El miércoles día 6 le robaron unos esquís frente a una de las tiendas de la galería comercial de Baqueira en Ruda, y el jueves día 7 ya habían localizado al ladrón y recuperado el material. Una operación que no hubiera sido posible sin la coordinación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, y de la torpeza del delincuente, que el mismo día de la sustracción ya los tenía puestos a la venta en el primer portal donde se va a mirar si uno encuentra lo que le han robado: Wallapop.
La historia la cuenta Luis F. Duran en este artículo del diario El Mundo, donde añade que esta operación fue posible gracias a que el afectado, un profesor de esquí de Baqueira, tenía un buen contacto, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, amigo de la víctima, que es quién le da clases cuando va a la estación de la Vall d'Aran.
Al parecer la trama comienza cuando este profesor deja sus esquís Salomon XS/Race, valorados en unos 1.200 euros, apoyados frente a una tienda de la Galería Comercial de Baqueira en Ruda. Momento que el caco aprovecha para llevárselos.
El profesor avisa al personal de la estación de esquí que rápidamente se ponen a revisar las cámaras de seguridad pero no logran identificar al ladrón. Así que el instructor hace lo que se suele hacer en estos casos: revisar los portales de venta de material de segunda mano para ver si por casualidad están ahí. Y acertó de pleno porque el delincuente no pudo esperar mucho a ponerlos a la venta y pocas horas después de la sustracción ya los ofrecía por 400 euros.
Como los vendía en Madrid, el profesor llamó a su amigo y alumno, el abogado Juan Gonzalo Ospina, quién rápidamente empezó a tirar de contactos para que un agente de la Guardia Civil se pusiera en contacto con el ladrón y ahora vendedor de Wallapop para citarse y hacer la transacción. Además le pidió que se incluyeran los bastones, por los que le pidió 100 euros más.
Un par de agentes de la Guardia Civil (se supone que de paisano) acudieron al punto de encuentro, la Plaza del Toro de Tres Cantos en Madrid. Cuando comprobaron que efectivamente eran los mismos esquís que 24 horas antes descansaban plácidamente junto a una tienda de Baqueira, procedieron a la detención.
Según el Código Penal, la sustracción de material por un valor igual o mayor de 400 euros, estará castigado con la pena de seis a dieciocho meses de prisión. Otra cosa es que sea su primer delito y no acabe entre rejas. Si es así, probablemente se le quiten las ganas de volver a hacerlo.
