Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/05/2025 a las 15:18:00 (CET)

Proyecto Sulayr 2025: Llegar a Sierra Nevada en telecabina desde Granada

Proyecto Sulayr 2025: Llegar a Sierra Nevada en telecabina desde Granada
Trazado propuesto del telecabina entre Granada y Pradollano
Entrevistamos Juan José Lapuerta Rodriguez, ingeniero y amante de Sierra Nevada que nos presenta su visión de futuro para Granada y su sierra

Juanjo es un hombre tranquilo y apacible aunque también inquieto y lleno de proyectos para mejorar su tierra. Este jienense, que estudió ingeniería de caminos en Granada, vive y trabaja en Austria, para una de las más importantes empresas de transporte por cable del mundo. Le conocimos hace un par de años, cuando nos presentó ese precioso libro sobre la historia del transporte por cable en Sierra Nevada, una verdadera joya.

Juan José Lapuerta Rodríguez
Juan José Lapuerta Rodríguez

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar de su compañía y nos presentó este ambicioso proyecto que nos dejó enamorados y soñando con la posibilidad de que algún día Granada tenga la comunicación sostenible y moderna que merece con su sierra. Un proyecto que ya ha presentado a todos los ayuntamientos e instuciones que tienen capacidad para ponerlo en marcha.

¿Por qué surge el proyecto Sulayr 2025?

El Proyecto Sulayr 2025 nace en realidad como respuesta a un gran problema que sufre Sierra Nevada, los granadinos y todos los amantes de la nieve y de la montaña y que aún no ha sido solucionado. No es una idea nueva, sino la optimización de un antiguo proyecto que no estaba planteado correctamente y que era inviable desde el punto de vista técnico y financiero, tal como se ha podido comprobar. Lo que planteo es una solución para la ciudad de Granada y para Sierra Nevada, que propongo de forma totalmente particular, como ingeniero y como ciudadano, después de haber vivido durante tantos años la experiencia de subir a Sierra Nevada. Todo ello me ha permitido analizar con cierta profundidad la idea, hasta tal punto que no veo mejor alternativa de transporte entre Granada y Pradollano para el presente y para el futuro. Y no sólo como solución a los problemas de tráfico, a la falta de aparcamientos y a la mejora de la experiencia del usuario, sino también como una posibilidad para el desarrollo sostenible de otras actividades deportivas, turísticas y culturales en la ciudad de Granada y en Pradollano.

¿Qué objetivos tienes en cuenta a la hora de plantear este proyecto?

Los objetivos principales que persigue el proyecto son medioambientales y de movilidad, aunque también turísticos, deportivos y culturales. No debemos olvidar que existe un objetivo europeo llamado el Gran Pacto Verde que fija unas metas medioambientales para el 2050, muy ambiciosas en algunos aspectos desde mi punto de vista, pero fácilmente alcanzables en otros. En el documento se recogen una serie de propuestas para adaptar las políticas de la UE sobre energía y transporte, entre otras, para crear una Europa más limpia, más saludable y climáticamente neutra. Y este proyecto aspira a conseguir esos objetivos.

Mi gran preocupación es la desestacionalización definitiva de la estación de esquí y montaña. Hasta ahora el nombre de Sierra Nevada está ligado al deporte del esquí. Como estamos viendo los últimos años, la nieve cae cada vez en menor cantidad y de forma más irregular en el tiempo. Frente a los 4 meses de nieve, repito irregular, tenemos 8 meses en los cuales Sierra Nevada desaparece casi por completo. Además, el efecto “isla meteorológica” que nos brinda Sierra Nevada durante los meses estivales está infravalorado. La masificación del litoral mediterráneo seguirá creciendo y las agradables temperaturas de la montaña son un valor añadido que apenas se tienen en cuenta en la actualidad. Por tanto, la inversión a largo plazo y la visión de futuro de Sierra Nevada debería ir más enfocada a esos 8 meses, que lamentablemente, y según los expertos, serán más en el futuro.

