El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, supervisó esta semana en la estación de Sierra Nevada, el dispositivo del Grupo de Esquí del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad andaluza, que seguirá activo hasta el cierre de la temporada y que este año se integra en la Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA), asegurando así la disponibilidad de las comunicaciones de voz y datos. Antonio Sanz ha querido destacar que la REJA es "la red más extensa de Europa en su categoría" y que el Gobierno andaluz ha destinado a ella 27 millones de euros.
También como novedad, se ha creado un grupo de trabajo con Cetursa para conocer de primera mano las distintas emergencias de la estación de esquí, facilitando así las comunicaciones directas y la respuesta a las distintas situaciones que se pueden dar.
El dispositivo lo forman 25 agentes que están presentes tanto en las pistas de esquí (Patrulla Veleta) como fuera de ellas (Patrulla Prado) durante todos los días que la estación está abierta, incluidos fines de semanas y festivos. Sus cometidos son muy variados y van desde la protección del propio Parque Natural, garantizar la seguridad y la libertad de los usuarios, la inspección de los establecimientos hoteleros, servir de apoyo a Cetursa e incluso actuar en casos de riesgo por avalanchas.
Desde el año pasado el dispositivo de la Policía Adscrita en Sierra Nevada cuenta con dos agentes del grupo URON (Unidad Regional Operativa Medioambiental) y con un dron que apoya desde el aire la labor policial para poder actuar rápidamente al detectar infracciones o conductas peligrosas. El consejero destacó que
"Sierra Nevada tiene, sin duda, un gran atractivo, unas magníficas instalaciones, está bien gestionada y es una estación de esquí segura, y para ello son una pieza clave los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.
El Gobierno andaluz está comprometido al 100% con su Policía Adscrita y desde que llegamos hemos puesto todo nuestro esfuerzo en modernizarla y en dotarla con más medios".
Durante 2024 se ha hecho entrega a la Unidad Adscrita de Durante 2024 se ha hecho entrega a la Unidad Adscrita de 35 vehículos, así como de 20 escudos y 36 cascos antidisturbios , se les ha dotado de nuevos equipos de comunicaciones y se ha modernizado la aplicación informática específica de la Unidad (La AUPA).
Baja el número de sanciones en dos años
En toda la pasada temporada 2023-2024, el dispositivo de la UPA en Sierra Nevada llevó a cabo 3.059 actuaciones, entre las que destacan 404 auxilios humanitarios; 41 actuaciones de protección de menores o la retirada de cinco forfaits por usarlos fraudulentamente. Además, a principios de marzo se estableció un dispositivo especial de seguridad en la Copa del Mundo de Snowboard Cross.
Por otro lado, entre las 699 inspecciones llevadas a cabo también en la temporada 23/24, destacan:
- 118 actas de propuesta de sanción por consumo de estupefacientes;
- 18 por acampadas ilegales;
- 11 por vertidos residuales de caravanas;
- 60 actas a propietarios de perros potencialmente peligrosos; o
- 1 propuesta de sanción por sobrevuelo de un dron en la estación de esquí por carecer de permiso para ello.
Actuaciones por el momento en la actual temporada
Pero en lo que va de temporada, desde el 13 de diciembre y hasta esta semana, la UPA ha realizado 173 actas de propuesta de sanción de las que:
- 41 han sido por consumo de sustancias estupefacientes;
- 15 por infringir la normativa sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos;
- 100 actas en materia de protección del medio ambiente
18 por acampadas ilegales,
8 por vertidos,
64 actas estancia ilegal en parque natural, entre otras); - 3 propuestas de sanción a sendos drones, al estar expresamente prohibido en la estación de esquí y en el parque natural de Sierra Nevada;
- 3 actas a monitores ilegales de esquí por intrusismo;
- 11 actas por conductas de riesgo en las pistas de esquí
Además, se ha localizado a seis menores de edad perdidos.
