Un año después de que Angel Solores dejase la compañía tras haber estado al frente como Director general durante 12 meses, Intersport ha decidido presentar un Concurso Voluntario de Acreedores. La empresa llevaba siete años con problemas económicos, y el cambio en la dirección pretendía moverse hacia un modelo de gestión distinto, para, según unu comunicado enviado ese día, "priorizar el cumplimiento del plan estratégico".
Aunque la empresa fue fundada en Suiza en 1968, Intersport España funciona de manera independiente a través de las compañías Intersport S.L., Intersport Retail ONE, S.L. e Intersport CCS, SA. y con la creación de una red de central de compras de la que forman parte varias tiendas de nuestro país especializadas en el deporte. Este modelo de negocio le ha permitido obtener una capacidad de negociación con marcas y proveedores de manera independiente de su matriz suiza.
Sin embargo, la realidad es que la compañía ha estado atravesando dificultades financieras desde hace más de siete años que hoy se traducen en unas deudas que están a punto de alcanzar los 14 millones de euros.
El concurso de acreedores se hace de manera voluntaria para poder seguir tranbajando mientras se neogocia las deudas con proveedores y marcas, y se reestructura la empresa. La intención no es cerrar ninguna tienda, y para ello necesita que su central de comprar siga funcionando. En un comunicado, Intersport asegura estar al día con las nóminas de sus empleados y con los pagos a las administraciones públicas (Seguridad Social, Hacienda, ayuntamientos....).
Una de las opciones que han puesto sobre la mesa es tratar de vender el 50% de la empresa española. Hubo negociaciones con Intersport Francia y con la de Turquía, pero finalmente se echaron atrás.
En un comunicado, el actual Director de Intersport España Rafael Barbé, asegura que
"Intersport España arrastra dificultades financieras desde hace más de siete años debido a diferentes coyunturas que se fueron intentado solventar de forma parcial. Esto ha generado en Intersport España un volumen de deuda financiera insostenible que hace imprescindible acometer una reestructuración profunda para asegurar la viabilidad del negocio.
Estamos trabajando en un plan de viabilidad que permitirá plantear una negociación realista con los acreedores para la reestructuración de nuestra deuda. El concurso voluntario de acreedores, al amparo de la ley de insolvencia de septiembre de 2022, permite a una empresa en dificultades financieras renegociar sus deudas y reestructurar su negocio con mayores garantías con el objetivo de asegurar la viabilidad a largo plazo y evitar su liquidación.
No estamos en un escenario de liquidación. Seguimos en funcionamiento, estamos realizando compras y suministrando a nuestros asociados e iniciamos el proceso en una posición favorable”
Intersport España opera en nuestro país con una red de 130 tiendas en régimen de franquicia y da empleo a más de 130 personas. Facturó en el ejercicio 2023 un total de 67,5 millones de euros, un 6 % menos que el año anterior.
En el plano global, Intersport International anunció en diciembre la salida de su director general, Steve Evers.

Tienda de Intersport en una de las estaciones de esquí de los Alpes