Después de dos inviernos complicados, esta temporada de esquí 2024-2025 parece que las cosas están funcionando mucho mejor en los complejos invernales del Pirineo, entre ellos los de Espot y Port Ainé. Su Director Xavier Bigorda reconocía en la jornada del Ski Patrol Day organizada en sus pistas, que estaba satisfecho por como estaba yendo la campaña.
"De momento la situación es muy positiva y encaramos el mes de febrero con buenas perspectivas y muchas reservas en la comarca."
¿La no apertura del Puente de la Inmaculada afectará en los números finales?
"El Puente de la Inmaculada no es un periodo importante para nosotros. Si se abre cada año es porque no podemos quedarnos cerrados si otras estaciones de alrededor se ponen en marcha. Pero apenas representa un porcentaje significativo de nuestro negocio total de la temporada de esquí.
Este año además el Puente de la Inmaculada era muy corto, de apenas tres o cuatro días, así que tampoco esperábamos mucho".
¿El resto de la temporada ha funcionado mejor que estos dos últimos años?
De momento solo este segundo fin de semana han pasado más de 8.200 esquiadores entre Port Ainé y Espot marcando el pleno tanto el sábado como el domingo".

Esquiadores haciendo cola el domingo, día de máxima afluencia en Port Ainé, junto al telesilla Jet-Cim
¿En qué condiciones de nieve están ahora las dos estaciones de esquí?
"El viernes nos cayó una buena nevada. Siguió incluso algo durante las primeras hora del sábado. Ahora ya hemos alcanzado el metro de nieve en las dos estaciones de esquí, con el 100% de pistas abiertas en Port Ainé y casi todas también en Espot"
Y ahora hablando de futuro, aprobado el telecabina de Vallter, ¿toca ahora el de Rialp a Port Ainé?
¿Esto quiere decir que se está trabajando ya en este proyecto?
"No, en absoluto, aunque si hemos hecho algunos estudios preliminares y muy básicos."
¿Y qué conclusiones se han sacado?
Y se vio que lo mejor sería un telecabina que partiera desde Rialp para tener una llegada junto al hotel de Port Ainé"

¿Y la estación de salida?
¿La inversión de todo esto?
Imágenes de Port Ainé tomadas este pasado domingo 9 de febrero