Cuéntame en qué consiste el proyecto:

El proyecto consiste en la implantación de una red de transporte colectivo a través de una línea de metro desde la estación de ferrocarril de la ciudad de Granada, sustituyendo a la actual línea 33 de autobús, hasta Cenes de la Vega, lugar donde se situaría una estación multimodal que acogería la terminal de la línea del metro y la del teleférico, así como un aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos y de vehículos. De esta manera se conseguiría un acceso a Pradollano libre de emisiones.

Por otro lado, se lleva produciendo en Cenes de la Vega, desde hace muchos años y de forma natural, un fenómeno relacionado con el transporte colectivo a pequeña escala. Es el lugar estratégico en el que varios amigos quedan para subir a la Sierra con un solo vehículo. A pesar de esto y teniendo en cuenta la reducida superficie disponible para aparcar, este efecto ayuda a comprender mejor que Cenes de la Vega es el lugar idóneo para hacer este intercambio de sistema de transporte de vehículo privado a colectivo. Y esto lleva ocurriendo muchos años.

Además, la situación de una ciudad como Granada con respecto a Pradollano es algo privilegiado y único en el mundo. Los 13 kilómetros en línea recta que separan ambos puntos permiten pensar, sin ningún tipo de problema, en soluciones como la que planteo con este proyecto.

De esta manera y para el correcto funcionamiento del teleférico desde el punto de vista técnico se plantean 3 estaciones intermedias, las cuales se han situado estratégicamente para su óptimo aprovechamiento:

  • Parada Neveros: situada cerca del punto de despegue de los parapentes, atendería a este importante grupo de deportistas, con tan conocida y larga trayectoria en Granada. Además, la estación daría acceso al Bikepark Sulayr situado en la ladera frente a Cenes de la Vega. Se convertiría en un potencial centro deportivo para aficionados a la bicicleta situado muy cerca de la ciudad de Granada.

    Fuente: Google Earth
    Fuente: Google Earth
    Fuente: TrailTech
    Fuente: TrailTech
  • Parada Trevenque: facilitaría el acceso a la media y baja montaña de Sierra Nevada, tan poco visitada y con algunos de los parajes más bonitos de todo el macizo montañoso.
  • Parada Jardín Botánico: se permitiría un acceso directo al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, uno de los parques botánicos más importantes en el ámbito nacional e internacional, sin necesidad del uso del vehículo privado.

    Fuente: Google Earth
    Fuente: Google Earth

     

Pero la medida más urgente y necesaria que contempla el proyecto, como ya he esbozado anteriormente, consiste en la restricción del acceso mediante vehículo privado a Pradollano, permitiéndose la entrada por carretera solamente a trabajadores, empresarios, residentes y huéspedes de hotel, de la misma forma que se lleva haciendo en el centro de las grandes ciudades de todo el mundo. Esta medida no ha supuesto ningún problema ni queja hasta el momento. Además, sería necesario también promover de forma más contundente la “micromovilidad”, es decir, el uso de la bicicleta y el patinete eléctricos, tanto en Granada como en Pradollano, teniendo en cuenta que Granada es una de las cuidades con peor calidad del aire del país.

Fuente: Instagram
Fuente: Instagram

Pero es posible que haya mucha gente en contra, tal y como ocurrió con el proyecto del teleférico en el año 2000. Sobre todo, por los asuntos medioambientales.

No es así. La principal diferencia con el proyecto original del teleférico de Sierra Nevada es que estoy planteando una medida que evita la contaminación del aire y acústica de miles de vehículos al día a través de la restricción del acceso mediante vehículo privado, que promueve el transporte colectivo y que no afecta a los intereses del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Es más, estoy proponiendo una idea totalmente compatible con los objetivos medioambientales de la Unión Europea: el acceso libre de emisiones y mediante energías renovables a Pradollano. Cualquier otra solución intermedia es más perjudicial para el medioambiente, más costosa a largo plazo y con peores resultados en cuanto a la experiencia del usuario.

Estamos acostumbrados a que, por ejemplo, la construcción de carreteras y autovías con dinero público esté normalizada en la sociedad. Nadie se queja, nadie pone pegas. Estoy proponiendo una idea que ofrece mucho más valor añadido que una carretera desde muchos puntos de vista.  

¿Y cómo es posible rentabilizar un proyecto tan ambicioso?

