Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/06/2026 a las 18:55:00 (CET)

Valdezcaray iniciará este verano su plan de mejoras en la estación de esquí

Valdezcaray iniciará este verano su plan de mejoras en la estación de esquí
El Gobierno de la Rioja ha publicado el programa de mejoras y modernización en la estación de esquí de Valdezcaray, que deberá comenzar este 2025 y acabar en 2027. El capítulo más importante se verá en la producción de nieve, mucho más efectiva.

El Consejo de Gobierno de la Rioja ha autorizado una ampliación de capital de 5.999.441 millones de euros en la Sociedad Valdezcaray S.A, empresa de capital público, para llevar a cabo el Plan de Intervención e Inversiones 2025-2027 en la estación de esquí con el que potenciar y modernizar un activo turístico de primer orden y motor económico de la región.

Resumen de inversión en Valdezcaray

  • 2,16 millones €: Revisión de seis telesillas.
  • 2 millones €: Mejorar de producción de nieve.
  • 1,1 millones €: Dos nuevas pisapistas
  • 100.000 €: Mantenimiento y mejoras de las 25 pistas.
  • 150.000 €: Adecuación de edificios.
  • 306.000 €: En el aparcamiento
  • 300.000 €: Renovación de vehículos de la estación.
  • 60.000 €: Mejora en accesos
  • 300.000 €: Nuevo espacio de alquiler de esquís.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, expresa que esta actuación se realiza

"con el objetivo no solo de mantener los estándares de seguridad de la estación, sino también mejorar la experiencia del usuario y prolongar la vida útil de los equipos, asegurando la sostenibilidad operativa de la estación en el futuro, el Gobierno de La Rioja implantará desde este año y hasta 2027 un importante Plan con diferentes intervenciones e inversiones."

Entre las principales inversiones figura la revisión extraordinaria de seis de los siete telesillas (todos excepto el Corrales que solo tienes tres años de vida) con los que cuenta la estación, próximos a cumplir 25 años, y para lo que se prevé una inversión que supera los 2,16 millones de euros. De esta forma, el cronograma previsto es:

  • 2025: La Cascada, Valdezcaray y Salegares:,
  • 2026: Colocobia y Rehoyo,
  • 2027: Campos Blancos.

Además de las revisiones obligatorias y las reparaciones técnicas, se han identificado varias mejoras estéticas y funcionales que contribuirían significativamente a renovar la imagen de la estación de esquí.

El Plan también apuesta por la instalación de un sistema más avanzado que permita optimizar la producción de nieve, logrando extender los días de apertura de la estación. Con una inversión de 2 millones de euros en este apartado, se pretende aprovechar al máximo las ventanas de tiempo en las que las condiciones de temperatura sean óptimas para producir.

Según las proyecciones de diseño, este sistema permitirá cubrir con 35 cm de nieve todas las áreas equipadas con cañones en un periodo de 75 horas, maximizando la eficiencia en el uso de recursos.

Asimismo, con un presupuesto de 1,1 millón de euros, el Ejecutivo regional invertirá en la adquisición de dos nuevas máquinas pisapistas, las actuales cuentan con más de 8.000 horas de funcionamiento que son las que el fabricante considera como fin de su vida útil, y la renovación de diferentes elementos con lo que garantizar la correcta preparación de la estación.

El proyecto incide además de la instalación en esta maquinaria de un sistema de GPS y monitoreo de espesor de nieve.

Mantenimiento pistas de esquí

Tal como comenta Alfonso Domínguez, 

"Las pistas de esquí son el corazón de cualquier estación de montaña, y su correcta preparación y mantenimiento resulta fundamental para garantizar la seguridad, la comodidad y la satisfacción de los usuarios."

Atendiendo así a su importancia, el Plan contempla una inversión de 100.000 euros para la adquisición y ejecución de diferentes elementos en las 25 pistas con las que cuenta Valdezcaray.

