La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin competirá en la prueba Combinada por Equipos de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, pero lo hará con Brezzy Johnson, ganadora del oro en descenso, y no con Lindsey Vonn.
Shiffrin, quién ayer había dicho que renunciaba al Gigante y por tanto se quedaba fuera del Mundial (ya que no tenia intención de participar tampoco en el Slalom), ha cambiado de opinión esta mañana, para, a 24 horas de la prueba de Combinada por Equipos, anunciar que si participará en esta carrera, aunque lo hará con Breezy Johnson, quién este sábado se coronó contra todo pronóstico como nueva Campeona del Mundo de Descenso al ganar el oro.
Ayer Shiffrin anunciaba no sentirse todavía preparada psicológicamente para afrontar el Gigante tras la lesión que sufrió a finales de noviembre cuando se clavó el bastón de esquí, lo que le impidió competir hasta hace unos días.
"He volcado toda mi energía en ponerme en forma para el Slalom Gigante y para estar preparada para empezar los Campeonatos del Mundo el jueves, pero la historia larga y corta es que... no estoy ahí. Ahora mismo, me siento bastante lejos".
En cambio, sí competirá en la nueva prueba Combinada por Equipos, a la que había renunciado la semana pasada pero no lo hará con Lindsey Vonn, tal como le había propuesto esta corredora recién salida del retiro de cinco años.
Finalmente Shiffrin lo hará con Breezy Johnson, quién también le había preguntado si querían competir juntas. La ganadora de 99 pruebas de la Copa del Mundo aceptó, asegurando que esto cerraba un círculo, ya que la pareja había competido juntas desde que eran jóvenes, mientras que Vonn lo hará AJ Hurt. La también leyenda del esquí con 82 victorias en la Copa del Mundo, asegurá que
"Siempre he sido una jugadora de equipo y apoyo a mi equipo pase lo que pase. No me sorprenden las decisiones tomadas, pero al menos ahora está claro que no es decisión mía. Siempre he sido solidaria y respetuosa y eso nunca cambiará".
Las parejas de otros países
Las americanas deberán batirse en duelo con otra pareja que también es favorita a la medalla de oro, las suizas Lara Gut-Behrami y Wendy Holdener. Ninguna de las dos había mostrado intención de participar mañana, pero quizás tras las decepcionantes participaciones en el Gigante y descenso de la primera de ellas, ahora se haya decidido por la Combinada por Equipos como última oportunidad para rascar una medalla.
Los suizos tienen cuatro plazas en esta prueba, así que las otras tres las cubrirán las parejas Corinne Suter y Camille Rast; Malorie Blanc y Mélanie Meillard, así como Priska Ming-Nufer y Eliane Christen.
Por su parte, las austriacas se presentarán con las parejas Mirjman Puchner en Descenso y Katharina Liensberger en Slalom. Y misma combinación para Cornelia Hütter y Katharina Huber; Stephanie Venier y Katharina Truppe, así como Christina Ager y Katharina Gallhuber.
Alemania presenta solamente dos equipos: Emma Aicher con Lena Dürr y Kira Widle-Winkelmann con Jessica Hilzinger.
La Federación italiana ha anunciado las parejas Elena Curtoni con Martina Peterlini; Nicol Delago y Marta Rossetti y la de Laura Pirovano/Giorgia Collomb. No están por tanto ni Sofia Goggia ni Federica Brignone, ya que ambas corredoras han decidido concentrar sus esfuerzos en el Slalom Gigante.
Por Andorra la FAE ha anunciado que serán Canda Moreno la que hará el Descenso, mientras que Carla Mijares será la encargada de rebajar tiempos en las dos mangas del Slalom
En el nuevo formato, equipos nacionales de dos (un máximo de cuatro por país) compiten entre sí. Se comienza con un Descenso a las 10h de la mañana, al que siguen las dos mangas de Slalom con inicio a las 13.15h. Luego se suman los tiempos de ambas pruebas y la pareja que haya invertido menos minutos se lleva el oro. Habrá también plata y bronce. El miércoles es el turno de los hombres.