Muy sencillo. Entiendo que es un proyecto ambicioso, sobre todo con relación al asunto de la restricción del acceso de vehículos privados. Es una decisión que se ha tomado desde hace muchos años en los centros de las grandes ciudades europeas y de todo el mundo. No es nada nuevo. En Sierra Nevada está ocurriendo casi todos los fines de semana que en un momento determinado del día se corta el acceso con vehículo a Pradollano, obligando a cientos de familias a darse la vuelta a casa. Esa improvisación debe cambiar. Y todo es debido a la gran cantidad de vehículos que pretenden alcanzar Sierra Nevada. Este problema, con el teleférico y desde Cenes, sería muy fácil de regular.

Existen poblaciones en muchos lugares de Centroeuropa donde este fenómeno se lleva implementando desde hace muchos años: Zermatt, Bettmeralp, Stoos, así como en los centros de las grandes ciudades… ¿y por qué no considerar Pradollano de la misma manera, peatonalizando además gran parte de la urbanización? Se aumentaría considerablemente la calidad de vida de los residentes, así como de los visitantes.

Por otro lado, en España no solemos tener en cuenta los costes por cada kilómetro que recorremos con nuestro vehículo (amortización, neumáticos, seguros, mantenimiento, reparaciones, etc.) y mucho menos los costes medioambientales. Según los cálculos de una Universidad del País Vasco, el coste total de subir y bajar a Sierra Nevada desde la estación de ferrocarril de Granada con coche es de unos 75,00 euros, incluidos los 10 euros de coste medio del aparcamiento de Pradollano.

Y no pensemos que el teleférico es una solución sólo para el invierno y para los esquiadores. En absoluto. Es una solución y un sistema de transporte para todo el año. Hablemos del turismo de la ciudad de Granada. El viaje en teleférico desde Cenes hasta Pradollano se convertiría con casi total seguridad en la segunda atracción más visitada de la ciudad después de la Alhambra. Además, la mayoría de los peatones o no-esquiadores que visitan Pradollano compra el tique de subida en la telecabina Al-Andalus para disfrutar de la nieve. Estoy seguro de que el viaje desde Granada en teleférico se convertiría en una gran atracción en sí. Desde el punto de vista turístico para Granada mi pregunta es: ¿aumentaría este proyecto la estancia media actual de 1,7-1,8 días del turista en la ciudad?  ¿Qué consecuencias tendría esta inversión para el sector de la hostelería en Granada?

Pero algunos pueden pensar que es un proyecto técnicamente imposible y muy costoso.

Si tenemos en cuenta otros proyectos que se han ejecutado en Andalucía y con el cual estamos, no sólo solucionando un gran problema de movilidad, sino aportando valor y permitiendo el desarrollo de forma sostenible de otras actividades en la ciudad de Granada y en Sierra Nevada, no es para nada costoso. Véase la autovía de la Costa, el túnel del Guadalquivir en Sevilla, el Metro de Málaga, el tranvía de Jaén, el puente de la Constitución en Cádiz, entre otros muchos proyectos de movilidad y turísticos.

En Vietnam se ha construido un teleférico de similares características y de una sola sección de 8 kilómetros de largo. En la ciudad de La Paz, en Bolivia, está funcionando la mayor red de transporte público de teleféricos del mundo con 32 kilómetros moviendo más de 300.000 pasajeros al día. Debemos tener en cuenta que en la temporada invernal 2023-24, es decir, durante 4 meses, acudieron 800.000 esquiadores y 330.000 visitantes a la estación de esquí. Pensemos en el potencial de los 8 meses restantes, en el turismo de Granada y en la posibilidad de desarrollo de otras actividades deportivas, turísticas y culturales en Granada, en las estaciones intermedias del teleférico y en Pradollano. Es asombroso.

Otro punto para tener muy en cuenta es la posibilidad de financiar el proyecto mediante fondos europeos. En Italia, un proyecto de teleférico de la misma naturaleza (repito que este proyecto no es ningún invento futurista) de 4,4 kilómetros de longitud en la ciudad de Trieste, ha recibido en enero de 2025 casi 50 millones de euros para su construcción. Estamos hablando de que el Proyecto Sulayr 2025 podría optar a mucha más ayuda, en comparación, por parte de la Administración Pública.

