así.
Hay que reparar los paravientos, la canalización de agua para los cañones de nieve artificial está en mal estado desde las obras de la construcción del Telecabina, y es fundamental para el acopio de nieve en la estación. Hubo años que gracias a la generación de nieve artificial se lograron muchos días de apertura, marcando la diferencia entre otras estaciones de la cordillera Cantábrica.
Y todo esto se hace a través de una buena gestión, responsable y profesional, conservando lo que se tiene, sin proyectos faraonicos, ni dispendios en cosas como tirolinas, o otras cosas que parecía que querían hacer en vez de una estación de esquí, un parque de atracciones.
Quiero volver a disfrutar de la estación, de todos sus remontes, de días que parecían no tener fin, con un gran ambiente, actuaciones musicales en la Cafetería del Brañillin por las tardes... quiero que Valgrande Pajares vuelva a ser la estación que era antes.
Y por cierto, para acabar, si hay que dar las gracias al Gobierno del Principado por tener dos estaciones de esquí, también hay que dar las gracias a los Ayuntamientos por tener piscinas climatizadas, con el coste de mantenimiento que tienen ( el aumentar medio grado la temperatura del agua del vaso de la instalación es exageradamente caro y se necesita una gran cantidad de combustible), y nadie duda en prescindir de ellas.
Todos estos equipamientos deportivos y de ocio públicos generan una riqueza indirecta. No todo es la recaudación de fortfaits, es la riqueza que generan por pernoctaciones, consumo en la hostelería, alquileres de equipos, y eso, tal vez no se tenga en cuenta.
Como ves, esto no va de VOX, no de Podemos, ni de derechas ni de izquierdas, esto va de una manera de gestionar una estación de esquí. Y seguro que tanto tu como yo, y como muchos usuarios de la estación, lo que queremos es que Valgrande Pajares sea una estación digna y segura.
Saludos y buen esquí!