Un técnico de unos 30 años que estaba limpiando la nieve el telesquí Vanay, falleció ayer 14 de febrero en la estación de esquí de Saint-Gervais-les-Bains. El accidente ocurrió hacia las 08.30h de la mañana poco antes de abrir las pistas. Al parecer el aparato se puso en marcha cuando el joven estaba sobre la polea de retorno y fue engullido por esta gran pieza.
Se están investigando las causas del accidente, y especialmente cómo es que este telesquí se puso en marcha. Si fue una falla del propio aparato, o si alguien lo accionó manualmente, probablemente sin darse cuenta que el trabajador estaba sobre el cable.
Los primeros en llegar a la zona del accidente fueron los propios compañeros de la empresa de remontes y poco después un helicóptero con efectivos del pelotón de la gendarmería de alta montaña de Chamonix (PGHM), pero pese a que se intentó reanimar al trabajador, ya solo se pudo certificar su fallecimiento.
Pese a su corta edad, la prensa local destaca que el joven era originario del valle, que se había criado junto a la estación de esquí y que era uno de los trabajadores más experimentados de la plantilla.
El telesquí Vanay está en el sector Saint-Nicolas-de-Véroce de la estación de esquí de Saint-Gervais-les Bains, que a su vez pertenece al dominio esquiable Evasion Mont Blanc que incluye también a los complejos invernales de Megéve, Les Contamines - Hauteluce, Combloux, La Giettaz y Cordon. El remonte da acceso a un par de pistas para expertos, además de una azul, y es recomendable solo para esquiadores de buen nivel. Mientras se aclaran las causas el aparato estará cerrado.
Este es un fallecimiento muy atípico para este tipo de remontes y solo puede ocurrir por alguien que esté trabajando en el mecanismo. Fue el caso de otro accidente mortal totalmente anómalo ocurrido hace 9 años en Cauterets, cuando también un trabajador falleció mientras manipulaba una cinta para debutantes. También se puso en marcha de repente.
![]() |
![]() |
Poleas de retorno del telesquí Vanay. Foto: remontees-mecaniques.net/