Considero que es muy importante y necesario que se aporten soluciones a este gran problema medioambiental y de movilidad, que se estudien y que se tomen decisiones. Lo he vivido en primera persona y lo están viviendo residentes, empresarios y usuarios. Espero que no ocurra lo mismo que con el proyecto de recuperación del último tramo de tranvía de Sierra Nevada en Güéjar-Sierra que presenté hace ya 3 años y sobre el cual todavía se sigue hablando hoy en día. Sigo pensando que el Proyecto Sulayr 2025 es el mejor proyecto para el futuro de Granada y de Sierra Nevada.

Fuente: Carlos Rodríguez
Fuente: Carlos Rodríguez

Artículos relacionados:

  • El libro "Sierra Nevada – La historia del transporte por cable" presenta su versión en inglés Publicado el 05/05/2023

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2025 20:19
    #1
    Con todos mis respetos para Juan José y reconocimiento por su magnífico libro. Estaba escribiendo una parrafada pero me he dado cuenta que acabo antes así:

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Con que arreglen la balsa y adecenten Pradollano creo que ya firmamos todos. Estos magníficos proyectos son un brindis al Sol.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2025 21:26
    #2
    Podría ser una buena idea, pero otra solución podría ser un mega parking en Cenes de la Vega y autobuses a diestro y siniestro a Pradollano, como en Torla para subir a la Pradera.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2025 22:21
    #3
    Pues estoy totalmente de acuerdo con este hombre. De hecho vengo sosteniendo hace tiempo que la única solución, no ya de futuro, si no de presente, para el disparate ambiental de miles de coches subiendo y bajando a la Sierra, es esa.
    Y si además se plantea con estaciones intermedias de interés que amplíe su utilidad, mucho mejor.
    Espero que le escuchen quienes pueden tener en su mano que salga adelante.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2025 09:18
    #4
    Interesante propuesta. Si se encuentra la financiación, la construcción de un remonte de este tipo es probablemente más ágil y barata que una línea de ferrocarril.

    Lo que no se explica, es la relación de este proyecto con una hipotética desestacionalización de la estación de esquí. La única manera de desestacionalizar una estación de esquí es que haya nieve los 12 meses del año. Todo lo demás son cuentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2025 12:10
    #5
    Ya el 33 está mejor con autobúses más grande y más frecuente. Un tranvía costará un montón y es Innecesario. Un teleférico puede ser una solución, otros son autobuses eléctricos mandatorio, o acceso restringido a coches eléctricos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2025 12:12
    #6
    Dejando claro que soy un firme defensor de reducir al máximo el riesgo por contaminación, tanto por humos como por ruido, creo que sobre el papel es un proyecto que puede parecer interesante. El problema que creo se genera es al evaluar la relación coste/beneficio. España no es ni Alemania, ni Austria, ni Italia, ni Francia, donde hay mucha más cultura de turismo de montaña, y creo que durante esos 8 meses, que serán más, en los que no será posible realizar deportes de nieve, la afluencia no compensará el esfuerzo realizado. Creo que en Andalucia, como en la mayoría del estado español, hay cientos de inversiones en Sanidad y Educación mucho más importantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2025 14:06
    #7
    #5 "Acceso restringido a coches eléctricos"
    Que cosas hay que leer

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2025 15:57
    #8
    Como subas con la familia en el TC y se te olviden las gafas del peque y la crema solar en el coche y tengas que volver a bajar a cogerlas al parking de Granada, ya has perdido la jornada de esquí. :crying: :oh!:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2025 16:10
    #9
    #3 Coincido con Juan Antonio, y con entrevistado Juan José, punto por punto. Muchas veces he pensado que con acceso por cable desde Granada, miles de personas lo usarían como una atracción turística más durante todo el año.

    Y sea lo que sea lo que haya hacerse y el modo en que haya de hacerse, lo que creo que todo el mundo vemos es que algo tiene que hacerse. Hay que empezar a plantear alternativas, y el transporte por cable desde Granada, en mi opinión, es de las más coste-efectivas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2025 16:48
    #10
    Este tema resucita todos los años. Es una idea fantástica, viable técnicamente y seria un atractivo más para la ciudad...peroooo.... me río cuando leo las respuestas al tema financiero. Las ardillas se van menos por las ramas que el ingeniero. Este proyecto sólo es viable económicamente si se construyen un par de urbanizaciones en cada parada intermedia. Con todo lo "positivo" que tiene esto para el medio ambiente y el respeto del entorno natural.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2025 19:55
    #11
    #10 Totalmente de acuerdo contigo -capri- Me parece un proyecto fantástico, que cada dos por tres salta a la palestra, pero alejado de la realidad. Y me temo que de los supuestos fondos europeos para llevarlo a cabo podemos ir olvidándonos; en Bruselas están haciendo la cuenta la vieja para ver de dónde sacan 500.000 millones de € (cifra real publicada en los medios) para hacer frente al gasto militar de los próximos años. Con fondos públicos no creo que se metan en ese berenjenal y, con fondos privados sin una más que probable contrapartida urbanística, tampoco. Quedará en el cajón y dentro de 2 - 3 años saldrá ora vez... y que conste que me encantaría verlo hecho realidad... ojalá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2025 20:42
    #12
    #2 Estoy de acuerdo contigo solo en lo del mega parking, que no debería ser tan mega. En la presentación que he hecho ante Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Cetursa y diferentes empresarios de Sierra Nevada tengo desglosado el calculo según los datos de intensidad media diaria de vehículos que me ha facilitado la Junta y se llega a la conclusión de que son necesarios 108 autobuses y 216 conductores (dos turnos para poder dar servicio todo el día). Esto sin tener en cuenta bajas, enfermedades, absentismo laboral, depresiones y huelgas por plus de altura... yo no lo veo viable

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2025 20:53
    #13
    #4 no estoy planteando la construcción de una línea de ferrocarril para subir a Sierra Nevada. Sería totalmente inviable. Por otro lado, el diccionario de la RAE define desestacionalizar como sigue: Hacer que un producto o negocio deje de estar vinculado a un período concreto del año. Es decir, que el negocio de Cetursa, de todos los comercios, hoteles, apartamentos de alquiler, restaurantes, etc. dejen de funcionar solo en invierno (4 meses) y lo hagan también en verano (8 meses). Espero haber aclarado el concepto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2025 20:56
    #14
    #5 entiendo el mensaje solo hasta cuando usted indica que el teleférico puede ser una solución. Su propuesta de los autobuses eléctricos (lea usted por favor mi contestación al #2 ) y los coches eléctricos no llego a entenderla correctamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2025 20:57
    #15
    #8 lo malo es que usted lo olvide en casa...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/02/2025 21:14
    #16
    #10 Estoy dando una solución técnica con propuestas de financiación similares a las de otros proyectos de la misma naturaleza. Si es usted experto en asuntos de financiación le puedo dejar mi teléfono y lo comentamos con mucho gusto.
    En cuanto a las urbanizaciones en las paradas intermedias no veo en la entrevista alusión alguna a este tema. Elucubrar es gratis.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/02/2025 21:31
    #17
    #11 el primer proyecto de teleférico conocido en Sierra Nevada data de 1951, el segundo del 2000 (el que conocemos todos y #10 con sus urbanizaciones en las paradas intermedias) y el tercero es el proyecto que he presentado recientemente y por el que se me ha hecho esta entrevista. Por lo tanto, no es una idea que sale tan a menudo a la palestra.
    Por otro lado, como no soy experto en fondos europeos y desconozco cuánto van a dedicar a temas militares, prefiero no comentar su mensaje. Los temas urbanísticos y otros asuntos de esa naturaleza quedan fuera de mi alcance. Estoy proponiendo una mera solución de transporte.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/02/2025 23:06
    #18
    #17 Hola Juanjo (me tomo la licencia de tutearte,) gracias de antemano por tus comentarios. El proyecto es ilusionante y ofrece soluciones que, en mi opinión, bien hubiera merecido la financiación que recientemente obtuvo Sierra Nevada (SN) para la renovación de varios remontes, a saber, el telecabina Al-Ándalus y los telesillas Alhambra y Emile Allais. Renovación con un impacto muy limitado en contribuir a solucionar los problemas actuales de la estación de SN. Yo no tengo ninguna información ni formación en finanzas europeas, mi campo profesional es la sanidad. Pero como mero observador de la coyuntura actual y a tenor de lo que se publica e informa sobre los derroteros de la financiación pública, inversión privada y lo complicado de la situación geopolítica europea, veo difícil obtener financiación para proyectos de esta envergadura. Algunos también nos ilusionamos en su día con el anterior proyecto del 2.000, del que no se ha vuelto a saber nada en 25 años. Pero oye.... que ojalá despierte el debido interés y siga adelante, Un saludo y desearle al proyecto toda la suerte del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/02/2025 23:08
    #20
    FF+ TC desde granada, 200 euros el dia. Y otro astillazo por aparcar por supuesto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/02/2025 00:03
    #21
    #16 Cierto que no se mencionan urbanizaciones. Pero cuando pides un colacao, no dices que te lo disuelvan en leche. Es evidente. Supongamos por un momento que vivimos en un mundo perfecto, todos llegamos en AVE a Granada, que alquilamos el material en las tiendas de la sierra para no transportarlo en el tranvía de la ciudad, ni pasearlo por 4 paradas intermedias. Por supuesto no tenemos hijos pequeños con los que ir tirando, y no tenemos amigos que nos tienten a compartir coche. Y nuestro sueldo da para todo ese gasto extra. Pues aún en ese mundo perfecto, en el que TODOS los que suban usen el teleférico, este no se costea con el ticket de ida y vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/02/2025 08:15
    #22
    #21 pero vamos a ver … en un mundo perfecto Cetursa no se gastaría cada año millones en remontes que funcionan igual que los que habían instalados
    El TC que tienen planeado para sustituir el TS Parador costará al menos un 40% de lo que costaría una cabina desde Granada.
    El dinero se está gastando, al menos que se gaste en un proyecto valiente y sostenible.
    Este fin de semana se volverá a colapsar la carretera y la sierra será un amasijo de coches en un radio de varios kms alrededor de ls estacion. Supongo cortarán el acceso.
    Sinceramente creo que hay interés en que todo siga así y no hagamos nada para que la estación vaya muriendo poco a poco. Una urbanización decadente e intransitable, un dominio esquiable que no ha crecido en 50 años y una ciudad (Granada) que sigue viviendo de espaldas a su Sierra
    Pepe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/02/2025 09:06
    #23
    #21 entiendo tu posición pero no la comparto. Te pongo un ejemplo muy sencillo: el puente de la Constitución de Cádiz, 510 millones de euros. ¿Cuántas veces has pasado por él? Yo ninguna. ¿Cuánto cuesta pasar por él? que yo sepa 0 euros. ¿Cuántos habitantes tiene Cádiz? 115.000 aproximadamente. ¿Turismo? Mucho menos que Granada. ¿Por qué se hizo el Puente? Para avanzar, para solucionar problemas de movilidad, para darle a los habitantes de Cádiz y a los visitantes calidad de vida. ¿Te quejaste cuando se construyó? No.