Para adecuar los edificios a la normativa vigente, en especial a las relacionadas con la prevención de incendios y las regulaciones industriales, la sociedad pública invertirá 150.000 euros que permitirán además la mejora y reparación de varios elementos y espacios de Valdezcaray.

Además, en cuanto a la zona de aparcamiento de la estación, el Plan contempla la estabilización del talud (180.000 euros) y la instalación de barreras de control de acceso (126.000 euros).

En cuanto a la flota de vehículos necesaria para el correcto desarrollo de la actividad en la estación y debido al alto grado de envejecimiento de la misma que cuenta con una edad media de 22 años, el Plan estima la necesidad de realizar una inversión de 300.000 euros para la renovación del parque móvil.

De esta forma, se prevé la de nuevos vehículos, incluyendo camiones renovados, vehículos 4x4, contenedores para el transporte de materiales y una cesta para la grúa, mejorará significativamente la seguridad, la operatividad y la eficiencia de la estación de esquí. Además, la instalación de un depósito de gasoil tipo A permitirá ahorros significativos en los costes de combustible, lo que contribuirá a una optimización de los recursos y una mayor sostenibilidad financiera.

El Plan propone además la mejora del control de accesos (60.000 euros) y la creación de un nuevo alquiler de esquís en el edificio de 1.500 metros (300.000 euros), cuya reubicación permitirá separar el servicio de alquiler para particulares y grupos, mejorando la calidad del servicio para ambos tipos de usuarios.

La temporada de esquí termina el 6 de abril

A la espera de que se cierre la temporada 2024-2025, que arrancó a mediados del pasado mes de diciembre y prevé finalizar en torno al 6 de abril en función de la climatología, la estación ha conseguido abrir al público alrededor de 70 días esta temporada.

La temporada 2023-2024 permaneció abierta durante cuarenta y ocho días para la práctica del esquí y recibió la visita de más de 28.200 personas, de las que más de 19.000 se registraron a lo largo del mes de marzo, siendo el sábado 16 de marzo el día que más visitantes recibió la estación, con 2.170 personas practicando esquí a lo largo de la jornada.

Imagen aérea de la estación de esquí de Valdezcaray
Imagen de un telesilla de Valdezcaray

Valdezcaray

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2025 20:07
    #1
    En condiciones buenas de mucha nieve, tiene que ser una estación increíble, sobre todo porque (en mi opinión) todos los telesillas principales son desembragables y rápidos.
    Muy bien que la cuiden y miren al futuro.
    Una estación más añadida a la lista de "estaciones pendientes" :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2025 09:15
    #2
    Como se nota que el dinero es de todos y de nadie, otro despilfarro de dinero como hace pocos años con el nuevo telesilla. Ni La Rioja ni Ezcaray dependen de Valdezcaray…. Es triste pero esa estación es ya historia a nivel de nieve y esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2025 09:17
    #3
    Por cierto, esa estación tiene mucho más de 25 años, yo he esquiado en ella hace más de 40 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2025 09:49
    #4
    #2 Es una estación que con nieve artificial puede ser rentable por la proximidad a ciudades. Yo esquío con los niños en Valdezcaray. Cuando hay kms abiertos, la estación se llena. Con nuevos cañones en dos sitios claves volverá a generar ingresos y ser rentable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #5
    Fecha comentario:
    26/03/2025 10:26
    #5
    La estación tiene 50 años. La renovación se hizo hace 25 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2025 12:00
    #6
    #2 Respecto al telesilla de Corrales, tienes toda la razón del mundo, fue un absurdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #7
    Fecha comentario:
    26/03/2025 13:06
    #7
    Totalmente deacuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2025 14:55
    #8
    Cómo se nota donde hay pasta :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/03/2025 17:40
    #9
    Es ridículo invertir tal cantidad de dinero en una estación donde ya no hay condiciones suficientes. Con ese dinero se podrían habilitar muchísimas cosas en la sierra riojana para otros deportes más desestacionalizados. Ezcaray cuenta con alicientes más que de sobra a nivel gastronómico y de entorno natural para atraer turismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: