De este a oeste, desde el Mediterráneo al Atlántico, el Pirineo francés está vendiendo más días de esquí que nunca. Font-Romeu Pyrénées 2000 ha asegurado este lunes que en lo que llevan de temporada ya han vendido 570.000 días de esquí. Eso no solo es ya un 20% más que su récord logrado hace dos años, sino que aún seguirán sumando algo más ya que hasta el día 30 de marzo no cierran.
Tres semanas por delante en las que esperan alcanzar la mítica cifra de los 600.000 días de esquí. Las nevadas de estos días seguro que ayudará. Actualmente tienen un máximo de 90 cm en sus montañas y más del 70% de sus pistas abiertas.
Además de esta marca general de temporada, también este invierno han marcado el récord de esquiadores en un solo día: 13.000 el 30 de diciembre. La parte negativa son los enormes colapsos de personas ese día y los de navidad, algo que la estación deberá solucionar si quiere seguir creciendo.
Una vez en pistas, pese a que cuenta con 43 kilómetros, sus pistas son anchas, muy repartidas entre varias montañas y sectores, lo que ayuda a que la afluencia se reparta bien. El Alcalde de Font-Romeu y antiguo director de la estación, Alain Luneau, aseguraba a Radio Ici Roussillon, que una vez pasado el año nuevo la estación se solía quedar tranquila, pero que este año se han visto muchos españoles tanto en la primera semana del mes de enero como las tres restantes.
Luneau asegura que se están haciendo mejoras para profesionalizar mucho más la gestión y reconoce que se están alcanzando niveles máximos para lo que puede soportar el tamaño de Font-Romeu Pyrénées 2000 aunque "sí, hay mucha gente, pero la gente no se queja, el esquí sigue siendo fluido".
Todas las estaciones de Neiges Catalanes cierran entre el 30 y el 31 de marzo. Y por lo que han ido desgranando estas semanas las ventas van por el mismo camino. Ya marcaron récords en Navidad, las vacaciones escolares también les ha ido bien, y la nieve ha ido ayudando a que se mantuviera la afluencia en las semanas de temporada baja.
Por poner un ejemplo, el fin de semana del sábado 15 y del domingo 16 de febrero, Trío Pyréneés (Porté-Puymorens, Formiguéres y Cambre d'Aze) rompió su récord desde que se fundó el grupo hace tres años: 15.071 días de esquí y medio millón de euros en facturación.
La realidad es que este invierno se les han juntado los astros. Ha ido nevando desde que se abrió la temporada, no han sufrido tormentas fuertes y en algunos momentos del invierno presentaban unas condiciones mucho mejores que las estaciones al otro lado del Pirineo.

Font Romeu es una de las estaciones con más horas de sol del Pirineo Oriental