Cuando cae una nevada en la Cornisa Cantábrica, se ha de aprovechar sí o sí porque no se sabe cuando vendrá la siguiente. El resultado es que esos fines de semana especiales las estaciones de esquí se llenan. Y las colas no empiezan solo en los remontes. Mucho más abajo, a varios kilómetros de las pistas, el tráfico lo colapsa todo desde primera hora de la mañana.
Soluciones para algo así prácticamente no las hay. No se pueden dimensionar las carreteras para esos cuatro o cinco fines de semana a los que se les ocurre a todos ir a esquiar. Pero tanto estaciones de esquí como administraciones tratan de hacer algunas cosas.
Es el caso de Alto Campoo, donde tienen habilitado dos lineas lanzadera de autobús, uno desde Brañavieja y otro desde Reinosa. Son totalmente gratuitos y en el caso del primero funciona toda la semana y en el de la otra linea solo sábados y domingos. El objetivo es que no suba tanto coche allí arriba.
Pero los hay que por diferentes razones o circunstancias prefieren subir con su vehículo propio. Para ellos la estación de esquí ha habilitado el aparcamiento de la Calgosa, que es de pago. También está la opción de ir hasta el aparcamiento de Brañavieja, es gratuito y desde allí coger el bus lanzadera, también gratis. Pero a muchos esto tampoco les vale y tratan de aparcar cerca de pistas y donde sea.
Para lograrlo, en el control de Brañavieja aseguran que quieren ir al aparcamiento de pago. Pero es mentira. Nos lo explica el portal ifomo.es/ que con el titular "el colapso de los mentirosos” describe perfectamente el problema que causan estas personas al acabar estacionando sus vehículos en los laterales de la carretera, dejando de esta manera solo un carril para circular, el que deben compartir los coches que suben... y los que bajan.
Como es de esperar esto provoca un atasco, ya que muchas veces dos vehículos no caben en el mismo espacio, especialmente cuando se topan con un bus lanzadera. Así que este servicio acaba también con problemas. Ifomo explica que el pasado fin de semana dejaron sin acceso a los usuarios con parking de temporada, y que muchos de ellos no pudiero llegar a la estación de esquí hasta pasadas las 10:30 horas.
Personal de la estación trabajaron para tratar de organizar el tráfico mientras agentes de la Guardia Civil fueron multando a todos los vehículos que estaban aparcados en los laterales y dificultando el tráfico.
Así que ya sabes. Cuando aparcas en el lateral de la carretera, no solo taponas un carril de circulación (muchas veces importante para vehículos de servicios o emergencias) sino que te pueden multar. Además de que puede que acabes caminando más que si se usa el bus lanzadera.
