Esta semana, y a falta de un mes para acabar la campaña de invierno, en Grandvalira Resorts ya se han alcanzando los 2,.2 millones de días de esquí que se vendieron al cierre de la pasada temporada. Son datos alentadores que hacen mirar con optimismo a los operadores de remontes en Andorra, que sin embargo se quedarán por debajo del récord histórico marcado en 2018-2019.
La cifra la adelantó este pasado martes el director general de Grandvalira SETAP365 y de Ensisa, David Hidalgo, y también confirmó el cònsol major de Canillo, Jordi Alcobé durante la presentación de un libro que conmemora los 60 años de la sociedad Esports de Neu Soldeu Incles SA.
Juntos hicieron un repaso a la historia de esas seis décadas de ENSISA y del esquí en Andorra, y también de la actual temporada en que las intensas nevadas del mes de marzo permitirán llegar con garantías de nieve a la Semana Santa. Una situación que para David Hidalgo permite ser optimista y pensar que se pueden acabar cerrando la temporada con aquellos 2,5 millones que se toman como un récord histórico.
Días de esquí vendidos en Grandvalira Resorts
- 2023-2024: 2.230.604 días de esquí
- 2022-2023: 2.364.359 días de esquí
- 2021-2022: 2.362.482
- 2020-2021: 304.438 (año COVID)
- 2019-2020: 2 millones de días de esquí
- 2018-2019: 2,5 millones de días de esquí
No obstante, el Cónsul Major cree que alcanzar esos números generan un caos en las estaciones de esquí, y que se debe apostar más por subir el ticket medio de gasto por esquiador (sin que por eso se tenga que incrementar el precio del forfait) para alcanzar un músculo financiero que permita obtener unos 15 millones de euros con los que afrontar nuevas inversiones,
Por delante tienen el reforzar y modernizar le sistema de producción de nieve, así como la renovación de remontes, algunos de los cuales llevan girando más de 20 años,
Por su parte David Hidalgo ha recordado que estas navidades han sido radicalmente distintas a lo que se vivió en invierno de 2023-2024. Este año las nevadas llegaron a tiempo permitiendo hacer unos buenos registros tanto en el mes de enero como los de febrero y marzo.
Para poder seguir con esta dinámica, y teniendo en cuenta que hay que seguir captando clientes hasta el 20 de abril, Hidalgo anunció que para estos días se va a lanzar una campaña de promoción especial llamada Spring Days con el objetivo de entusiasmar a esquiadores que no suelen venir en estas semanas tan entradas en la primavera, porque "estas nevadas de estos días nos han dejado la montaña como hacía 6-7 años que no teníamos”.
La realidad es que estas últimas nevadas están animando a los esquiadores y turistas. Desde las asociaciones de hoteles y alojamientos en Andorra, reconocen que a principios del mes de marzo no tenían prácticamente reservas para abril, y que ahora en cambio se han empezado a animar mucho. Calculan que han pasado de prácticamente el 5% de ocupación al 20% en apenas un par de semanas.
De confirmarse este repunte de las reservas y teniendo en cuenta que ya han vendido más de 2,2 millones, es probable que si no se alcanza ese récord histórico de días de esquí facturados, se queden muy cerca.
![]() |
||
![]() |
![]() |
![]() |
Las nevadas renuevan el aspecto de las montañas de Grandvalira