El secretario general de la Sección Sindical CCOO Educación y Cultura, Javier Barrientos González, advirtió ayer lunes del "linchamiento moral y profesional" que sufre desde hace días el jefe de explotación de la estación de esquí de Valgrande Pajares.
Los concesionarios de Valgrande Pajares, clubes de esquí, la Asociación de Vecinos del Brañillin y la Asociación de Turismo de la Montaña Central han manifestado durante la semana pasada la
"exigencia de tomar medidas organizativas inmediatas para nombrar jefes de explotación con la adecuada cualificación para la estación invernal. Existen informes técnicos que declaran la incompetencia del actual jefe de explotación para desarrollar funciones."
Por su parte, CCOO ha explicado que el trabajador, nombrado Coordinador del Área de Remontes y Pistas en abril de 2019, "viene siendo objeto de un permanente cuestionamiento" desde su nombramiento, que culminó con una comunicación de destitución fechada el 29 de noviembre de 2023.
El sindicato ha revelado que el trabajador fue notificado de su destitución el 18 de febrero de 2024, lo que motivó que presentara una demanda en el Juzgado de lo Social de Mieres reclamando "la nulidad de la modificación de sus condiciones de trabajo".
"Tres días antes de la vista judicial, la Administración solicitó un aplazamiento que fue rechazado por el trabajador si no se le daban garantías, generando una situación de tensión administrativa. La Consejería, consciente de las posibles consecuencias jurídicas, solicitó posteriormente la retirada de la demanda, condicionada a garantizar los derechos del trabajador.
Un día antes del juicio, la Consejería remitió justificantes y certificaciones restituyendo los derechos del trabajador en la Sección de Transporte por Cable, lo que motivó que el afectado desistiera del procedimiento judicial.
Sin embargo, lejos de valorar la buena voluntad del trabajador, se ha intensificado el cuestionamiento de su desempeño profesional, llegando incluso a cuestionar aspectos relacionados con su salud".
El sindicato ha querido dejar claro que el trabajador, que presta servicio en Pajares desde 2007, "tiene una contrastada experiencia" de la que ya se han servido dos direcciones anteriores en la instalación.
Barrientos ha enfatizado que es "rotundamente falso" que el trabajador desempeñe función sindical o cargo de representación, y ha pedido "prudencia" ante las descalificaciones.
Finalmente, CCOO ha advertido que "no va a admitir el linchamiento moral y profesional" del trabajador y ha exigido respeto a su trayectoria profesional.
