Hacia las 11.30h de la mañana, una gran avalancha de nieve que cayó dentro de los límites de Mammoth Mountain atrapó a dos Ski Patrol. Poco después la estación de esquí californiana anunciaba el cese de todas las operaciones, especialmente por los fuertes vientos acompañados de intensas nevadas que se estaban registrando en ese momento.
Pese a que en Mammoth Mt. caen 'toneladas de nieve' cada invierno, y en muchas ocasiones en cortos periodos de tiempo, allí están muy preparados para controlar la nieve, desencadenar avalanchas si es necesario, limpiar remontes, acondicionar pistas y tenerlo todo listo sin apenas parar las operaciones. Es algo muy valorado por los fanáticos, que saben que cuando cae un nevazo, no van a tener que esperar mucho para catar ese 'powder'.
Pero lo situación de este viernes superaba prácticamente todo lo visto en los últimos años. En apenas 36 horas se registraron prácticamente dos metros de nieve (más de lo que muchas veces recoge en toda la temporada muchas estaciones de la península ibérica) y además venían acompañados de fuertes rachas de viento.
Por razones que la empresa no ha explicado aún, y puede que para tenerlo todo listo lo antes posible, un equipo de Ski Patrol especializado en control de avalanchas salió a la montaña. En una zona llamada Lincoln Mountain un alud de nieve atrapó a dos de ellos. Según explica la prensa local, esta área presenta fuertes pendientes, couloirs, acantilados y árboles y especialmente una seria de 'toboganes' orientados a norte conocidos precisamente como Avalanche Chutes.
La zona estaba cerrada al público en ese momento y personal de rescate pudo llegar hasta la zona donde se desencadenó la avalancha para sacar a las dos personas. Uno de ellos pudo ser atendido en el sitio, pero al otro tuvieron que trasladarlo al hospital con graves heridas.
Después de grandes tormentas, los Ski Patrol cierran el terreno más empinado y provocan avalanchas. Para ello usan explosivos desencadenando aludes de nieve. La idea es eliminar la amenaza de manera segura y ordenada, cuando no hay nadie cuesta abajo que pueda ser enterrado.
Según el Centro de Avalanchas de la Sierra Oriental, el riesgo de avalanchas es alto, aunque hay probabilidades de que se produzca algún alud de mayor tamaño (5).
“Actualmente existen condiciones de avalancha muy peligrosas. Es probable que se produzcan avalanchas naturales de gran tamaño a todas las alturas. No se recomienda viajar en terrenos con riesgo de avalanchas o por debajo de ellos.
Las fuertes nevadas recientes combinadas con fuertes vientos probablemente crearán áreas extensas de nieve inestable".
Actualmente en Mammoth Mt tienen hasta 455 metros de espesor de nieve en algunas de las cotas más altas de la estación de esquí. Las nevadas que están cayendo estas horas no solamente consolidarán estos grosores, sino que les permitirán superar los cinco metros de nieve acumulada en toda la temporada.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Las útlimas imágenes, hechas en la noche del 13 de febrero, ya reflejaban la gran nevadas que se registraba en Mammoth Mt.