    Estamos acostumbrados a que, por ejemplo, se construyan tranvías, carreteras, puentes, polígonos industriales, etc. gratis, como la de la Costa que costó una millonada. ¿Te quejaste cuando se construyó? No. ¿A ti te sirve para algo? Si tienes un apartamento en la Punta la Mona, si. Si no, no. Con esto no estoy diciendo que el uso del teleférico tenga que ser gratis ni mucho menos. Pero quiero que le des un par de vueltas a tus comentarios. ¿Es que un teleférico es distinto a una carretera en cuanto a funcionalidad? ¿Es un sistema de transporte de lujo o algo así? No.
    Es la mejor solución para un problema de movilidad en un caso concreto, que respeta y hace respetar mucho mas el medioambiente, que permite avanzar y que ofrece una mejor calidad de vida a todos sus usuarios, entre otras muchas mas cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/02/2025 09:21
    #24
    #21 y en un mundo perfecto llegas con tu coche lleno de niños y de esquíes al parking de Cenes, te montas en el teleférico 37 minutos (en coche tardas lo mismo si no hay tráfico y tampoco es gratis) y llegas a la plaza de Pradollano. No veo ninguna diferencia con el otro mundo no tan perfecto, en el cual llegas al parking de Pradollano y coges el telecabina Al-ándalus. En ambos aparcamientos pagas, por supuesto, no contaminas, los niños no se marean y pueden disfrutar del viaje en teleférico y de un Pradollano más ordenado, limpio y moderno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/02/2025 09:32
    #25
    #20 puedes llegar en coche al parking de Cenes (pagas lo mismo que en Pradollano) sin tener que usar el ferrocarril y el tranvía. Subes en teleférico (lo pagas y te ahorras los costes de uso de tu vehículo por cada kilómetro más los costes medioambientales, aunque por ahora contaminar es gratis) disfrutas del viaje del teleférico de 37 minutos (en coche tardas lo mismo o más si hay tráfico), puedes consultar el Marca y el Instagram, te deja en la plaza de Pradollano y caminas en llano hasta el telecabina Al-ándalus, de la misma manera que si subieses en coche hasta el parking de Pradollano. Dime, ¿qué prefieres?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/02/2025 10:32
    #26
    Desde luego mejor haber invertido el dinero de la reciente renovación de los tres remontes en este proyecto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/02/2025 10:40
    #27
    El proyecto me parece genial pero imposible en este país. Debería contar con financiación pública y al ser un proyecto que tardaría bastante en ejecutarse ¿Quién lo iba a inaugurar, mi partido o el que ganara las siguientes elecciones? Así que no me arriesgo a que el mérito se lo lleve otro. Se acabó lo que se daba. Ese es nuestro país. ¿Conocéis algún partido político que no piense así?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    28/02/2025 11:15
    #28
    #23 le doy una vuelta. ¿Cuántos camiones de fruta o verduras subirían en ese teleférico?. Una carretera va más allá de dar servicio al turismo. Pero eso ya lo sabes. Otra vuelta, ¿me estáis diciendo que coger 4 Al Andalus antes de coger el Al Andalus es más cómodo que subir todos en coche y tener donde dejar las botas para ir a comerse una hamburguesa antes de iniciar vuelta? El "4 Al Andalus" supongo que costará un par de euros para que te lo plantees en vez del coche renunciando a su comodidad. Pero que ya veis, que no es la mejor opción para TODOS. Por lo que no es viable. Como atracción turística también podían plantear construir una réplica de las pirámides. Seguro que también venía gente a verlas.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/03/2025 22:20
    #29
    Ya están tardando peeeero...
    Este proyecto va a poner en jaque los beneficios que aporta el parking (el más grande de europa) .
    Por otro lado no veo porque se tiene que ubicar en Cenes. Armilla es otra opción y descongestionará el acceso a la Alhambra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    04/03/2025 20:57
    #30
    #29 Gracias por tu comentario Juan. CAunque siempre antepongo el tema medioambiental en el proyecto, sería necesario construir un parking o una zona de aparcamiento en las inmediaciones de la estación inferior o de salida del teleférico para que los usuarios puedan dejar su vehículo. Aquí Cetursa (la Junta), el Ayuntamiento pertinente, etc., podría sacar ese beneficio, además del beneficio del de Pradollano porque subirían los vehículos autorizados.
    A tu segunda propuesta, no entiendo a qué te refieres con descongestionar el acceso a la Alhambra. ¿Dónde se produce el problema exactamente? He vivido muchos años en Granada y desconozco ese asunto.
    Colocar la estación de teleférico en Armilla, tal y como estaba planteado en el proyecto del año 2000, significa que el trazado es de 19 kilómetros frente a los 13 que yo planteo. Además, saliendo desde Armilla, el teleférico sobrevolaría muchas viviendas, tema muy delicado y muy sudamericano, véase La Paz, Caracas, Ciudad de México, Medellín, etc...
    Lo que sí veo muy interesante es utilizar el aparcamiento subterráneo de Armilla como reserva en el supuesto de que el de Cenes de la Vega (o Pinos Genil) se llenase. En este caso si que sería interesante establecer las lanzaderas hasta la estación inferior del teleférico en lugar de llevar a cabo el proyecto de construcción, parece que aprobado, de los aparcamientos a lo largo de la A-395.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: