Hace ya semanas que se esperaba con impaciencia quién iba a ser el nuevo propietario de Helly Hansen. La marca de ropa profesional especializada en los sectores de la nieve y el mar, cambia de manos cada seis años. En mayo de 2018 la compró a Canadian Tire Corporation, así que era cuestión de poco tiempo que se acabase vendiendo de nuevo.
El nuevo propietario es Kontoor Brands, Inc., el mismo que capitanea las conocidas marcas de tejanos Wrangler y Lee. La novedad es que por fin tras varias transacciones ya no es un fondo de inversión el que se queda con la marca, sino una empresa que la necesita para su estrategia de posicionamiento y crecimiento en el mercado, por lo que podrían pasar muchos más de eso seis años hasta que cambiara de manos, o que ya no lo hiciera más.
Hasta ahora posicionada únicamente en el segmento del denim, Kontoor Brands se adentra ahora en una nueva categoría 'workwear' con la que podrá competir de forma directa con su antigua empresa matriz, VF Corporation ya que Helly Hansen también está en el segmento 'outwear'.
Kontoor Brands es una empresa que se creó en 2019 como escisión de VF Corporation, una centenaria y enorme empresa que controla marcas como The North Face, Timberlands, Napapijri o Vans. Hace seis años decidieron dividirse en dos compañías, de manera que una manejaria firmas más especializada en el sector ocupacional y profesional así como las tiendas propias de ropa, y la otra vestimenta de actividades de ocio al aire libre.
Ahora Kontoor Brands hace crecer su cartera con otra marca con mucha presencia en el sector profesional, de la nieve y el mar en este caso y también engorda su número de tiendas ya que se queda también los activos de retail de Helly Hansen.
Para el nuevo propietario, Helly Hansen
“aumenta la penetración en las grandes y crecientes categorías de outdoor y workwear en todo el mundo; y diversifica la presencia de la empresa en consumidores, zonas geográficas y canales”.
Según ha informado la empresa estadounidense, está previsto que Helly Hansen registre una facturación de 651,9 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de (76,7 millones de euros en 2025.
Una facturación que Kontoor Brands logrará solamente con su cuarto trimestre, cuando prevé cerrar con 670 millones de euros tras un incremento del 4% de sus ventas.
Ultimos propietarios de Helly Hansen:
- 2000: InvestCorp (Londres) adquiere el 100%. En 1997 había comprado el 50%.
- 2006: Altor Found (Oslo, Noruega), por 82 millones de dólares
- 2012: Ontario Teachers Pension Plan (Ontario, Canadá) por 326 millones de dólares.
- 2018: Canadian Tires Corp. (Ontario, Canadá) por 985 millones de dólares
- Kontoor Brands, Inc.: 900 millones de dólares (Greensboro, Carolina del Norte, USA)
